viernes, 10 de agosto de 2012

Mesa de los Tres Reyes 2444 m.

Sábado 21 de Julio:
Mesa de los Tres Reyes 2444 m.
Desde el refugio de Linza
   
  Segunda jornada de la Multiaventura Tebarray. A las 10 de la mañana comenzamos la marcha desde el refugio de Linza, es sábado y esta todo petado de coches, tenemos que aparcar los furgones en la carretera a un kilómetro del inicio.

Dejamos atrás el collado de Linza y la Pakiza de Linzola

  La Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia, es un símbolo de los confines de Navarra y el pico más alto de la comunidad, la cumbre es un vértice donde confluyen los territorios de Aragón, Navarra y Francia. Cuenta la leyenda que los reyes de estos tres estados medievales se citaban en la cima en torno a una mesa de piedra, cada uno en su territorio a discutir sus asuntos.

Mar de nubes entra en la Hoya al rebosar desde Lescún, al fondo el Ezcaurre

  El día esta despejado y la temperatura es agradable, los 19 expedicionarios incluyendo a Juan, antiguo monitor "jubilado" que nos ha visitado el fin de semana. Comenzamos la marcha, el grupo se mueve en fila por el sendero como si fuera una sola pieza, las recomendaciones que dimos la noche pasada se cumplen al pie de la letra.

Petrechema y aguja de Ansabere

  Hacemos la primera y breve parada en el collado de Linza a picotear frutos secos y caramelos. Vemos la Mesa aparentemente lejana, también el Petrechema, las nubes bajas amenazan con tragarnos desde la parte francesa.
  Descendemos a la Hoya de la Solana, antes de empezar a subir fuerte atravesamos una zona gris de terreno kárstico, otro pequeño descenso a confluir con la ruta de Belagua y empezamos la verdadera ascensión. El sendero discurre bajo la pared del Budogia hasta llegar al collado Eskueste, llegados a la base de la Mesa flanqueamos buscando el camino más sencillo para ganar su cumbre.

Flanqueo en la base de la Mesa con el Budogia y Ezcaurre

  Las nubes nos han "tragado" en la cota 2000, sumidos en la niebla hemos subido hasta atravesarlas y salir al sol sobre ellas, al impresionante paisaje desde la cumbre hay que añadirle el mar de nubes que da un ambiente especial de alta montaña.
  En las vistas desde la cima, destacan el pico Anie, Petrechema, Orhi y el pirineo central. Como la temperatura es buena "okupamos" la Mesa y nos pegamos más de una hora en su cumbre comiendo, haciendo fotografías y reposando mientras observamos el paisaje.

El mar de nubes sobre Lescún no nos priva de vistas al infinito

  El descenso fue tranquilo, nos separamos en dos grupos sin llegar a perdernos de vista, por un lado los que tenían ganas de llegar ya y por otro los que íbamos conversando animadamente sin pensar en lo que nos faltaba por llegar. Como siempre hemos dicho, subir cansa pero bajar duele, preferimos subir a bajar.

Descansando en la cumbre con la replica del Castillo de Javier

  Llegamos a Linza muy animados, los que tenían dudas sobre su capacidad física se han dado cuenta que pueden con todo, estamos cansados pero nadie agotado, no ha habido problemas con los que estrenan botas, en resumen el grupo esta aprendiendo a andar con la "cabeza", a funcionado muy bien.
  Regresamos al campamento pero antes nos vamos a duchar al camping de Ansó, a las horas que llegamos al campamento se han "pulido" toda el agua caliente. 

 Estatua de San Francisco Javier, patrón de Navarra

  Cenamos en el primer turno, las comidas son estupendas tanto en calidad como en cantidad además de muy variadas, los chavales se ponen "morados" para recuperar energías.
  Por la noche nos juntamos en nuestro pequeño pabellón a evaluar la jornada y hablar de lo que nos espera al día siguiente con todo lujo de detalles, fotografías, vídeos, mapas ..........
  Mañana es día de "descanso", viajaremos al valle del Aragón para descender el barranco de Aguare.

Bajando atravesamos de nuevo la niebla

Reseña para subir a la Mesa de los Tres Reyes:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart, circular por la Pakiza, recomendable:

Ascensión a la Mesa por el valle de Lescún:

1 comentario: