domingo, 23 de septiembre de 2012

Foradada del Toscar, vía ferrata

Domingo 9 de Septiembre:
Foradada del Toscar, vía ferrata

  Hoy vienen nuevas "inquilinas" a Campo, me acompañaran lo que queda de vacaciones.
  Al medio día recibo a mis compañeras de aventuras Bibiana (Bibi) y Clara (la inaudita), nos vamos a comer al restaurante Cotiella invitados por los padres de Bibi.
  Tras un buen rato de "tertulia" nos despedimos de sus padres y empezamos con la "programación".

Entrando en la primera canal

  Tenemos la tarde por delante, empezamos con una actividad corta para "calentar". Por no hacer kilómetros y sabiendo que Clara y Bibi no conocen la cercana ferrata de Foradada del Toscar nos vamos a hacerla.
  No hace ni una semana que estuve allí con Sandra (la inefa) pero aun así me encanta llevar gente nueva repitiéndola las veces que haga falta.

Paso de "fe"

  Tanto Clara como Bibi son autenticas figuras en los deportes de montaña, hábiles, sin miedo, resistencia física y control sobre lo que hacen y por si fuera poco les encanta.
  Clara es especialista en poner "caras" cuando se ve apurada, me ha hecho borrar las fotos "graciosas". Bibi lleva poco tiempo saliendo con nosotros pero no parece novata.

Puente Tibetano

  Comenzamos la vía en la hora de máxima temperatura de un día caluroso, teniendo en cuenta que estas paredes son "solana" casi nos achicharramos vivos. Agradecemos los tramos de sombra dentro de las canales y la ligera brisa que corre.

Subiendo en oposición entre dos peñas

  Antes de llegar a la cumbre de la primera peña se empiezan a oír truenos lejanos que se acercan a marchas forzadas. En cielo esta aparentemente despejado pero desde lo alto de la peña vemos que detrás de la montaña por su vertiente norte el cielo se pone negro negrisimo, se ve perfectamente como caen cortinas de agua cerca.

Sin miedo al vacío

  En pocos minutos todo se cubre, los truenos suenan al lado, va a descargar una tormenta eléctrica con mucha agua. No hay que ser muy "lumbreras" para deducir que estar en una ferrata con tormenta es como participar en el "sorteo" de un rayo llevando más de la mitad de los boletos.

Travesía horizontal con buen "patio"

  Aprovechando la estupenda escapatoria que hay pasado el puente tibetano ponemos "pies en polvorosa" antes de que sea tarde. Llegamos al coche "ilesos" y secos, vamos rápidamente para Campo a meter el coche en el garaje, no me extrañaría que aquello acabara con granizada "gorda".

Super puente poco antes de la escapatoria

  Lo que queda de tarde, lo tenemos ocupado, hay que planificar y preparar todo el material y comida para los dos próximos días en los que nos vamos de travesía, llevar solo el peso justo y necesario es clave para el éxito de la "expedición". 
  Tenemos previsto subir cargados con tienda de campaña, saco, esterilla, ropa y comida por el valle de Eriste a acampar bajo la Canal Fonda a 2500 metros de altitud para seguidamente coronar las Forquetas sin peso y bajar a dormir. El segundo día pondremos el Posets bajo nuestros pies y vuelta a Campo tras levantar el campamento.

Reseña de la ferrata:

Otro de nuestros recorridos por esta ferrata:

 

6 comentarios:

  1. Buff una tormenta eléctrica, en medio de una ferrata, tiene que acojonar, saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno joven, usted que tiene casa en Campo espero que nos ponga al día sobre la inauguración de la ferrata de Obarra, todavia no está inaugurada (Acceso prohibido)y es bastante mas dificil que la de Foradada (Nada de ir con novatos)D+ frances 4-6 Husler. Para que te hagas una idea es como la de Sacs pero mas potente: Primer sector AD-, segundo MD-.
    Esperando noticias.
    Bruno.

    ResponderEliminar
  3. estuvimos este fin de semana para hacerla. Pone que aún está en construcción, pero nos encontramos con uno que había leído en el periódico que la inauguraban la semana pasada así que la hizo. Nosotros le intentamos seguir por detrás pero nada. El primer tramo bien, hay que tirar mucho de la roca tanto para pies como para manos y bastante agilidad y flexibilidad para algún paso. Llagamos a una terraza en la que hay que seguir un sendero bastante canso y llegamos a la siguiente pared. En la mitad nos dimos la vuelta por temas psicológicos. Se nos sumó el hecho de que estuviera cerrada (con una cinta de la guardia civil supongo que para echar para atrás sin más), la dificultad del primar tramo y que este parecía peor, sobre todo el final de la pared para tomar el primer puente, y el cansancio del día anterior escalando y tirando de brazos en benabarre. Así que montamos rapel, tiramos de cuerda y tomamos la primera vía de escape que valla salidita, por encima del túnel y una bajada empinada como ninguna. Al bajar nos encontramos a tres que venían de calatayud y al parecer la terminaron. Nos dijeron que habían visto en el periódico lo de la inauguración, nosotros no lo hemos sabido encontrar aún. La verdad es que es una ferrata exigente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Heraldo de Aragon del 20-9-2012, dentro del suplemento de montaña, Prames por una parte escribía que estaba próxima a inaugurarse y por otro lado la calificaba de "recien estrenada". Lo del camino de escape muy tieso en la parte final ya me lo imaginaba (Y con colmenas al final), la segunda parte de la ferrata es mucho mas dura que la primera y la verdad es que a los rápeles se les ve muy colgados.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Jooo......., como me la ponéis¡¡¡¡¡
    Enfin, cuando vaya, que no se cuando sera me llevare material de sobras para "escapar" por si acaso.....

    ResponderEliminar