miércoles, 15 de marzo de 2017

Tebarray 2916 m.

Sábado 11 de Marzo:
Tebarray 2916 m.
Vuelta a los Infiernos coronando el Pico Tebarray con esquís.

Balneario de Panticosa - GR-11 Caldarés - Refugio de Bachimaña - Ibones de Bachimaña - Ibones Azules - Cuello del Infierno - Ibón de Tebarray - Desagüe del Ibón - Pico Tebarray - Barranco de Tebarray - Desagüe de Pondiellos - Ibones de Pondiellos - Cuello de Pondiellos - Canal de Pondiellos - Majada Alta de Argualas - Barranco de Argualas - Paraludes inferior de Argualas - Balneario de Panticosa.

Ibón Inferior de Bachimaña

  Con Bea (la andaluza), Anayet (la esquiadora), Sara (saracrof), Víctor (el melenas), Fran ( el impetuoso), Luis (el creativo), Javi (el vasco), David (fastman), Rafa (el freerider) y yo.

Rafa "juega" a ver quien se cae antes más al agua

  Ayer llegamos Rafa y yo a Jaca estableciendo el Campo Base para el fin de semana en su "confortable apartamento". 
  Hemos recogido a Javi y Luis quedando a las ocho de la mañana, junto a la Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa, con David, Víctor, Bea, Anayet, Sara y Fran.

Refugio de los Ibones

  Hay tantos coches de montañeros que no se si estoy en el Balneario o en el parking de Formigal, todos se disponen a calzar esquís o raquetas desperdigándose por todas las cumbres de la zona. Hasta dos autobuses fletados por clubes de montaña se sumaron a la muchedumbre.
  Las cumbres más "cotizadas" serán el Garmonegro por una vertiente y el Bacías en la contraria.

Presa desde el interior del Ibón Superior

  Por nuestro sector apenas encontramos una decena de personas, tantos como somos nosotros, la actividad programada es atractiva y la convocatoria ha tenido éxito.
  Iniciamos la marcha porteando esquís por la GR que sube al Refugio de Bachimaña paralela al río Caldarés, desde el principio aparecen manchas de nieve intermitentes cada vez más frecuentes.

Surcando la superficie helada del ibón

  El sendero con nieve y hielo resulta expuesto en varios tramos y hay que pisar con cuidado. Un ligero descenso nos deposita en el llano del Bozuelo junto al río, la nieve ya es continua pero permanece a la sombra dura como una piedra, continuamos andando por la huella.
  En el inicio de la cuesta del Fraile bajo el refugio nos alcanza el sol, la nieve ha transformado rápidamente reanudando la marcha foqueando con esquís.

Avance rápido

  Pronto llegamos al altiplano donde se encuentra el refugio y los ibones de Bachimaña, el refugio lo dejamos a la derecha cruzando el ibón inferior por encima de las aguas heladas.
  Nos dirigimos al extremo derecho de la presa del ibón superior, lado contrario al que cruza la senda de verano.

Paisaje precioso

  Bajamos al cauce completamente helado y nevado surcándolo por encima como si de una pista de hielo se tratase. El avance es muy rápido, conociendo la gran profundidad de ibón en verano es una sensación que impresiona, los bordes agrietados a modo de grandes seracs dan un ambiente de "polo norte" que encanta a todos.

El Ibón Superior tiene gran profundidad

  Avanzamos por la inmensa superficie dejando a la derecha la inalcanzable isla que siempre vemos en verano, giramos poco a poco al Oeste buscando la vaguada del cauce de los Ibones Azules.
  El Ibón Azul inferior siempre me defrauda en invierno, como en otras ocasiones esperaba cruzarlo por encima.

Buscando el barranco de los Azules

  Llegamos a la orilla y encontramos un tremendo y profundo boquete más parecido al cráter de un meteorito cubierto de blanco. No se porque razón en invierno le quitan el "tapón" dejándolo completamente vacío.
  Lo bordeamos siguiendo más o menos el camino de verano por la derecha y enseguida alcanzamos el superior en condiciones normales.

Remontando el cauce de los Ibones Azules

  Este si que lo cruzamos por en medio, iniciamos el ascenso del amplio vallecito que nace en el Cuello de los Infiernos. La impresionante fachada norte de los picos del Infierno con su glaciar acompaña a la vista observando su verticalidad hasta el collado.
  En el Collado de los Infiernos aparece un nuevo escenario, la cubeta del Ibón de Tebarray helado y la piramidal figura de nuestro pico.

Ibón Azul Superior

  A nuestras espaldas dejamos la mole del Vignemale que conforme ascendemos va asomando hasta observarse casi completa. 
   Para acceder con esquís en invierno a la cúspide del Tebarray no se hace por la ruta de verano. Quitamos pieles y nos tiramos esquiando a media ladera procurando no perder altura para sobrepasar el ibón y alcanzar su desagüe.

Vaguada al Cuello del Infierno

  Nueva transición para poner pieles y afrontar la pala final por su contrafuerte sur. Con la nieve transformada se progresa con facilidad logrando hollar con los esquís puestos la cima del Pico Tebarray.
  Estupendas panorámicas sobre todo teniendo en cuenta el día nítido y soleado que nos ha salido. Se observan entre otros los Infiernos en primer plano, Vignemale, Midi Ossau, Formigal, Balaitus,............

Vista atrás

  La temperatura es agradable y descansamos un buen rato comiendo y mirando el paisaje. Pero aún falta un buen trecho para cerrar la circular, hay que ponerse en marcha.
  Esquiamos desde la misma cima con una nieve de las que calificamos como "gloriosa, brutal o acojonante".

Ibón y Pico Tebarray desde el Collado de los Infiernos

  Descendemos por el lomo sur hasta el desagüe, continuamos esquiando por el redondeado y blanco cauce helado del barranco de Tebarray. Rebasado un estrechamiento flanqueamos a la izquierda sin perder altura situándonos sobre el curso del barranco de Pondiellos, bajo una característica cascada de hielo.
  Hemos perdido 450 metros, toca remontar casi 350 al Cuello de Pondiellos, los más empinados están junto a la cascada de hielo.

Llegando al collado con el Vignemale de fondo

  Hasta este punto hemos ido muy ligeros, en el ascenso al Cuello de Pondiellos ralentizamos mucho. Primero transición de esquí a focas, muy pronto otra a crampones y una vez ganada la cuenca de Pondiellos a focas, eso sin sumar el tiempo que perdimos cuando a Anayet se le "despeñó" su anorak de plumas y tuvo que bajar a buscarlo y volver a subir.

Anayet sobre las aguas del Ibón de Tebarray

  Esperando a Anayet nos "amodorramos" al solecito sobre unas rocas, tuve que meter "caña" para poner al personal en marcha. Corremos el riesgo de que al atardecer caiga el sol en las laderas surestes por las que esquiamos al Balneario, si así fuera la nieve transformada se convertiría en pocos minutos en una peligrosa costra nada agradable para esquiar.

Iniciamos el ascenso por el contrafuerte sur

  "Navegar" sobre los ibones de Pondiellos entre las paredes sur de los Infiernos con la conocida marmolera y el Garmonegro es otra experiencia que recomiendo. La canal sur de los infiernos se presenta escasa de nieve, no es posible bajar esquiando tal y como hicimos el mes de mayo pasado.

Picos del Infierno

  Por fin ganamos el Collado de Pondiellos, aparece el Balneario abajo como metido en un hoyo. Tenemos suerte, la sombra solo afecta a los primeros metros de canal que ya se han puesto duros. Quitamos pieles empezando a esquiar cuanto antes, vamos lo más a la izquierda posible para deslizar por orientación Oeste todavía soleada y con nieve crema estupenda. 

Sallent abajo

  Bajamos directos por el barranco a la embocadura de la estrecha y vertical Canal de Pondiellos que desemboca en la Majada Alta, confluencia con la ruta del Garmonegro. 
  Fran es un amigo que nos ha traído Sara, no tiene experiencia en montaña pero es un excelente esquiador de pistas, se cree que está esquiando en Formigal, emocionado baja como un auténtico kamikaze.
  
  Formigal

Nos horrorizamos al verle pensando en la cantidad de trozos en los que se partirá su rodilla si por casualidad se le engancha un esquí. No hago más que "amonestarlo" para que se "relaje" pero no hay manera, habrá que ponerle un limitador de velocidad en los esquis o mandarlo a Formigal sino queremos tener que participar en un rescate que se dará tarde o temprano.

Llegando a la cumbre

  En la canal de Pondiellos también perdemos bastante tiempo, a Sara se le atragantan los giros a la izquierda y baja la mitad derrapando, no hago más que decirle que se compre unos esquís cortos, pero es "muy friki" y no me hace caso.  En el bosque para llegar a la Majada Baja escasea la nieve y aumenta considerablemente la densidad de pinos, esquí "al-pino" literalmente hablando.

Tramo final

  Para bajar todo lo posible esquiando cruzamos el barranco de Argualas deslizando hasta el paraludes por su orilla derecha orográfica, igualmente boscosa pero bien innivada.
  Solo queda media hora de tranquilo porteo para llegar al Balneario y cerrar el circulo. Como anécdota contar que cuando llegamos a la Fuente de la Laguna ya casi abajo, entramos a beber y nos encontramos con una pareja en pelota picada "bañándose" aprovechando que el agua sale caliente.

Grupo

  En el coche nos esperan las correspondientes cervezas que escondimos enterradas en la nieve, más frías imposible.
  Tras el picnic y tertulia Rafa y yo nos despedimos del grupo para volver a Jaca, nos espera la ducha relajante y una potente cena libre de "hidrocarburos".
  Mañana tenemos planeado la ascensión al Pico Anie por Lescún pero la "penosa" previsión meteorológica para el norte nos hace pensar en posibles planes "B" al sur, sobre la marcha decidiremos.

Autorretrato

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/03/tebarray-2916-m-circular-los-infiernos.html

Las chicas con los Infiernos

Crónica de Sara (saracrof) en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2017/03/panticosa-balneario-circular-al.html

Hacia Formigal

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16763379

Balaitus

Otra ascensión similar en Abril del 2010:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/tebarray-2916-m.html

Otra pose

Pico Tebarray con esquís en travesía de la Sarra al Balneario de Panticosa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/tebarray-2916-m.html

Esquiando por el Barranco con el Tebarray de fondo

De Respumoso al Balneario en verano pasando por el Pico Tebarray y los Infiernos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/infierno-occidental-3075-m-central-3083.html

Remontando a la cuenca de Pondiellos

Pico Tebarray desde el Balneario en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/09/tebarray-2916-m.html

Los metros más empinados con crampones

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/Bzevhp2pgDoGeSKZ9

 Collado de Pondiellos al fondo

 Por encima de los ibones de Pondiellos helados

 Collado de Pondiellos

 Cara sur de los Infiernos con su canal escasa de nieve

 Esquiada perfecta bajo las paredes del Garmonegro

Estrecha y empinada Canal de Pondiellos