jueves, 27 de diciembre de 2012

Moncayo 2316 m. y Peña Negrilla 2118 m.

Lunes 24 de Diciembre:
Peña Negrilla 2118 m. y Moncayo 2316 m.
Ruta circular desde el Santuario del Moncayo

  Corta ruta "Navideña" para "hacer hambre" de cara a la cena de Nochebuena. 
  A las 8 de la mañana salimos desde Zaragoza Antonio (el sobrao), Azu, María, David (bartolo) y yo, de camino al Santuario del Moncayo, pasamos por Lituenigo y recogemos a Clara (la litueniguera) completando la lista de "expedicionarios navideños".

Mirador en el sendero al collado de Castilla

  Aparcamos la furgo de Antonio en la puerta del Santuario, comenzamos la ruta retrocediendo al primer parking, Haya Seca, aquí nace nuestro sendero poco evidente en los primeros metros pero muy marcado después.
  Antonio se coloca en cabeza y empieza a "tirar" del grupo, faldeamos ganando altura suavemente la cara norte del Moncayo, yendo a buscar el barranco de Agramonte por el que remontamos hasta el collado de Castilla entre el Moncayo y Peña Negrilla o Moncayo de Castilla.

Cima de Peña Negrilla o el Moncayo de Castilla

  Coronamos primero Peña Negrilla, a primeras horas el día esta despejado pero frío y con mucho viento, poco a poco se va velando el cielo. Resguardados por el monolito de cima comemos algo y fotografiamos el paisaje que hoy esta especialmente nítido.
  De las nevadas que cayeron recientemente no queda nada, se puede hacer todo el recorrido sin pisar nieve, apenas hay unas manchas que se pueden evitar fácilmente.

Cima del Moncayo, ¡vaya ventolera!

  Azu saca de su mochila gorros de Papa Noel y la bandera del Oso Verde de Tebarray "inmortalizando" el momento. Clara esta en su "tierra", desde la cumbre vemos Lituenigo en las faldas del Moncayo y lo vive de forma especial.
  Retrocedemos al collado de Castilla para afrontar la pala más fuerte que culmina en la cima del Moncayo. David y Antonio encabezan, les seguimos Clara y yo charlando, María y Azu cierran la fila. 

La escasa nieve que queda esta en la parte alta del Circo de San Miguel

  En la planicie de cima hay tramos de nieve helada, el viento es intenso y estamos atentos a las rachas para no acabar en el suelo. Nos acurrucamos en un vivac de piedras protegiéndonos de la ventolera, cuando estamos todos hacemos rápidamente las fotos de rigor para que quede constancia de nuestro éxito y nos retiramos "volando" por el lomo contrario en busca de la ruta normal al Santuario, más resguardada del viento.

Iniciamos el descenso por la normal al Santuario resguardados del viento

  El cambio de vertiente fue todo un alivio, sin viento se esta estupendamente, nos relajamos y bajamos tranquilos el resto del camino hasta el Santuario.
  Terminada la excursión lo celebramos con un brindis "Navideño", champán, polvorones, turrón y un estupendo bizcocho casero que trajo David.

Vista del circo de San MIguel y cumbre del Moncayo

  Regresamos contentos a Zaragoza para participar en la familiar cena de Nochebuena, antes nos despedimos de Clara en Luitenigo. Cuando todos estamos ya en nuestra casa a Antonio aun le queda viajar a Jaca donde vive.


¡¡¡¡OS DESEAMOS FELIZ NAVIDAD!!!

Reseña de la actividad en sentido contrario:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otro de nuestros recorridos circulares por el Moncayo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/10/cumbres-del-moncayo.html

 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Pico Chérue 2198 m.

Domingo 23 de Diciembre:
Pico Chérue 2198 m.
Excursión mixta esquís y raquetas desde la parte francesa del Portalet

  Hace días que María me pidió organizar una excursión idónea para raquetas, fijamos como fecha este domingo y lo "lanzamos" para que se apuntaran otros amigos, al final lo que parecía un "mano a mano" termino siendo una excursión "multitudinaria".

Remontando el valle de Saoubiste al collado de Magnabaigt

  A las 7 de la mañana partimos de Zaragoza el "reaparecido" Nacho (el patillas) con Leo (sin catalogar), Isidro (cachocabroncarapija), Anayet (la esquiadora), Claudio amigo de Nacho y yo en la "furgopatillera". Por otro lado Azu, Alfonso y María, monitores de Tebarray con David (bartolo).
  En la gasolinera de Formigal nos juntamos con Javi de Azpeitia y su hermano Iñaki, David (fastman) con Beti y Mari Luz, Antonio (el sobrao), Rafa (el freerider) y José Urzola.

David, José y Rafa en el collado de Magnabaigt

  El plan inicial era subir al Pico Chérue haciendo una ruta circular comenzando en la central de Camps en Francia a unos 10 kilómetros del Portalet, remontar el valle de Saoubiste y bajar por el de Pombie cruzando el collado a la izquierda del pico Pombie. 
  Cuando nos concentramos mucha "peña" los tiempos se alargan, para empezar Azu estrenaba un GPS de carreteras y a pesar de que se sabia el camino acabo en Jaca y nadie de los que le acompañaban se "percato" del pequeño e inexplicable detalle, la rectificación llevo un "rato".
  Por otro lado el estado de la nieve costra y dura en las partes bajas ralentizó mucho el avance, así que subimos al Chérue y bajamos por el mismo itinerario.

Mari Luz y Beti con la imponente "fachada" del Midi

  Comenzamos la marcha los 18 expedicionarios porteando 250 metros de desnivel hasta cruzar el barranco donde aparece la nieve al cambiar de orientación, desde el fin de semana anterior se ha fundido una pasada.
  Nos ponemos esquís y raquetas por nieve blanda que pasa a costra "asesina" al salir del bosque, en la cabaña de Saoubiste la costra ya es hielo "puro". Poco más arriba cruzamos al sol, pasamos de hielo a nieve sopa y profunda que adquiría consistencia ganando desnivel con nieve primavera buenísima en partes altas.

El Midi d´Ossau es un pico emblemático y espectacular

  Hasta el collado de Magnabaigt no corre una brizna de viento y el sol nos "torra" "achicharrandonos", ¿pero no estamos en inviernoooo...?. Ya en el collado se levanta viento y vuelve ha hacer frío, se abre una imponente vista sobre el Midi d´Ossau aparte del Lurien, Arriel, Palas .............
  Subimos una pequeña antecima antes de alcanzar la suave pala que enseguida nos deja en la cumbre de este desconocido mirador.

Leo y Claudio se lo pasan "bomba"

  El grupo avanza como "puede", David (fastman) se "escapa" en primera posición perseguido por Antonio (el sobrao) que sin perdernos de vista abren la huella. Detrás vamos el resto de los esquiadores seguidos del "pelotón" de raquetistas con algunos rezagados a los que esperamos y vamos haciendo la parada del "hijoputa".

Mari Luz y Beti fotografiando el paisaje en la antecima del Chérue

  A Isidro (cachocabroncarapija) le ha "aguantado" el corazón mejor que a su hija Anayet que tendrá que mejorar su preparación física pues la he visto subir mucho mejor en el verano. Azu y María se están poniendo en forma poco a poco y cada vez "tiran" mejor, Leo disfruta al no tener que ir a "matacaballo" para evitar perdernos, Claudio esta "arguellao" sube recto y rápido aunque como bien dice Isidro "no hay atajo sin trabajo"
  Por primera vez vinieron Beti y Marí Luz que con raquetas progresaron muy bien además de Iñaki.

David y Alfonso orgullosos en la cumbre del Chérue

  Estuvimos un buen rato disfrutando de la cima, lo celebramos con el "salto" de cumbre a grito "pelado" los 18 juntos.
  El descenso fue "memorable" hasta el fondo del valle donde no entra el sol en todo el día, nos topamos con la costra asesina difícil de esquiar, "sobrevivimos" con alguna que otra caída hasta llegar al bosque. En el bosque la nieve es más bien escasa, aun así apuramos entre los arboles con algún rascazo hasta que me "estrellé" contra un árbol, Nacho que es un "fiera" y me tiene "envidia" esquió un metro más que yo.

Isidro también quiere ser "freerider"

  Nos queda un corto tramo de porteo para llegar a los coches. Todos muy contentos con la travesía lo celebramos con "botellón" en el mismo aparcamiento acompañado de abundante y variada comida, con tortas dulces de postre incluidas.
  Viaje a Zaragoza y descanso que mañana hemos vuelto a quedar para salir al monte.

Reseña para subir al pico Chérue:

Reseña del recorrido previsto inicialmente:

Crónica de David Naval:

Track para GPS y ver la ruta inicialmente prevista en Google Eart:

 

martes, 25 de diciembre de 2012

Trialeras del Montañes - Barranco de las Cabras

Miércoles 19 de Diciembre:
Bicicleta de Montaña
Trialeras del Montañes - Barranco de las Cabras

  Esta tarde como "siempre", no me apetece nada salir con la BTT, David (el exfutbolero) me dice que esta vez no puede y Jesús me lo confirmara a lo largo de la mañana, confío en que no me llame y así me quedo en casa a "vegetar".
  A media mañana me suena el móvil  ¡mierda......., es Jesús!, holaaaa, ¿aaa.. que quieres salir en bici?, bueno pues valeeee, a las tres y media en el parque grande. No me queda más remedio que mentalizarme y a la carga, menos mal que siempre hay uno u otro que tira de los demás porque sino no saldría en la vida.

Jesús y Nacho en pleno recorrido por el "desierto"

  Hace "cuatro" días que esta en Zaragoza Nacho (el patillas), desde hace seis meses ausente en estas "Crónicas", concretamente su ultima salida fue la del Tozal de Guara en BTT para mediados de junio. Aparte de pegarse mes y medio de vacaciones en el extranjero creo que se ha visto afectado por algún problema "seudoabobalogico" o puede que por el "virus" del "desustanciao", para que entendáis es como si te dejas la botella de gaseosa abierta, por decir algo políticamente "correcto".

El "patillas" siempre a remolque

  El caso es que se ha dedicado a "vaguear" y llenar la panza durante este periodo, ¡ya lo que le faltaba, si skkkkk......¡¡¡ Hoy le he convencido para que "formateé" su cerebro y reinicie la vida "deportiva", esta tarde vendrá con Jesús y conmigo a nuestro recorrido bicimontañero.
  La ruta propuesta difiere muy poco de otra que hicimos para el mes de mayo, ajustada al escaso horario que disponemos y a la vez exigente.

El Cabezo de las Zorras. ¿porque se llamara así?

  Como es lógico Nacho se quedaba siempre el ultimo pero logro sobrevivir dignamente, yo me quedo seis meses en parón deportivo y creo que no me mueven hasta otra vida y si me pongo "muero" de "infarto" en la primera rampa.
  El ir un poco al limite le hizo "despeñarse" en un fuerte descenso por una cresta, cayó por la ladera y dio tres volteretas que el "niega", su palabra contra la mía, miente como un "bellaco", Jesús fue testigo, aunque dirá que el no vio nada.

Nacho sufre pero no se le nota, transmite ánimo en cualquier situación

  El recorrido de unos 35 kilómetros y 500 metros de desnivel transcurre siempre por senderos ascendiendo por el barranco del Montañes y descendiendo por el barranco de las Cabras. Es un "rompepiernas" con abundantes subes y bajas, ruta bonita, entretenida, divertida y técnica con algún tramo expuesto pero siempre queda la posibilidad de pasarlo andando.
  Jesús le tiene "pánico" a los senderos estrechos con rampas fuertes, pero cada salida que hace se le nota más control y atrevimiento aunque él no se de cuenta, al final no querrá otra cosa.

Larguísimos senderos que surcan los lomos de este paisaje semi desértico

  De vuelta, sanos y salvos, excepto ciertas rapaduras en el "pellejo" de Nacho, cruzamos la ciudad ya de noche para volver a casa, con los frontales encendidos para que nos vea la gente y los coches. 
  Ya era hora que volviera Nacho, hacia tiempo que no lo pasábamos tan bien, haciendo el "imbécil" sin parar. 
  ¡¡¡A partir de ahora te queremos ver "abonado" a todas salidas!!!

Otra de nuestras pedaleadas por el mismo recorrido:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

viernes, 21 de diciembre de 2012

Punta Sorpena 2244 m.

Domingo 16 de Diciembre:
Punta Sorpena 2244 m.
Ruta circular con esquís por Formigal

  Rafa (el freerider), Clara (la litueniguera), Luis (el creativo) y yo quedamos en la cafetería de la gasolinera de Formigal con David (fastman), la temperatura es baja, en la carretera hemos visto varios accidentes provocados por el hielo, del coche al bar hay que ir "patinando".

Formigal y Foratata

  Mientras tomamos un café pensamos la ruta, la nieve esta costra y helada además de bacheada por los surcos que formo la lluvia, igual que ayer vamos de "cursillo" con Clara y Luis así que no nos vamos a complicar la existencia.
  Hay nieve desde abajo, salimos de Sextas en Formigal con los esquís puestos por la pista del bosque dirección al pico Tres Hombres, intentaremos coronar su cercana cumbre descendiendo luego directos por la pista roja en ruta circular.

Clara foqueando por la pista del bosque

  Partimos con nubes pero poco a poco despeja quedando un día soleado y frío con la nieve en pistas de muy buena calidad. El tramo del bosque es muy bonito con fuertes rampas, arriba se abre el horizonte y nos alcanza el sol.
  Vemos unas tiendas de campaña "indias", de los indios de Aramón digo yo, hasta el pico Tres Hombres se ve un "mar" blanco sin una piedra ni media que asome.

Salimos del bosque al sol junto a las tiendas de los "indios"

  Clara empieza ya resentida por la rozaduras y termina medio "loca" sin saber ya que probar pero se aguanta el sufrimiento para ella sola y sube, tuvo una "recaída psicológica" cuando llegados al punto más alto de pistas le "dije" que se quitara los esquís y subiera lo que faltaba a la cumbre andando. 
  Entre el cambio brusco del tiempo que en pocos minutos paso de soleado a ventisca sin apenas visibilidad y la "presión" de Luis, decidieron bajar ya esquiando tranquilamente mientras Rafa, David y yo intentamos cumbre.

Las nubes avanzan, pronto se estropeara el día

  Me pongo a perseguir a Rafa y David que ya están en el collado, coronamos con los esquís puestos la cima de Punta Sorpena, queríamos subir a Tres Hombres pero la fuerte ventisca y nula visibilidad nos hace cambiar de opinión. Quitamos pieles y bajamos esquiando directamente desde la cima, el corto tramo hasta la pista balizada es esquí a ciegas, unos cascabeles que nos guiaran hubieran venido bien, blanco por arriba, blanco por abajo, blanco por los cuatro costados, la vista no enfoca y te llegas a marear.

Contemplando el Peygeret y el Midi Ossau

  En pistas ya sin problemas, la nieve muyyy buena, esquiamos a toda "leche" y hablando de "leches" otro esquiador mientras me adelantaba salio volando y fue a mi lado dando volteretas durante cuarenta metros, aun le dio tiempo de volverse a poner los esquís y alcanzarme de nuevo, ¡¡buuuffff..., que peligro, es más arriesgado esquiar por pistas que en el monte¡¡
  Tan emocionados bajamos que sobrepasamos a Clara y Luis sin enterarnos. Estaban muy contentos esquiaron practicando toda la teoría que ya conocen, lo difícil es ponerla en practica, corrigiéndose entre ellos.

Solo en la cumbre del Sorpena apurado por la ventisca y sin cortavientos

  Ya en el coche recogimos, nos cambiamos de ropa y en una mesa de la zona picnis extendimos nuestras provisiones compartiendo un buen almuerzo. 
  Viaje de vuelta directo a Zaragoza, Clara tiene que llegar antes de las 18,30 h. que sale el ultimo autobús a Soria.

Crónica de David Naval:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otro recorrido por la zona:

Fotos de David:

 

jueves, 20 de diciembre de 2012

Pico La Raca 2278 m. y Truchas

  El viernes por la tarde llega Clara (la litueniguera) a Zaragoza desde Soria donde estudia, la recibo en la estación de autobuses y vamos a buscar a Rafa (el freerider) y Luis (el creativo) para viajar a Jaca, en el apartamento de Rafa montaremos nuestro Campo base.

Sábado 15 de Diciembre:
Pico La Raca 2278 m. y Truchas
Recorrido con esquís por Astún

  Amanece en Jaca con el cielo cargado de nubarrones amenazantes, nuestro plan "A" se va a quedar en "agua de borrajas". Los cuatro expedicionarios vamos a Astún a ver que se puede hacer para "salvar" el día "dignamente".

Parte superior del telesilla de Truchas antes de la primera esquiada del día

  Aparcamos junto a la enfermería donde nos encontramos con Gabi, antiguo "secretario" montañero que trabaja como enfermero durante la temporada de esquí, se ofrece "amablemente" para hacernos un "apaño" en caso de percance.
  El día anterior llovió en cotas muy altas empapando la nieve, esta noche ha helado y se ha quedado con una capa de costra "asesina" llena de surcos por los que corrió el agua.

Clara en la estación intermedia de la Raca

  Clara y Luis están iniciándose al esquí de Montaña, solo han salido escasos días al final de la temporada pasada y no es cuestión de meterlos por "berenjenales" que les causen un trauma" psicológico de por vida y odien el esquí, para más "inri" el cielo sigue negro y la visibilidad escasa.
  Decidimos foquear por la estación dirección al pico Malacara, la nieve en pistas esta dura como el "demonio". Cuando llegamos al barranco que sube al Malacara salgo de pistas y compruebo lo que ya sabemos, nieve costra que a veces se rompe otras no, bacheada y dura. Subir subiríamos pero el descenso de los "novatos" seria una "condena", vuelvo a pistas y continuamos por ellas hasta la base superior del Telesilla Truchas.

La ventisca nos azota en las partes altas

  Nos resguardamos del viento tras la caseta y quitamos pieles para bajar por pistas practicando en plan cursillo. Llegamos muy pronto al coche, ponemos focas y enfilamos al pico de la Raca, las partes bajas de la cara norte no les pega el viento y la nieve esta húmeda y blanda así que aprovechamos para foquear fuera de pistas.
  Conforme ganamos altura la temperatura baja y aparece la costra, volvemos a pistas.

El la cota superior de la Raca

  Las botas de Clara le hacen una rozadura en el empeine insoportables, en la cafetería de la cota intermedia se planta, Rafa, Luis y yo seguimos hasta la cumbre de la Raca donde hace un vendaval que "te cagas".
  Lo más rápido que podemos quitamos pieles y a esquiar, la nieve esta dura pero los cantos de los esquís muerden bien, recogemos a Clara que espera en la linea de salida y seguimos por pistas hasta la nieve blanda.

Por un momento aclara y vemos los picos del circo de Escalar

  Para practicar salimos de pistas, el chip cambia por completo de la nieve tratada a la virgen. Tanto Clara como Luis se dan algunos "revolcones" pero  salen contentos superando la "prueba", sobre todo Luis que esta mucho más suelto de lo esperado, a Clara le han amargado las rozaduras pero ya lo solucionaremos. 
  Ya estamos en el coche, nos conformamos dando por finalizada la esquiada, despedida de Gabi y regreso a Jaca. Nos espera la "típica" celebración con cervezas y patatas fritas "por su sitio", ducha caliente, comida, relajación y mañana más.

Otro recorrido por la zona:

 

martes, 18 de diciembre de 2012

Torre Cordier 3046 m.

Domingo 9 de Diciembre:
Torre Cordier 3046 m.
Desde el Vado del Hospital con esquís

   La previsión para hoy es de buen tiempo, "amanecemos" en Campo Sandra (la inefa) y yo ilusionados con desquitarnos del "flojo" y frío comienzo de temporada ayer sábado con una ascensión de "consolación" por las pistas de Cerler.
  Hemos quedado con Víctor (el melenas) que viene desde Zaragoza, juntos proseguimos viaje hasta el Vado del Hospital donde no nos dejan pasar, aparcamos en la nieve, se puede salir foqueando por la parte trasera del parking pero para ganar tiempo decidimos subir andando el corto tramo de carretera hasta las pistas de fondo.

Entramos en el glaciar con el pico Paderna recibiéndonos

  Comenzamos el foqueo, estamos gratamente sorprendidos hay mucha nieve, nada parecido a lo de ayer en Cerler. El fondo del valle esta cargadisimo, los 6 grados bajo cero la mantienen polvo. El cielo esta raso y despejado aunque el sol apenas nos dará media hora en toda la jornada pues subimos por una cara norte apenas soleada en estas fechas.
  Llegamos al desvío del camino viejo y vemos una huella recién trazada, habíamos pensado subir desde la Besurta pero visto lo visto atajamos siguiendo la huella.

El sol da en las cumbres pero nosotros estaremos a la sombra casi todo el día

  Rápidamente nos situamos sobre el refugió de la Renclusa, salimos al glaciar por el ibón de Paderna que rodeamos dirección Maladetas. Con el frío que hace no paramos hasta que nos alcanza el sol, apenas sopla una ligera brisa, en pocos minutos reanudamos la marcha, no te puedes quedar quieto sin congelarte.
  Víctor va primero y Sandra le sigue, progresamos a buen ritmo, Sandra en su linea con las salidas de esta temporada "tira" mejor que nunca y no flojea en todo el camino, !!!a ver si vienes más y "me ganas", jejejeeee.......¡¡¡

Las Maladetas con la Torre Cordier delante

  En principio no teníamos un objetivo concreto, entre el elevado riesgo de aludes anunciado, el mal estado que suponíamos encontrar la nieve y las pocas horas de luz en estas fechas, nos conformábamos con subir un poco por el glaciar y dar la vuelta pronto.
  El avance rápido, la nieve polvo profunda ideal para gozar esquiando y el cielo despejado que encontramos nos "cargo" la moral enfilando sin dudas al más agradecido y fácil "tresmil" del glaciar de las Maladetas, la Torre Cordier.

El pico del Alba es de los primeros tresmiles que asoman

  No pudimos tener más suerte, los franceses que abrieron la huella subieron igualmente a la Torre Cordier, intentaron también el pico Cordier por la canal sin éxito pues se hundían hasta el cuello en la nieve. Por si fuera poco la estrecha y aérea arista que da a la plataforma cimera estaba sobrecargada pero muy plana lo que permitió llegar con los esquís puestos a nuestro objetivo.
  No podíamos estar más contentos, Sandra emocionada ha vuelto a "puntuar", tiene una larga lista de tresmiles en su poder, muchos de ellos en invierno con esquís.

Espectaculares vistas desde la cima, nosotros a la sombra como todo el día

  Nos quedaba lo mejor, la esquiada fue "escandalosa", por la nieve polvo flotamos a toda velocidad, pocas veces encontramos en el Pirineo nieve tan fácil y disfrutona. La "emoción" no nos libro de alguna caída sin consecuencias, el suelo es un autentico colchón lo complicado fue levantarse.
  Si darnos cuenta ya estábamos en la Renclusa, bajamos por la Besurta para evitar las medias laderas del camino viejo. El retorno por pistas de fondo se hace largo, es mas sube que baja, o por lo menos eso parece, patinando y remando cerramos el circulo en el Hospital de Benasque, diez minutos más andando por la carretera y estamos en el aparcamiento del Vado.

Paso aéreo para llegar a la cumbre

  Volvemos a Campo, Víctor y Sandra toman un tentempié y se "piran", Sandra ha de coger el tren para volver a Lérida donde estudia, yo me quedo a limpiar el apartamento tranquilamente y regresaré a Zaragoza tarde evitando el trafico del puente.

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones a la Torre Cordier:

Web de la Torre Cordier:

Vídeo de la temporada pasada a la Torre Cordier:


 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Pico Gallinero

   Viernes por la tarde, para variar me subo al Pirineo, es la ilusión que me mantiene "vivo" entre semana, esta más aún porque esperamos estrenar la temporada de Esquí de Montaña.  Me acompaña la "competitiva" Sandra (la inefa), vamos a Benasque con base en mi apartamento en Campo.

Sábado 8 de Diciembre:
Pico Gallinero desde el Ampriu
Estrenamos la temporada de esquí en la Montaña

  Tenemos intención de foquear por el glaciar de las Maladetas partiendo de los Llanos del Hospital para subir el "tresmil" que se deje, pero la meteorología siempre tiene la ultima palabra.

Las pistas heladas y fuera pistas todo pelado por el viento

  Conforme remontamos el valle en coche dirección Benasque vemos como el cielo se va poniendo negro a la vez que un viento "salvaje" azota los arboles sin cesar. En Benasque ya nieva, encendemos la radio local y nos enteramos que la estación de Cerler esta cerrada por fuertes vientos.
  Seguimos el viaje hasta el fondo del valle para comprobarlo con nuestros propios ojos, pasado Senarta los turismos se ven obligados a poner cadenas. El Nissan se porta bien por la nieve, llegamos al Vado del Hospital donde decidimos que ya hemos visto suficiente, ventisca, nieve, temperatura bajísima, !!!! vámonos de aquiiiiii.........¡¡¡¡

En momentos de fuerte ventisca la nieve se levantaba como si fuera niebla

  Solo nos queda el consuelo de intentar foquear por la estación, sino fuera porque es la primera esquiada y tenemos el "mono" de esquí ya nos habríamos vuelto a la cama.
  Llegamos a Cerler y vemos la pista del Molino sin nada de nieve, completamente venteada. Subimos al Ampriu y hay bastantes coches para dos tele-arrastres que funcionan, el viento pega sin compasión en el aparcamiento y estamos a 4 bajo cero.

Aparentemente hay nieve, pero no te engañes, solo se puede esquiar por pistas

  Bajamos de nuevo para entrar en las pistas por el parking "Vip", una pista forestal nos deja junto al telesilla del Rincón del Cielo así hacemos más desnivel y aparcamos en el bosque resguardados del viento. La sorpresa fue que llegamos y no había nieve, ¡vaya mierda!, solo se puede esquiar desde la cota 2000.
  Media vuelta y otra vez al Ampriu, ahora se esta mejor, las nubes se han retirado y aunque el viento sigue "guerrero" el sol cambia la sensación térmica.

El Pasalovino sin nieve

  Nos abrigamos hasta las cejas y salimos al "ruedo", subimos por la pista roja del Gallinero que es una pista de hielo, nos vemos obligados a poner cuchillas para poder llegar hasta la base superior del telesilla donde damos por finalizada la ascensión. 
  Estamos cuatro gatos congelados con esquís por pistas, nos refugiamos tras la caseta y quitamos pieles a toda leche para bajar cuanto antes.
  Esquiando con el viento de cara pasamos un frío espantoso, el aire nos llega casi a frenar aun bajando rectos, el sol ya ha caído, menos mal que el descenso es corto sino no "sobrevivimos". 

La nieve pisada por las maquinas es la única que no sale volando

   Con lo dura que esta la nieve se esquía bastante bien, mejor de lo esperado, los cantos de los esquís agarran perfectamente. Llegamos al Ampriu, medio congelados pero vivos, tiramos todo en el maletero y nos metemos dentro con la calefacción a tope.
  Regreso a Campo, es pronto y tenemos la tarde para reposar e irnos pronto a la cama, mañana han dado buen tiempo y pensamos madrugar.

Reseña del recorrido:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otras ascensiones al Gallinero con esquís:

 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Pico El Borón 1327 m. y Punta de Ligüerre 1245 m.

Jueves 6 de Diciembre:
Pico El Borón 1327 m. y Punta de Ligüerre 1245 m.
Ascensión desde Vadiello

  No tengo puente, mañana viernes trabajo y hoy solo puedo hacer una salida en el día, elegimos algo cercano y curioso por una zona desconocida, el Pico Borón desde Vadiello.

El embalse de Vadiello y el Tozal de Guara nevado

  Partimos de Zaragoza David (bartolo) junto con Alfonso y María, nuevos en estas paginas, monitores del Campamento Tebarray que se quieren poner a tono con el monte. En Huesca se une la "incombustible" Bea (secretaria) que ya me gustaría verla más a menudo.
  Terminamos el viaje en Vadiello, aparcamos junto al túnel antes de la presa, aquí comienza nuestro sendero.

El Fragineto y el Puro en primer plano

  En un principio íbamos Bea y yo solos, teníamos pensado llevar cuerdas y material de escalada para subir además del Borón al Mallo San Jorge sin necesidad de jugarnos el "tipo" por nada. Al apuntarse María, David y Alfonso decidí no meterles en "berenjenales" tan pronto y que acabaran la excursión con ganas de repetir, no "acojonados".

Marboré, Cilindro y Monte Perdido. Niebla en los valles.

  Con un día frío, ventoso y soleado iniciamos la marcha por un sendero indicado junto al parking. Para "calentar" sube a" saco" hasta un pequeño mirador dirección al Puro y el Mallo San Jorge. Bajo los paredones del San Jorge nos adentramos en un estrecho y vestido barranco, encontrando varios resaltes usando las manos para superarlos, alguno esta equipado con cuerdas fijas.
  Las trepadas no son difíciles ni expuestas, más bien entretenidas y hacen ameno el recorrido.

La cumbre del Borón tiene buen "patio" al Guatizalema

  Llegamos a los Llanos de la Luna, dejamos el Mallo San Jorge a la derecha enfilando por un ancho lomo con buenas vistas hasta la punta de Ligüerre. Nos topamos con un desnivel importante que impide el paso, hay que bajar siguiendo el filo a un punto que cede la pared adentrándonos en un frondoso bosque hasta el collado de Ligüerre.
  Nos queda la pala final, siguiendo hitos y trazos de senda coronamos sin dificultad la cumbre del pico El Borón.

Iniciamos el descenso con el Mallo San Jorge y el Puro de frente

  A la vertiente contraria da miedo asomarse, grandes abismos sobre el río Guatizalema. Espectaculares vistas sobre el Fragineto y el Tozal de Guara nevado, con el día nítido podemos distinguir perfectamente el macizo de Monte Perdido. Nos resguardamos al sol en la cumbre y aprovechamos para comer, simultáneamente me dedico a fotografiar por los cuatro costados.

Bea y María con una buena perspectiva sobre Vadiello

  Descendemos por la misma ruta con ligeras variantes para atajar camino, nos acercamos al Mallo San Jorge y echamos un vistazo a las grapas, la próxima vez traeremos material par subirlo con seguridad.
  Los destrepes por la canal se hacen mejor de lo que parece, hay que estar atentos porque llega un momento que la abandonaremos por la derecha sino queremos "embarcarnos".

Nos acercamos al Mallo San Jorge para ver las clavijas

  Pronto estamos en el coche, ha sido una excursión "bucólica y pastoril", de esas que se hacen sin prisas disfrutando del paisaje sabiendo que te sobra día. Con casi 900 metros de desnivel acumulados y solo siete kilómetros recorridos no llegamos a tener sensación de cansancio, aunque se de "una" que terminó con agujetas en los brazos de trepar........
  De vuelta a Zaragoza pequeña parada en Huesca a tomar unos cafés completando el día con una entretenida tertulia, pensando en nuevos proyectos.

Reseña de la ascensión:

Track para GPG y ver la ruta en Google Eart:

Otros recorridos por la zona:

Vía ferrata de Vadiello: