jueves, 28 de octubre de 2010

Vía ferrata Tossal de Miravet - Pont de Suert y Congosto Mont-rebei

Domingo 24:
Vía ferrata Tossal de Miravet 
 Pont de Suert

  El plan inicial era hacer una ferrata nueva que han equipado en Pont de Suert y encadenarla con otra en la ermita de la Pertusa al principio del congosto de Montrebei, el problema fue que no tuve en cuenta que para acceder a la Pertusa en coche se hace desde el valle de Tremp y hay una "porrada" de kilómetros. 
   Como la ferrata de Pont de Suert es bastante larga y la meteorologia estaba entre "Pinto y Valdemoro", completamos el día yendo a Puente de Montañana para hacer un sencillo y espectacular recorrido senderista por el congosto de Montrebei.

Ana suspendida en la pared sobre Pont de Suert

  La ferrata del Tossal de Miravet en Pont de Suert esta super bien instalada, tiene tres partes diferenciadas y una dificultad media, tirando a alta. 
  Es variada, dos puentes Nepalís, un par de panzas que tiran bastante para atrás obligando a forzar los brazos, zonas con pocas grapas que es necesario utilizar la roca como en escalada, para finalizar una tirolina opcional. 
  La duración puede variar mucho dependiendo del numero de personas y su habilidad, nosotros cuatro sin prisas con tirolina incluida estuvimos "colgados" una hora y media, más la aproximación y el retorno otra hora más.

Irene cruzando un puente Tibetano

  Ana es la primera vez que viene con nosotros al monte, tenia miedo en los pasos complicados, cuando terminaba de pasar yo me volvía para ayudarla y la tenia siempre pegada a los talones, la vamos a incluir directamente en el club de los "buenos". La próxima ferrata que la llevemos sera "extremadamente difícil". 
  Nolelia y Coliflor, ¡perdón!, Irene, son autenticas profesionales que se mueven con soltura a donde las lleves.

Noelia pasando la tirolina

  Tras mirar al mapa y ver el tajo de kilómetros con el cielo negro, enseguida organizamos plan "B" al Congosto de Montrebei.

Reseña vía ferrata Tossal de Miravet:

Más fotos:
Congosto de Mont-rebei

  Desde Puente de Montañana llegamos al aparcamiento donde empieza el recorrido, aprovechamos para tomar los bocatas de tortilla "caseros" que habían preparado las chicas por la mañana.

Estrecho cauce del congosto recorrido por una senda excavada

  El recorrido comienza por una pista forestal que se acerca al congosto, un puente colgante es la "puerta" de lo más chulo. El sendero va excavado en la roca con paredones verticales a más de 50 metros sobre el nivel del pantano que inunda todo el congosto. 
  Muchos tramos están equipados con una sirga metálica como pasamanos, no hace falta ningún tipo de material, es un recorrido "bucólico pastoril" no apto para quienes tengan vértigo aunque haya quien se lo recorra en bicicleta.

El recorrido esta preparado con pequeños miradores

  Paseamos tranquilamente disfrutando del paisaje y haciendo fotos todas aptas para "salvapantallas". Llegados al final del congosto regresamos por el mismo itinerario, hay un antiguo camino alternativo por abajo que no pudimos recorrer al estar inundado, con el nivel del pantano bajo es transitable.

Las fotos siempre salen espectaculares

  Nada más llegar al coche comenzó a llover, regresamos a Campo, nos duchamos, merienda-cena y vuelta a Zaragoza.

Reseña del congosto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario