martes, 27 de agosto de 2013

Garmo Negro 3051 m.

Lunes 22 de Julio:
Garmo Negro 3051 m.
"Multiaventura Tebarray"

  Cuarta jornada de la "Multiaventura Tebarray", tras una noche lluviosa amanecemos en el refugio de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa.
  Con sol y buen tiempo comenzamos la marcha en busca de la senda que nace junto al ibón, primero por el bosque hasta la Mallata Baja. Al salir del bosque giramos a la derecha abandonando el barranco que baja del Fenias, cruzamos otro tramo de bosque más pequeño y vamos elevándonos a la izquierda directos al collado de Pondiellos.

Las chicas de la "expedición"
  Llegamos a la Mallata Alta, donde teníamos pensado acampar la tarde anterior antes de las tormentas. Los chavales suben rápido y con entusiasmo, ya divisamos la fachada del Garmo Negro y el collado al que debemos subir. Tomamos el camino normal por la derecha del barranco para superar la Canal de Pondiellos y cruzarla por la parte superior.

Progresando por la nieve con crampones
  Empezamos a encontrar neveros que iremos atravesando con cuidado, la nieve esta transformada y no tienen mucha exposición, usamos el piolet, los crampones no merece la pena ponerlos aun. La falta de practica de alguno de los chavales mezclada con cierto temor a lo desconocido les hacen acabar con el culo en la nieve.

En el collado del Garmo Negro
  Nada más cruzar la Canal a unos 2700 metros de altitud, la nieve es ya continua. Paramos a poner crampones, avanzaremos más cómodos sin dar traspiés. Los "expedicionarios" se los colocan sin ayuda, las clases teórico practicas han sido bien asimiladas, solo fue necesario reapretar algunos.

Por el fondo del circo en busca del collado entre el Algas y Garmo Negro
  Por una huella vieja muy marcada sobre la nieve avanzamos rápido y sin dificultad hasta superar el collado donde avistamos la pala final de nuestro objetivo además del Algas y Argualas. Por el fondo del pequeño circo progresamos a ganar otro collado entre el Algas y Garmo Negro, por la cresta se acaba la nieve y llegaremos a cima fácilmente.

Por la cresta limpia de nieve cerca de nuestro objetivo
  Recogemos los "pinchos" y el piolet prosiguiendo por la ancha cresta en la que hay pequeñas trepadas sin dificultad, las caras que se ven son de "concentración", la falta de costumbre hace temer a algunos por su vida. La sensación del riesgo pero sabiendo que no te va a pasar nada, sube los niveles de adrenalina. 
  Por fin llegamos a nuestro ansiado "tresmil".

Estamos en lo más alto
  Caras de alegría y satisfacción viendo de lo que han sido capaces y sabiendo que lo han dado todo, no hay mejor motivación que la superación personal.
  Descansaremos un buen rato, mientras comemos contemplando el paisaje, sesión fotográfica y explicación con los nombres de las cotas que nos rodean. 
  Para finalizar solemnes nombramientos de "Caballeros de los Tresmiles", muchos ya fueron nombrados el año pasado en la cumbre de Monte Perdido, hoy haremos la "ceremonia" con los nuevos.

Solemne nombramiento en la cumbre de "Caballeros de los Tresmiles"
  Para bajar tomamos la "directa" aprovechado la pedriza fina y profunda, aunque en la inferior de la pala cruzaremos un nevero bastante empinado. Nieve blanda y transformada, mando pasar al grupo sin crampones para que practiquen marcando huella en la nieve. ¡¡Vaya desastre!!, aquí fue cuando dos chavalas tras resbalar "treinta y siete" veces se agarraron entre ellas y deslizaron hasta abajo, fueron más risas que otra cosa pero para evitar riesgos mandamos poner de nuevo los pinchos hasta que se acabe la nieve.

Sandra, nuestra nueva monitora, en la cima con la Marmolera y los Infiernos detrás
  El hecho de llevar crampones les da seguridad y hacen las cosas bien, bajan como "Pedro por su casa". El descenso por nieve es rápido, cómodo y divertido, para mi que haya más nieve de lo normal es un aliciente con las debidas precauciones, indirectamente es la causa de muchos accidentes.
  Pronto llegamos al final de la nieve, seguimos el mismo itinerario pero cogiendo otro trazo de sendero más bajo sobre la Canal de Pondiellos y así evitamos los neveros sueltos que pasamos de ida.

Descenso en "formación" hasta el final de la nieve
  Con el horario que teníamos previsto llegamos al Balneario sin incidentes. Antes de regresar a nuestro Campamento Base en Ansó merendamos y tomamos unos refrescos en la terraza de la Casa de Piedra.
  En el Campamento como de costumbre los cocineros nos tenían preparada una buena, abundante y merecida cena.
  Por la noche reunión en nuestro pabellón para evaluar el día y explicar la actividad de mañana, sera un día relajado, descenderemos el barranco de Fago y tendremos un rato libre por Ansó antes de la cena.

Reseña de la ascensión:
http://www.mendiak.net/Pirineos.php?file=Pirineos&func=one&horria=Panticosa.htm

Otra ascensión al Garmo Negro con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/garmonegro-3051-m.html

Otra ascensión al Garmo Negro en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/garmo-negro-3051-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2065298

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/Q2y7TkoPqCDMpAR58

No hay comentarios:

Publicar un comentario