viernes, 9 de marzo de 2012

Malacara 2268 m.

Lunes 5:
Malacara 2268 m.

  Hoy lunes día de la cincomarzada, es fiesta local en Zaragoza y queremos aprovecharla. Nos vamos Nacho (el patillas) y yo dirección Pirineo, hemos pensado que para "variar" nos quedaremos sin pasar a Francia aunque tengamos que portear algo y así hacemos menos kilómetros.
  Elegimos el pico de la Garganta de Aísa subiendo por su cara sur desde el valle de Aísa.

Hielo reluciente y placas de nieve a los lados del barranco

  Salimos de Zaragoza a las 7 de la mañana, de camino paramos en Sabiñanigo para "atizarnos" un bocata que nos de energía. El día es soleado pero el viento zarandea el coche que da "miedo".
  Llegamos al final de la carretera en el valle de Aísa, la furgo se mueve hasta estando parada, salimos y casi nos da "algo", para más "inri" las cimas están cubiertas por una negra masa nubosa.

Nacho en la cumbre, el Midi es la cima destacada en el paisaje

  Sin decirlo nos volvemos a meter al coche y recapacitamos, si se pudiera foquear desde allí lo intentaríamos, pero pensar en portear esquís una hora para llegar a la nieve y tener muchas posibilidades de dar la vuelta no "mola".
  Nos ponemos a pensar que hay cerca y solo se nos ocurre Astún, la estación suele estar resguardada de los vientos norte, vamos para allá y según lo veamos subimos a un sitio u otro.

Autorretrato en la cumbre

  Mientras llegamos observamos laderas y vamos descartando picos, al final subimos a lo más "obvio" y seguro, el conocidisimo, sencillo y corto pico Malacara, no lo sabíamos pero se nos iba a complicar más de lo imaginado.
  Aparcamos junto a la enfermería, hay poca gente, salimos con los esquís puestos desde el coche, ¡que lujo!, recorremos la pista de esquí que va por el fondo del valle, bajan infinidad de esquiadores descontrolados a toda velocidad, tememos por nuestra integridad física, arrimados al canto foqueamos atentos a los que descienden.

Imponentes paredones del Midi Ossau

  Llegamos a una zona llana superior donde nos desviamos a la derecha abandonando pistas. Parece que la noche anterior ha caído un palmo de nieve nueva, incluso hay pistas sin pisar por las maquinas. Por el fondo de un barranco enfilamos a nuestro objetivo, hay nieve polvo muy buena por la que abrimos huella, no ha subido nadie hoy.
  En las partes altas el panorama cambia, la ladera orientada al norte es una reluciente placa de hielo duro y cristalino, la orientada al sur tiene una buena capa de nieve reciente muy compactada por el viento, progresamos por medio de ambas.
  Cerca de la cumbre, donde más pinga la ladera Nacho se adentra en la pala sur para evitar una zona de hielo, nos damos un susto cuando corta la placa con los esquis y se empiezan a ir trozos para abajo, por poco nos echamos la ladera encima.

La cresta hasta el pico Canal Roya

  Paramos a quitarnos esquís y con crampones subimos lo poco que nos queda por el hielo evitando la placa.
  En la cima pega el viento que te "cagas", la sensación térmica es muy baja, hasta se congela el agua en la botella. El panorama es espectacular, hago tantas fotos que casi me quedo sin manos, rápido regresamos a los esquís donde estamos resguardados, sentimos un alivio enorme.

Nuestro plan "A" garganta de Aísa y Lecherines inmersos en la niebla

  La esquiada muy buena aunque corta, enseguida bajamos el tramo de nieve virgen y estamos en pistas rodeados de esquiadores "kamizakes" que bajan en linea recta a 90 por hora, nos adelantan por ambos costados, ¡no sabemos esquiar en pistas!.
  Hay abundantes zonas heladas y pulidas donde es imposible frenar, bufff..., ¡que miedo!

Nacho esquía haciendo saltar la placa en mil pedazos

  Llegamos al coche en "cuatro" giros, estamos contentos, hemos subido un pico fácil pero ha habido que "luchar", la sensación fue más "alpina" de lo esperado.
   Paramos en el restaurante la Masía de Jaca a tomarnos un pedazo de Hamburguesa "completa" que fue la guinda que le faltaba al día.
  Regreso a Zaragoza con mucho trafico pero sin incidentes.

Reseña de la ascensión:

Otra de nuestras ascensiones al Malacara:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart al pico Malacara y Astú:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario