miércoles, 14 de agosto de 2013

Croqueta de Obarra

Domingo 14 de Julio:
Croqueta de Obarra
Vía Ferrata

  Segundo día de nuestra "Multiaventura" particular con las hermanas Gimeno, hoy toca ferrata y aprovecharemos la ocasión para conocer la ultima construida en Aragón, muy cerca de Campo, la vía ferrata de la Croqueta de Obarra, junto al Monasterio de Santa María de Obarra.

Primer tramo con abundantes grapas y algo tumbado
  Por lo que he leído no es sencilla, esta catalogada como la más difícil de las aragonesas, aunque al nivel de las ferratas de la Pertusa en Lérida dudo que lleguen. Como anécdota recordar que con la vía recién construida, pocos días antes de la inauguración, la Guardia Civil tuvo que rescatar a un grupo de personas que quedaron bloqueados en ella.

Muro vertical, abajo el Monasterio de Obarra
  Por detrás de Campo dirección a Vilas del Turbón han hecho una super carretera que comunica con el Valle de Isabena, llegamos a Obarra tan rápido que nos quedamos sorprendidos.
  Estacionamos en el parking del Monasterio, preparamos los hierros y con todo el material puesto hacemos la corta aproximación por el arcén de la carretera hasta llegar a la salida del túnel que es justo donde comienza junto a un panel indicador. La carretera es suficientemente ancha pero no nos podemos descuidar porque aunque el trafico es escaso al ser curva y salida de túnel podríamos ser atropellados antes de comenzar la "aventura".

Primer puente con tablillas para los pies
  Iniciamos la progresión con Bea abriendo y Clara cerrando, yo en medio para hacer fotos en ambas direcciones. No se porque narices me salieron bastante quemadas, tendré que volver otro día con diferente horario a ver si con otra luz las consigo mejores.
  El primer tramo se sube sin problemas, abundante equipación, algo tumbada y cable de vida. Ganamos altura con buenas panorámicas sobre el valle, todo va bien.

Visto desde arriba con más perspectiva
  El segundo tramo es más complicado, empieza tras andar unos metros por sendero y llegar a un abrigo en la roca ennegrecido por hogueras. Subimos vertical por una larga pared con ligeros extraplomos, faltan grapas que se suplen con agarres y repisas en la roca, es necesario pensar donde poner pies y manos. A Bea le encanta trepar e ir por lugares expuestos, es hábil y esta acostumbrada, a pesar de ser una chica "menuda" se desenvuelve bien. Clara es físicamente igual que su hermana, pero le cuesta más encontrar y utilizar anclajes naturales, a veces se queja con un ¡no llego!, aunque acaba pasando. Las dos hermanas son habilidosas, a Clara se le nota falta de experiencia.

Vista de los dos primeros puentes uniendo agujas
  Cruzamos el primer puente bien apañado con tablillas para los pies y coronamos una de las agujas. Se baja un poco y pronto damos con el segundo puente igual de "moderno".
  Antes de llegar al tercer puente tenemos el sector más complicado que consiste en una aérea travesía con ligeras subidas en las que las grapas escasean obligando en muchos casos a estirarse más de la cuenta utilizando repisas, troncos y todo lo que sea útil para agarrar.

Larga travesía horizontal con buen patio
  Al ser travesía horizontal no podemos ayudar tirando con una cuerda a quien tenga dificultades, en algunos puntos voy junto a Clara cambiándole los mosquetones porque le "faltan manos" para sujetarse y a la vez progresar. Las personas largas no tendrán ningún problema, aun así estoy seguro que si vuelvo con Clara una segunda vez pasaría sin dificultad como si misteriosamente hubiera más agarres que la primera.

Bea cruzando el tercer puente con una sola sirga para los pies
  Por un tercer puente que solo tiene una sirga para los pies cambiamos de pared y llegamos a la cima principal de la Croqueta de Obarra desde donde se puede apreciar el importante desnivel que hemos subido.
  Por el lado contrario un fácil destrepe con sirga nos sitúa en un collado por donde pasa la GR que nos lleva a Ballabriga. Atravesamos el pueblo siguiendo las marcas por otro sendero colonizado por la vegetación y llegamos a la carretera por la que continuaremos hasta el coche. 

Tercer puente visto desde arriba llegando a la Aguja de la Croqueta
  En un pequeño merendero con tejadillo junto al parking tomaremos el picnis con latas frías, patatas y embutido, con la novedad del pan de ajo con tomate.
  Vuelta a Campo contentos con la ferrata que nos ha gustado más de lo esperado. Tras ducharnos y pegarnos la correspondiente merienda cena "por su sitio" llega a Campo Rafa (el freerider) que se unirá mañana a nuestra expedición.

Toda la expedición en la cima de la Croqueta de Obarra
Reseña de la vía:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-obarra-croqueta

Ferratas cercanas:

Foradada del Toscar:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/foradada-del-toscar-via-ferrata.html

Tossal de Miravet:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/barranco-viu-de-llevata-y-ferrata.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/HMk3b7bYRF5EsQH68



No hay comentarios:

Publicar un comentario