lunes, 23 de diciembre de 2013

Croqueta de Obarra, Vía Ferrata

Domingo 15 de Diciembre.
Croqueta de Obarra
Vía ferrata en el Valle de Isabena

  Segunda parte de este fin de semana "sin nieve" tal y como prometí a Bibiana (Bibi), no se porque tiene tanto "miedo" a la nieve, estoy seguro que cuando aprenda a esquiar no querrá hacer otra cosa. El problema es su cabezonería de "primera clase" y además presume de ella, pero todo llegará porque yo no soy menos.....

La vía comienza junto al túnel carretero
  No queremos llegar tarde a casa ni repetir actividad, programamos una Vía Ferrata. La más cercana que no conoce Bibi es la de Obarra, tiene nivel suficiente para ponerle en pequeños aprietos, la dificultad es creciente conforme se avanza resultando muy entretenida, deja buen sabor de boca y ganas de más. A mi me apetece porque solo la hice una vez así que vamos a por ella.

Primer puente entre agujas
  Salimos desde Campo por la nueva carretera dirección a Vilas del Turbón que dejaremos a la izquierda desembocando en el valle de Isabena. Dirección norte a Pont de Suert llegamos al Monasterio de Obarra, unos metros antes hay un gran aparcamiento donde dejaremos el coche.

Trepada a la salida del segundo puente que se ve abajo
  El cielo esta raso y despejado sorprendiéndonos un desagradable viento helador que quita las ganas de hacer nada, abrigados hasta las orejas preparamos el material colocándonos el arnés, casco y disipador.
  La aproximación es por la carretera hacia el monasterio justo en la entrada del túnel carretero, allí comienza la vía. El cartel informativo esta en el aparcamiento así que iremos atentos buscando el comienzo del cable de vida para no pasar de largo.

En la travesía horizontal es necesario "estirarse"
  Es una cara sur, el sol pega de lleno, al poco de empezar estamos completamente resguardados del viento, pasamos de golpe y porrazo de cuatro capas a manga corta y pantalón remangado.
  La primera parte es de "calentamiento" y se sube bien, tendremos cuidado de no tirar las abundantes piedras sueltas a los de abajo. Llegamos a una zona de transición, andamos por un sendero empinado hasta topar con la segunda pared.

Espectacular "patio" sobre el valle de Isabena
  Un tramo largo y vertical pero con muchas grapas, nos lleva al primer y más largo de los puentes con tablillas para los pies. Sigue una placa tumbada y un pequeño destrepe, enseguida esta el segundo puente similar al primero pero más corto.

Tramo aéreo antes del tercer puente
  Ahora empiezan a "complicarse" las cosas, el recorrido al ultimo puente es una travesía bastante aérea donde escasean las grapas. Para superar este tramo sin agobiarse es bueno ser largo y flexible pero si no estamos dotados de esas propiedades pasaremos igualmente pensando nuestros movimientos antes de efectuarlos.

Acceso al puente
  Realmente hay agarres y pies suficientes pero hay que buscarlos y planificar su uso. El tercer puente solo tiene una sirga para los pies teniendo un mínimo de "emoción" que echamos de menos en los anteriores. Solo falta el vertical tramo final llegando sin más obstáculos a la cima de la aguja Croqueta de Obarra.
  Nos hubiéramos quedado "tan a gusto" tomando el sol un buen rato pero hay que regresar a Zaragoza, así que tras las fotos de rigor descendemos.

Bibi concentrada mientras cruza
  Bibi se desenvuelve sin problemas, es hábil, flexible y no tiene miedo. Ayer andando en Peña Canciás iba como "Pedro por su casa", hoy en la ferrata de "sobrada", siempre he dicho que en los Deportes de Montaña el que vale para uno, vale para todos. El día que Bibi se calce unos esquís descubriremos otro de sus "talentos".

Llegando a la cumbre de la Croqueta
  Para bajar podemos dejar el material puesto para destrepar un corto tramo hasta el collado de la Croqueta confluyendo con la GR 18, hay cable de vida. Seguimos el sendero descendente al pueblo de Ballabriga, por carretera andamos tranquilamente hasta el Monasterio y parking.
  Corto viaje de vuelta a Campo y siguiendo nuestros "rituales", cerveza, ducha, comida, recoger la casa y viaje a Zaragoza.

Autorretrato en la cumbre
Reseña de la ferrata:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-obarra-croqueta

Ferrata en Pont de Suert:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/10/via-ferrata-tossal-de-miravet-pont-de.html

Ferrata en Foradada del Toscar:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/foradada-del-toscar-via-ferrata.html

Otro de nuestros recorridos por la Croqueta de Obarra:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/croqueta-de-obarra.html

Más fotos:
Vía Ferrata Croqueta de Obarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario