domingo, 16 de diciembre de 2012

Pico Gallinero

   Viernes por la tarde, para variar me subo al Pirineo, es la ilusión que me mantiene "vivo" entre semana, esta más aún porque esperamos estrenar la temporada de Esquí de Montaña.  Me acompaña la "competitiva" Sandra (la inefa), vamos a Benasque con base en mi apartamento en Campo.

Sábado 8 de Diciembre:
Pico Gallinero desde el Ampriu
Estrenamos la temporada de esquí en la Montaña

  Tenemos intención de foquear por el glaciar de las Maladetas partiendo de los Llanos del Hospital para subir el "tresmil" que se deje, pero la meteorología siempre tiene la ultima palabra.

Las pistas heladas y fuera pistas todo pelado por el viento

  Conforme remontamos el valle en coche dirección Benasque vemos como el cielo se va poniendo negro a la vez que un viento "salvaje" azota los arboles sin cesar. En Benasque ya nieva, encendemos la radio local y nos enteramos que la estación de Cerler esta cerrada por fuertes vientos.
  Seguimos el viaje hasta el fondo del valle para comprobarlo con nuestros propios ojos, pasado Senarta los turismos se ven obligados a poner cadenas. El Nissan se porta bien por la nieve, llegamos al Vado del Hospital donde decidimos que ya hemos visto suficiente, ventisca, nieve, temperatura bajísima, !!!! vámonos de aquiiiiii.........¡¡¡¡

En momentos de fuerte ventisca la nieve se levantaba como si fuera niebla

  Solo nos queda el consuelo de intentar foquear por la estación, sino fuera porque es la primera esquiada y tenemos el "mono" de esquí ya nos habríamos vuelto a la cama.
  Llegamos a Cerler y vemos la pista del Molino sin nada de nieve, completamente venteada. Subimos al Ampriu y hay bastantes coches para dos tele-arrastres que funcionan, el viento pega sin compasión en el aparcamiento y estamos a 4 bajo cero.

Aparentemente hay nieve, pero no te engañes, solo se puede esquiar por pistas

  Bajamos de nuevo para entrar en las pistas por el parking "Vip", una pista forestal nos deja junto al telesilla del Rincón del Cielo así hacemos más desnivel y aparcamos en el bosque resguardados del viento. La sorpresa fue que llegamos y no había nieve, ¡vaya mierda!, solo se puede esquiar desde la cota 2000.
  Media vuelta y otra vez al Ampriu, ahora se esta mejor, las nubes se han retirado y aunque el viento sigue "guerrero" el sol cambia la sensación térmica.

El Pasalovino sin nieve

  Nos abrigamos hasta las cejas y salimos al "ruedo", subimos por la pista roja del Gallinero que es una pista de hielo, nos vemos obligados a poner cuchillas para poder llegar hasta la base superior del telesilla donde damos por finalizada la ascensión. 
  Estamos cuatro gatos congelados con esquís por pistas, nos refugiamos tras la caseta y quitamos pieles a toda leche para bajar cuanto antes.
  Esquiando con el viento de cara pasamos un frío espantoso, el aire nos llega casi a frenar aun bajando rectos, el sol ya ha caído, menos mal que el descenso es corto sino no "sobrevivimos". 

La nieve pisada por las maquinas es la única que no sale volando

   Con lo dura que esta la nieve se esquía bastante bien, mejor de lo esperado, los cantos de los esquís agarran perfectamente. Llegamos al Ampriu, medio congelados pero vivos, tiramos todo en el maletero y nos metemos dentro con la calefacción a tope.
  Regreso a Campo, es pronto y tenemos la tarde para reposar e irnos pronto a la cama, mañana han dado buen tiempo y pensamos madrugar.

Reseña del recorrido:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otras ascensiones al Gallinero con esquís:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario