viernes, 30 de agosto de 2013

Barranco del Hospital y Ferrata Articalena

Jueves 25 de Julio:
Descenso de Barrancos
Barranco del Hospital o de Siresa
Multiaventura Tebarray

  Séptima jornada de la "Multiaventura Tebarray", hoy visitaremos el cercano valle de Hecho y realizaremos dos actividades, el descenso del Barranco del Hospital en Siresa y la Ferrata de Articalena en Selva de Oza.

  Aparcamos en un ensanchamiento de la carretera a la entrada de Siresa, cincuenta metros más atrás hemos cruzado el puente del barranco donde aparecemos al final del descenso.
  Para aproximarnos a la cabecera atravesamos el pueblo, junto a la iglesia nace un sendero balizado como PR-HU 22 que remonta por la margen izquierda orográfica del barranco yendo a dar con la pista del "Espital". Continuamos por ella a una gran borda a la izquierda, cincuenta metros más adelante un sendero nos acerca a otro trazo de pista y al río. Andamos por el cauce al primer resalte donde pondremos los neoprenos.

  El barranco en si es más bien "normalito", pero conociendo sus posibilidades y yendo "alegre" de caudal como es nuestro caso, se le puede sacar mucho partido, transformándolo en un descenso sobresaliente. Abundantes saltos y toboganes lo hacen un autentico parque acuático, apenas rapelamos en dos cascadas. Con una cuerda de 40 metros o dos de 20 es suficiente, en la ultima cascada de 17 metros montamos un tobogán - lanzadera que fue la estrella del descenso.
  Andando 15 minutos por el río, poco antes del puente de la carretera vemos un evidente hito a la derecha por el que salimos, unos minutos por la carretera y llegamos al parking. 

  A todos les ha encantado, la actividad salió muchísimo mejor de lo que esperaba. Nos cambiamos y viajamos valle arriba hasta Selva de Oza, en una buena sombra junto al camping abandonado repartimos la comida. 
  Sin pausa y con la comida aun en el esófago vamos a la ferrata, como la mayoría de los días tenemos que llegar antes de la cena al campamento para hacer sesión de rapel con otro de los grupos de pequeños. 

Reseña del Barranco:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_del_hospital.htm

Otro de nuestros descenso combinados con Articalena:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/08/barranco-hospital-via-ferrata-en-selva.html


Vía Ferrata
Articalena en Guarrinza
Selva de Oza

  Con las furgonetas seguimos la carretera a Aguas Tuertas, en el llano de Guarrinza nos desviamos por una pista a la izquierda dirección a las Casa de la Mina por donde se sube al Ibón de Acherito. Nada más cruzar el puente del río aparcamos.

La primera pared es el único tramo con verticalidad
  Repartimos arneses, cascos y disipadores, nos los ponemos allí mismo. Junto al puente esta el cartel indicador de la ferrata, seguimos un sendero valle abajo paralelo al río por su orilla izquierda orográfica, en diez minutos estamos en la pared de la vía.

Poco a poco se va tumbando, desaparecen las grapas utilizando la roca de agarres
  Es una ferrata más bien de iniciación, solo tiene verticalidad en la primera pared, luego se tumba y siguiendo la linea de cable llegamos hasta la cima de la Peña Ártica. La mayoría de los chavales ya la conocían del año pasado pero por la proximidad y para que la recorrieran los que faltan volvimos. Su interés es más paisajístico que otra cosa, incluso es interesante para hacerla más entretenida el subir sin tocar la escasas grapas que tiene como si fuera una vía de escalada normal.

Contra luz con la proa del Chipeta emergiendo en el horizonte
  El retorno es una autentica excursión, se sale de la Peña siguiendo hitos que no tenemos que perder entre vegetación. Llegamos a terreno abierto continuando por un sendero bien marcado que apenas baja, no lo abandonaremos hasta cruzar un par de barrancos, acabamos saliendo a unas grandes palas herbosas donde el camino se pierde. Ya es evidente a simple vista que bajando por los prados en plan "cabra" se llega hasta la pista, muy cerca el puente donde tenemos las furgonetas.

Algunas tramos son de ir andando
  Regreso al Campamento Base en Ansó. Los chavales tienen tiempo para ducharse y algo de relajación hasta que nos sirvan la cena. los monitores seguimos "estresados" montando una nueva sesión de rapel con pequeños aprisa y corriendo. Llevamos una marcha que por no tener tiempo no lo tenemos ni para ir a "cagar", voy con el culo "prieto" desde hace días y ya no voy a hablar de ducharnos, bufff....., que infierno¡¡¡¡

Paisajísticamente es muy bonita
Reseñas de la vía:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-selva-oza
http://montesparatodos.blogspot.com.es/2011/06/ferrata-de-selva-de-oza.html

Más fotos:
Vía Ferrata de Articalena. Selva de Oza

jueves, 29 de agosto de 2013

Gruta de Esjamundo y Barranco de Los Meses

Miércoles 24 de Julio:
Espeleologia
Gruta de Esjamundo o Cueva Nueva
"Multiaventura Tebarray"

  Sexta jornada de la "Multiaventura Tebarray", hoy toca desplazarnos al Valle del Aragón y para aprovechar el viaje realizaremos dos actividades, el barranco de Los Meses en Canfranc y la Gruta de Esjamundo en Villanúa.

Esta llena de bonitos rincones
  El plan es por la mañana barranco y por la tarde cueva, hubo que improvisar cuando al descargar el material ya en el aparcamiento de Canfranc, echamos en falta uno de los bidones en los que transportamos el material, nos habíamos dejado todos los arneses...... "Puestos a discurrir" no atinamos con ninguna solución a corto plazo, ir y volver al Campamento Base en Ansó son tres horas de viaje en coche.

Gran cantidad de formaciones "decoran" la cueva
  Al final fue Lorena la que dio con el "remedio" menos malo, se "sacrifico" para ir en busca de los arneses "desaparecidos" mientras el grupo realiza la exploración espeleológica de la Gruta de Esjamundo.
  Retornamos a Villanúa, a la salida del pueblo dirección Francia aparcamos en la carretera justo enfrente de una pista forestal que sube a las Campas de Gabardito por la que aproximaremos. Al poco de empezar a andar tomamos una ramificación a la izquierda que acaba en lo alto de un campo yermo.

Conforme llegamos al fondo la galería se estrecha
  El campo esta lleno de carteles rojos con letras blancas que pone claramente propiedad particular, prohibido el paso. Unas disputas entre el ayuntamiento y el propietario ha llevado a este a emprender contra todo lo que "se menea" en su terreno a pesar de que no se le causa ningún daño, el campo esta abandonado hace siglos.
 Yo creía que el dueño al que tengo la "desgracia" de conocer la había "cascado" pero visto la "lustrosidad" de los carteles recién instalados deduzco que esta bastante sano.

Exploramos los agujeros más diminutos
  Tenemos dos opciones, atravesar el campo sigilosamente en plan "comando" esperando que nadie nos vea y avise a la Guardia Civil que vendría por nosotros sin duda alguna, o utilizar un tinglado de cuerdas que hay instalados sobre la boca de la cueva por el cual se accede en plan "tarzán" a la Gruta sin necesidad de convertirse en un fugitivo de la justicia. Nosotros "por supuesto" que fuimos totalmente "legales".

Si te cabe la cabeza cabe el resto del cuerpo
  En la boca encontramos la primera sorpresa, la "puerta blindada" instalada en la entrada para no sabemos bien que, no ha podido con la presión del agua que la inundo tras las tormentas de hace unos meses. Ha excavado un túnel por debajo de la misma por el cual se puede acceder agachándose ligeramente, el resto esta como siempre.

Pasillo con espectaculares banderas
  Nuestra intención es simplemente hacer una primera toma de contacto con la cavidad, así que solo recorremos la parte horizontal sin ningún material técnico. Ataviados con monos de "currante", cascos y linternas frontales penetramos hasta el fondo de la misma. Los chavales "alucinaban" con la gran cantidad de formaciones, estalactitas, estalagmitas, gours, banderas, columnas, cascadas........
  Pero lo que más les llamó es el paso por un diminuto agujero por el cual estaban seguros de no caber, no todos se atrevieron con él pero quien se empeño pasó.
  Terminada la exploración volvimos a Canfranc Viejo y aprovechamos para comer en el parque mientras llegaba Lorena con los arneses.

Descripción de la Cueva:
http://www.espeleozaragoza.com/Actividades/2008/2008_Esjamundo/2008_Esjamundo.htm

Otro de nuestros recorridos completos por la Cueva:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/06/cronicas-montaneras-gruta-de-esjamundo.html

Tal día como hoy hace un año en la Sima del Rebeco:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/sima-del-rebeco-y-escalada.html


Descenso de Barrancos
Los Meses

  Con la tripa llena repartimos neoprenos y el resto del material, "incluso los arneses" y comenzamos la aproximación. Cruzamos la carretera a subir por encima de un terraplén de cemento donde comienza la senda, recorrido agradable y bonito con abundantes arboles y vegetación. Justo antes de llegar a la pista que sube a Gabardito desde Villanúa un desvío a la derecha señalizado da al inicio del descenso.

Segundo rapel y pasamanos de acceso al tercero
  Una vez en el río nos embutimos en los "neopretos", se suda lo suyo para conseguir meterse dentro y una vez puesto "realza" nuestra figura.
  Este descenso es más corto pero más técnico y vistoso que su vecino Aguare, a mi personalmente me gusta mucho más. Comienza con dos rapeles pequeños de  siete y diez metros que encadenan con otro al que se accede por un pasamanos que con caudal normal no tiene problemas.

Tercer rapel muy resbaladizo y dividido en dos partes con la misma cuerda
  Es abierto y por consiguiente resbaladizo, seguido del rapel del pasamanos con trece metros nos topamos con un "patio" que al principio impresiona. Dos rapeles encadenados de veinte y dieciocho metros resbaladizos pero muy limpios son las estrellas del barranco.
  Nos queda un ultimo rapel de "tramite" con doce metros, poco más adelante la salida al camino por el que aproximamos. Quitamos neoprenos" y regresamos a las furgonetas con muy buen sabor de boca.

Salida del rapel cuarto, el más largo
  A pesar de que somos un grupo de dieciocho personas bajamos muy rápido, aprovechamos que estaba Diego (el friki) de visita para que con él, Antonio y yo en las cabeceras, asegurando desde abajo Sandra, Mateo e Iván, montábamos tres rapeles simultáneos. Teniendo en cuenta que son seis rapeles en total, montando tres nos costo como si solo hubiera dos, los chavales están ya muy "sueltos". 

Cuarto rapel de veinte metros, visto desde abajo
  No perdimos tiempo a la salida pues urgía llegar rápido al Campamento, otro grupo de veinticinco chavales de los pequeños nos esperaba para hacer su correspondiente sesión de rapel.
  Terminada la cena reunión en el pabellón. Mañana nos moveremos por la Selva de Oza con el descenso del Barranco del Hospital en Siresa y recorrido por la Vía Ferrata de Articalena en Guarrinza.

Sexta y ultima cascada
Reseña del descenso:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_los_meses.htm

Tal día como hoy hace un año en el Aguare:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/barranco-de-aguare.html

miércoles, 28 de agosto de 2013

Foz de Fago

Martes 23 de Julio:
Descenso de Barrancos
Foz de Fago
"Multiaventura Tebarray"

  Quinta jornada de la "Multiaventura Tebarray", tras conquistar ayer la cumbre del pico Garmo Negro dedicamos la jornada al descenso del Barranco Foz de Fago, es una actividad que no llena todo el día y así los chavales tendrán tiempo libre para recuperar energías.

Al comienzo corre el agua y las pozas están llenas
  En estas fechas Fago es un cauce que suele estar seco, este año ha sido especialmente lluvioso y teníamos noticias de gente que lo descendió con agua pocos días antes. Como queda muy cerca del Campamento Base en Ansó decidimos ir a por él. 
  Fago es el ultimo valle aragonés lindando con Navarra, con las furgonetas llegamos rápidamente al aparcamiento donde comienza el descenso. El cielo esta bastante negro y por un momento dudamos, en esta situación puede pasar de todo, si cae un tormentón exagerado en la cabecera se puede convertir en una ratonera sin salida que en el mejor de los casos nos inmovilizaría muchas horas hasta que bajara el nivel.

Mi gozo en un pozo, se acabo el agua
  Pero como suele pasar estaba "entre Pinto y Valdemoro", si por precaución abandonamos seguro que saldrá el sol, por el contrario si nos metemos comenzara a llover e iremos con los "cojones" de corbata hasta el final.
  Otro pequeño grupo de barranquistas esta con el mismo dilema, esperando a ver que hacemos nosotros. Evaluamos el tema y teniendo en cuenta el avance de las nubes y que hay algunos claros, sumado a que lleva "cuatro gotas" y presumiblemente su parte media estará seca, puede ser hasta bueno que llueva sino lo hace exagerado.

Rapel con dos instalaciones situadas a ambos lados
  Por fin decidimos meternos, como canta nuestro grito barranquista, "el que caga duro y pede fuerte no tiene miedo a la muerte". Mientras Antonio y yo vamos a dejar unos de los furgones en la salida los chavales se colocan neoprenos y arneses, haciéndose una sesión de fotos graciosas.
  Cuando el otro grupo que esta dudando ve que nos vamos al "agua" deben de pensar que estamos "locos" pero a los pocos minutos vienen detrás.

Esto es una gran poza con un estupendo salto
  El descenso comienza con agua corriente y pequeños saltos, cuando menos te lo esperas salimos de una poza y vemos todo completamente seco. El agua ha desaparecido, se filtra por su cauce freático y no vuelve a surgir hasta prácticamente el final, solo encontramos agua embalsada en puntos muy concretos.

Abundantes destrepes
  Con agua saltaríamos a las pozas, ahora hay agujeros de muchos metros imposibles de destrepar, nos las ingeniamos para montar rapeles donde no los hay. Otros resaltes que serian divertidos saltos y toboganes se trasforman en complicados destrepes, el progreso se hace mucho más lento y penoso. La opinión general es que tenemos que volver cuando sepamos con seguridad que va bien surtido de agua.

Bonito rapel, con agua se baja a una repisa y saltas desde allí
  Aun así nos gusta mucho, no nos arrepentimos, es curioso ver el fondo de las pozas modelado por las fuertes corrientes. Los rapeles se multiplican, poco a poco notamos como los nuevos cogen soltura con las cuerdas.
  Por supuesto que no llegó a caer ni una gota de lluvia, cuando rapelamos la ultima cascada emerge el agua de la tierra y vuelve a correr por el cauce, aun podemos hacer algún salto y tobogán para refrescarnos. Un gran hito a mano derecha indica la salida por un sendero y enseguida una pista que en menos de diez minutos nos deja en el furgón que hemos aparcado previamente.

El rapel final es una cascada con una cueva tras ella
  En resumen, siete rapeles oficiales, el mas largo de 20 metros. Con caudal hay un gran sifón que es necesario trepar ayudado de una cuerda fija y rapelar por el otro lado o saltar a la salida por un "agujero negro". Sin caudal el sifón esta embalsado pero se puede pasar perfectamente por debajo sin sumergirse.

Todo el grupo en la cueva, ¿están enfadaos?, nooooo...¡¡¡
  Nos cambiamos y comemos en un parquecillo que hay en el famoso pueblo de Fago con fuente incluida. Volvemos a Ansó y damos tiempo libre por el pueblo mientras a los monitores nos toca enseñar a rapelar a otro grupo de unos veinticinco chavales del campamento de los pequeños.
  A los mayores les llevamos a bajar desde un puente de la carretera, hay 12 metros de altura y quitando la salida el rapel es volado. A los más peques les montamos el rapel en el puente del campamento con caída directa a una poza.

Como por arte de magia vuelve el agua al cauce
  Tras la cena nos reunimos en nuestro pabellón, mañana toca viaje al Valle del Aragón para descender el Barranco de Las Meses en Canfranc y explorar la Gruta de Esjamundo en Villanúa.

Reseña del descenso de Fago:

Otro de nuestros descensos con agua abundante:

Vídeo de otro descenso con el Campamento de Canfranc:


 

martes, 27 de agosto de 2013

Garmo Negro 3051 m.

Lunes 22 de Julio:
Garmo Negro 3051 m.
"Multiaventura Tebarray"

  Cuarta jornada de la "Multiaventura Tebarray", tras una noche lluviosa amanecemos en el refugio de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa.
  Con sol y buen tiempo comenzamos la marcha en busca de la senda que nace junto al ibón, primero por el bosque hasta la Mallata Baja. Al salir del bosque giramos a la derecha abandonando el barranco que baja del Fenias, cruzamos otro tramo de bosque más pequeño y vamos elevándonos a la izquierda directos al collado de Pondiellos.

Las chicas de la "expedición"
  Llegamos a la Mallata Alta, donde teníamos pensado acampar la tarde anterior antes de las tormentas. Los chavales suben rápido y con entusiasmo, ya divisamos la fachada del Garmo Negro y el collado al que debemos subir. Tomamos el camino normal por la derecha del barranco para superar la Canal de Pondiellos y cruzarla por la parte superior.

Progresando por la nieve con crampones
  Empezamos a encontrar neveros que iremos atravesando con cuidado, la nieve esta transformada y no tienen mucha exposición, usamos el piolet, los crampones no merece la pena ponerlos aun. La falta de practica de alguno de los chavales mezclada con cierto temor a lo desconocido les hacen acabar con el culo en la nieve.

En el collado del Garmo Negro
  Nada más cruzar la Canal a unos 2700 metros de altitud, la nieve es ya continua. Paramos a poner crampones, avanzaremos más cómodos sin dar traspiés. Los "expedicionarios" se los colocan sin ayuda, las clases teórico practicas han sido bien asimiladas, solo fue necesario reapretar algunos.

Por el fondo del circo en busca del collado entre el Algas y Garmo Negro
  Por una huella vieja muy marcada sobre la nieve avanzamos rápido y sin dificultad hasta superar el collado donde avistamos la pala final de nuestro objetivo además del Algas y Argualas. Por el fondo del pequeño circo progresamos a ganar otro collado entre el Algas y Garmo Negro, por la cresta se acaba la nieve y llegaremos a cima fácilmente.

Por la cresta limpia de nieve cerca de nuestro objetivo
  Recogemos los "pinchos" y el piolet prosiguiendo por la ancha cresta en la que hay pequeñas trepadas sin dificultad, las caras que se ven son de "concentración", la falta de costumbre hace temer a algunos por su vida. La sensación del riesgo pero sabiendo que no te va a pasar nada, sube los niveles de adrenalina. 
  Por fin llegamos a nuestro ansiado "tresmil".

Estamos en lo más alto
  Caras de alegría y satisfacción viendo de lo que han sido capaces y sabiendo que lo han dado todo, no hay mejor motivación que la superación personal.
  Descansaremos un buen rato, mientras comemos contemplando el paisaje, sesión fotográfica y explicación con los nombres de las cotas que nos rodean. 
  Para finalizar solemnes nombramientos de "Caballeros de los Tresmiles", muchos ya fueron nombrados el año pasado en la cumbre de Monte Perdido, hoy haremos la "ceremonia" con los nuevos.

Solemne nombramiento en la cumbre de "Caballeros de los Tresmiles"
  Para bajar tomamos la "directa" aprovechado la pedriza fina y profunda, aunque en la inferior de la pala cruzaremos un nevero bastante empinado. Nieve blanda y transformada, mando pasar al grupo sin crampones para que practiquen marcando huella en la nieve. ¡¡Vaya desastre!!, aquí fue cuando dos chavalas tras resbalar "treinta y siete" veces se agarraron entre ellas y deslizaron hasta abajo, fueron más risas que otra cosa pero para evitar riesgos mandamos poner de nuevo los pinchos hasta que se acabe la nieve.

Sandra, nuestra nueva monitora, en la cima con la Marmolera y los Infiernos detrás
  El hecho de llevar crampones les da seguridad y hacen las cosas bien, bajan como "Pedro por su casa". El descenso por nieve es rápido, cómodo y divertido, para mi que haya más nieve de lo normal es un aliciente con las debidas precauciones, indirectamente es la causa de muchos accidentes.
  Pronto llegamos al final de la nieve, seguimos el mismo itinerario pero cogiendo otro trazo de sendero más bajo sobre la Canal de Pondiellos y así evitamos los neveros sueltos que pasamos de ida.

Descenso en "formación" hasta el final de la nieve
  Con el horario que teníamos previsto llegamos al Balneario sin incidentes. Antes de regresar a nuestro Campamento Base en Ansó merendamos y tomamos unos refrescos en la terraza de la Casa de Piedra.
  En el Campamento como de costumbre los cocineros nos tenían preparada una buena, abundante y merecida cena.
  Por la noche reunión en nuestro pabellón para evaluar el día y explicar la actividad de mañana, sera un día relajado, descenderemos el barranco de Fago y tendremos un rato libre por Ansó antes de la cena.

Reseña de la ascensión:
http://www.mendiak.net/Pirineos.php?file=Pirineos&func=one&horria=Panticosa.htm

Otra ascensión al Garmo Negro con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/garmonegro-3051-m.html

Otra ascensión al Garmo Negro en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/garmo-negro-3051-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2065298

 

lunes, 26 de agosto de 2013

D´Os Lucas o Lucars de Espierre

Domingo 21 de Julio:
Descenso de Barrancos
D´Os Lucas o Lucars de Espierre
"Multiaventura Tebarray"

  Tercera jornada de la Multiaventura Tebarray, hoy día de "descanso". Por la mañana tenemos previsto descender el popular barranco de Os Lucas cercano a Biescas, a la tarde haremos aproximación al pico Garmonegro hasta la Majada Alta donde plantaremos tiendas de campaña.
  Empezamos sobre "ruedas", tras tomar el potente desayuno nos desplazamos a Oros Bajo, localidad cercana a Biescas para realizar el descenso del barranco D´Os Lucas. Aparcamos una pequeña explanada junto al cauce, lugar donde acaba el descenso. Nos aproximamos a la cabecera cruzando el cauce por un puentecillo y remontando el barranco por su orilla izquierda orográfica siguiendo la PR-Hu 2 dirección Espierre y Barbenuta.

Felices y contentos bajo el agua
  Cuando cruza el río, junto a una pequeña presa, ponemos neoprenos e iniciamos el descenso. El caudal es más alto de lo habitual, sin ser peligroso lo hace más divertido. Antonio encabeza el grupo ayudando a los chavales en los resaltes más complicados hasta llegar a la primera cascada. Montamos el rapel con la "opción" de saltar desde una repisa o continuar rapelando hasta abajo del todo, la mayoría saltan, hay unas ganas tremendas de mojarse.
  La cascada "estrella" se puede superar por medio de un "atómico" tobogán o un salto de ocho metros, colocamos la cuerda del rapel que utilizamos para remontar la cascada y poder repetir. Transformamos el rincón en un autentico parque acuático, casi encadenado hay un espectacular rapel de treinta metros por el centro del cauce.
  Una pequeña poza separa la recepción con la salida del siguiente con dieciséis metros de desnivel. Desde aquí en diez minutos andando por la orilla se llega al final del barranco y a las furgonetas.

Antonio ayuda a bajar los resaltes
  Caras de alegría y sensación de "sabor a poco" fue la tónica general. Nos desplazamos a Biescas para comer y tomar un café, mientras montamos en los porches de la plaza el "autoservicio" de comida se pone negro y descarga una infernal tormenta de agua y granizo que continuo durante varias horas, nos pilla en el barranco y "morimos" de verdad.
  Como no parecía tener intención de parar, metiendo la cabeza en la caja de la comida y "chipiandome" de cintura para abajo conseguimos llegar a los porches con las furgonetas. Continuamos viaje al Balneario de Panticosa con la esperanza de que allí no lloviera y poder realizar la aproximación prevista.

Sandra, siguiendo el ejemplo de Antonio, va de "sobrada"
  Nuestro "gozo en un pozo", también llueve pasamos al plan "B", hacemos noche en el refugio de la Casa de Piedra y mañana atacaremos la cumbre desde abajo. Nos costo una "pasta" el alojamiento pero descansamos "secos y seguros".

Reseña del Barranco:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_os_lucas.htm

Otro de nuestros descensos D´Os Lucas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/dos-lucas-o-lucars-de-espierre.html


martes, 20 de agosto de 2013

Castillo de Acher 2390 m.

Sábado 20 de Julio.
Castillo de Acher 2390 m.
Desde Selva de Oza
Multiaventura "Tebarray"

  Segunda jornada de la Multiaventura Tebarray, hoy empezamos en "serio". Nos levantamos una hora antes que el resto del Campamento para desayunar los primeros y marchar pronto a la montaña.
  Es fundamental para realizar actividades físicas intensas un "potente" desayuno, tenemos de todo, dulce y salado, en cantidades "industriales", destacó la tostada en hogaza, de tortilla y unas rodajas de jamón pasadas por la sartén.

Al salir del bosque vistas desde Peña Forca hasta el Chipeta
  El problema es que los chavales, y por extensión todo el mundo en España, tenemos la mala costumbre de no desayunar apenas, levantándonos con el tiempo justo para cumplir con nuestras obligaciones. A pesar de las recomendaciones cuesta comer tan pronto, con el paso de los días nos iremos acostumbrando y acabaremos amaneciendo con hambre de "fiera".

Las murallas del Agüerri
  Partimos con los furgones desde Ansó rumbo vecino al Valle de Hecho, concretamente a Selva de Oza. Aparcamos en la explanada frente al campamento Ramiro Primero, desde aquí comenzamos la marcha.
  El Castillo de Acher se yergue imponente frente nosotros, cruzamos la carretera y tomamos un sendero balizado y bien marcado con carteles indicadores. Inicialmente el recorrido transcurre por un denso bosque de hayas, pinos y abetos que nos mantienen a la sombra aliviándonos de la altas temperaturas.

Nos elevamos cambiando el prado por pedrera
  Salimos del bosque para remontar unos prados empinados descubriendo a nuestra derecha el refugio de Acher. Nos elevaremos poco a poco a la vez que flanqueamos las murallas del Castillo, cambiando la hierba por terreno de rocas más incomodo, en busca de una sencilla brecha donde cede la verticalidad de la muralla pudiendo superarla.

Superando la brecha sobre las paredes del Castillo
  Encontramos un gran valle kárstico colgado que rodearemos por sencillo sendero hasta llegar a la punta más alta coronando el Castillo de Acher.
  Los chavales han subido muy bien, felices y contentos, pasándoselo "bomba", se nota que todavía están "frescos" ya veremos conforme avancen los días. Permanecemos más de una hora en la cima donde se esta estupendamente con una ligera brisa y un entorno de picos incomparable. Antes de marchar repasamos todas las cumbres que se ven una por una y hacemos la correspondiente sesión fotográfica además de dar cuenta de nuestra comida de "ataque". Patrocinador oficial, ensaladas "Carretilla".

Valle colgado entre las murallas del Castillo
  Descenso sin problemas, más lentos al principio hasta pasar la zona rocosa y al trote, casi corriendo por el sendero del bosque. Nadie "flaqueo" ni se retraso, es un grupo muy homogéneo y lo más importante es que tienen mucho entusiasmo.
  Llegamos a Selva de Oza tras superar los 1250 metros de desnivel en aproximadamente quince kilómetros entre ida y vuelta.

Los monitores "zampando" en la cumbre
  Regreso al Campamento Base en Ansó con las furgos. Mientras nuestros chavales se duchan y pasan un rato por el pueblo, los monitores no paramos. Nada más llegar nos están esperando la etapa de "Medianos" del Campamento para hacer una sesión de rapel.

Marina es agradecida y posa siempre que se le pide
  El campamento "tradicional", de los pequeños como lo llamamos nosotros (desde 8 hasta 14 años) lo componen cinco grupos o etapas de unos 25 chicos por etapa, nosotros les enseñaremos a rapelar, cada día a una etapa, hasta completar el Campamento entero.
  Por lo general es la primera vez con lo cual sueltan unos "chutes" de adrenalina que se quedan "catatónicos", se suelen "cabrear" con nosotros porque no les dejamos repetir todo lo que quieren.

Foto de "Familia Real" en la cima
  Las cenas de Multiaventura son fuertes, vamos en el primer turno, y tenemos siempre dos primeros, dos segundos y dos postres, se les permite repetir hasta que se sacien. Como son mayores y han hecho mucho ejercicio comen a "destajo", falta que les hace porque el ritmo de las actividades ira aumentando poco a poco.

Bajando la canal
  Por la noche nos reunimos en el pabellón como de costumbre, evaluamos el día, proyectamos las fotos y exponemos la actividad del día siguiente con todo detalle, Mañana toca descenso de barrancos y aproximación al primer "tresmil".

Reseña de la ascensión:
http://www.senderioja.es/index.php?option=com_content&view=article&id=187:selva-de-oza-castillo-de-acher&catid=43:resto

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1147586

Otra de nuestras ascensiones al Castillo de Acher:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/09/castillo-de-acher-2390-m.html

Tal día como hoy hace un año:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/mesa-de-los-tres-reyes-2444-m.html