domingo, 30 de junio de 2013

Pico El Borón 1327 m. y Punta Ligüerre 1245 m.

Sábado 29 de Junio:
Pico El Borón 1327 m. y Punta Ligüerre 1245 m.
Desde el embalse de Vadiello

  Hoy comienzo mi mes de vacaciones, al igual que el año pasado serán buenas, variadas y sobre todo baratas. Del 19 al 28 de julio al igual que el año pasado organizamos en Tebarray la Multiaventura de Verano, un campamento de montaña para chicos y chicas de 14 a 17 años. 

Comenzamos la marcha junto a la presa de Vadiello
  Aprovechamos la infraestructura del campamento tradicional para montar allí nuestro Campo Base, nos ahorramos la intendencia que es lo penoso a la hora de organizar quedándonos con lo más agradecido, las actividades propiamente dichas con los chicos.
  Componen la expedición un grupo de catorce chavales, mitad chicos y mitad chicas, y tres monitores, Con dos grandes furgones de nueve plazas nos desplazamos a las actividades diariamente.

Los tramos de trepadas fue lo que más gusto
  Hoy hemos programado una excursión preparatoria que en realidad no es más que una prueba de "selección". Ya en las inscripciones se les advertía a todos que este campamento es muy duro y exigente, para poder participar hay que tener buena preparación física además de gustarte los deportes de montaña, algunos se echaron atrás.
  Para evitar sorpresas, sufrimientos y riesgos inútiles tanto personales como para el grupo realizamos esta pequeña excursión donde vemos como andan y las posibilidades del grupo.

Pasado el Mallo San Jorge hay unas vistas de postal
  Salimos pronto de Zaragoza, a pesar de haber anunciado vientos fuertes en Guara apenas corría una suave brisa con un sol de "justicia". Con un grupo de ocho chicos y siete chicas comenzamos la marcha desde el aparcamiento junto a la presa de Vadiello.
  Vamos cuatro monitores, Oscar (el destalentao) cierra filas, Toño y Mateo se intercalan en el grupo y yo voy en cabeza marcando el ritmo. El sendero es empinado desde el principio, arranco despacio para dar tiempo a calentar y no reventar a nadie.

Estupenda panorámica de Vadiello
  No llevamos ni quince minutos cuando uno de los chicos empieza a quedar atrás, paramos a esperarle. Como no aparecen bajo a buscarlos, esta con Oscar y se queja de una rodilla, según dice nunca ha tenido una lesión aunque luego su padre nos confirmo que si. 
  Hablo con el y le ofrezco la posibilidad de volver al coche pues estamos cerca pero prefiere intentarlo, supongo que si tiene ganas terminara yendo bien.

Las ultimas rampas a la cumbre se hacen más duras
  Toda la ascensión se convirtió en un "rosario" de paradas, Toño y Oscar apoyaban al chaval que además de sus dolores "echaba el corazón por la boca" tropezándose con todo que encontraba. El tramo de pequeñas y fáciles trepadas por una canal hasta llegar junto al Mallo San Jorge se hizo eterno.
  Al final nos descolgamos subiendo con el grupo a nuestro ritmo hasta la cumbre y dejando a Oscar atrás, esperándoles ya en la cima, en el supuesto que llegaran. 

La cima de El Borón con el río Guatizalema abajo
  Los demás tanto chicos como chicas iban sobrados, se defendían bien trepando y destrepando y lo más importante tenían muchísimas ganas y entusiasmo. Ni me acuerdo el rato y rato que estuvimos sesteando el la cima donde hay unas vistas espectaculares sobre el Tozal de Guara, Vadiello, Mallo de San Jorge e incluso el Macizo de Monte Perdido distinguiéndose perfectamente hasta la Brecha de Rolando.
  Al final consiguió hacer cumbre, más por el empeño de Oscar que por otra cosa.

En el descenso seguimos disfrutando de las vistas con otras luces
  En el descenso "fulminamos" el récord de permanencia en altura, creo que costo más que subir. Esta vez fueron Toño y Oscar los que asistieron al pobre chico, inicialmente fuimos esperando todos, ya pasado el collado de San Jorge les "abandonamos" bajando a la marcha del grupo que era ligera.
  En el aparcamiento nos espera la comida fuerte del día que acabo siendo merienda cena. La sorpresa fue cuando saque la nevera con latas frías y variadas para todos con las correspondientes patatas fritas.

Pequeños tramos están equipados con cuerdas para agarrarse
  En resumen, la ascensión al Borón no tiene nada que envidiar a picos mayores, es muy variada, tanto paisajísticamente como por el terreno que se recorre, con amenas y fáciles trepadas que le dan ambientillo de pico "difícil".
  Regresamos a Zaragoza, casi no logramos despedirnos, se hicieron vínculos muy buenos entre los chavales, hubo que "despacharles para que marcharan a su casa. Con el chico "problemático" hemos llegado a un acuerdo y se pasa al campamento tradicional donde las mayoría de las actividades son de animación con marchas de montañas asequibles para el.

Reseña de la ascensión:
http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2012/04/pico-boron-1327-m-desde-vadiello.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3719987

Otro recorrido por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/01/matapanos-1530-m-y-pena-lenases-1466-m.html

Vía Ferrata Canal del Palomo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/canal-del-palomo.html


jueves, 27 de junio de 2013

Peña Montañesa y Sierra Ferrera

Domingo 23 de Junio:
Bicicleta de Montaña
Peña Montañesa y Sierra Ferrera
Circular desde Campo (Benasque).

  Hoy haré una ruta en bici, aprovechando que la he traído a Campo para el mes de vacaciones. No me apetece portear casi dos horas hasta la Renclusa para esquiar, único sitio donde aun queda abundante nieve.
  Si reparan pronto la pista a la Besurta, llegando en coche hasta allí no descarto realizar otra salida de esquí para intentar una "integral Maladetas" cerrando definitivamente temporada.

Camino a Senz con el Cotiella delante entre nubes
  Tengo previsto una ruta circular partiendo de Campo para rodear por completo la Sierra Ferrera y Peña Montañesa.
  Pedaleando desde garaje por carretera dirección Benasque, a los trescientos metros desvío a la izquierda a una pista forestal, cruzo el puente del caudaloso Ésera y por mi derecha sigo las indicaciones del camino PR-HU 121 balizado en blanco y amarillo dirección a Senz. Hay que fijarse para cambiar la pista principal por otra en mal estado y fuerte pendiente que obligara a empujar. Cuando terminan los repechos mejora mucho, con un suave descenso nos sitúa en la carretera a Viu, unos metros por encima de Senz.

Camino a Laspuña por el barranco de la Garona
  Sigo la carretera a Viu, cruzo el pueblo y continuo por una pista forestal que recorre todo el barranco de Viu hasta una cabaña con abrevadero y el collado de Culibert. Es en este tramo cuando alcanzo a un grupo, meto más caña hasta que los adelanto, con el corazón en la boca me topo con las rampas más empinadas del recorrido. Tenia pensado bajarme y empujar en cuanto me lo pidiera el cuerpo pero acababa de rebasar al grupo y no podía apearme justo delante de ellos, quedaría como un autentico "pringado", saco fuerzas no se de donde y remonto hasta el mismísimo collado pedaleando, a poco me da algo, bufff......¡¡¡¡

Peña Solana, un pico caluroso y "jabalinero"
  Relleno agua en el abrevadero de refugio y dejo la pista para adentrarme por un bonito sendero entre la vegetación que sube y baja continuamente. Este sendero va hacia Laspuña por el barranco de La Garona, al cabo de dos kilómetros se transforma en una buena pista, pasamos por el refugio de Ostacho y terminamos de subir a la Collada.
  La Collada separa la Peña Montañesa y Peña Solana, aquí empezamos el descenso por pista estando muy atentos porque al poco la dejamos tomando un sendero a la izquierda camino a Oncins.

La Peña Montañesa imponente desde la Collada
  Este sendero tiene de todo, tramos buenos y otros imposibles, casi siempre en descenso con algún pequeño repecho, se llega a hacer largo. Es entonces cuando no se porque narices el freno trasero empieza a chirriar y huele a quemado que "mata", monto un escándalo que seguro me oyen desde el pueblo, los pobres animales habrán huido asustados. Frenar seguía frenado y allí nada podía hacer así que continuo como si nada.

Las nubes quedan al ras del Castillo Mayor
  Me empeño en no bajarme y casi voy al suelo un par de veces, por fin llego a Oncins. Por carretera enlazo con San Vitorian, tras el Monasterio nace una pista en descenso que se va deteriorando tal y como avanzo por fin doy con asfalto en el cruce de La Mula. Descenso a tumba abierta por asfalto hasta cruzar el barranco de la Nata y nuevo desvío por pista muy buena. Subes y bajas pronunciados para salvar varios barrancos hasta Atiart y la Cabezonada con nuevo repostaje de agua y "ducha" fría.

Fachada de Peña Montañesa desde Oncins
  Me toca remontar el puerto de Foradada por carretera hasta el pueblo, es cuando más calor hace, la recta se hace interminable. Llego a Foradada y estoy tentado a "escapar" de la ruta prevista tirándome por la pendiente carretera que se me llevaría hasta Campo en pocos minutos sin pedalear.
  Peleo con mi mente pero al final triunfa mi fuerza de voluntad, completare el recorrido aunque "muera" intentándolo. Salgo de la carretera por la izquierda, un trozo de carretera vieja y aparece el sendero PR-HU 121 que enlaza con Campo, al principio esta muy roto y con pendiente, no me quedan muchas energías así que empujo tranquilamente.

los chalets de la Cabezonada destacan entre el verde
  Poco a poco suaviza y mejora el firme, se puede ir montado de continuo. Con la vertiente de Campo a la vista dejo el sendero y por trazos de pista que van mejorando desciendo decididamente hasta el río y al puente cerrando el circulo.
  Parece que lo he conseguido, ultimas pedaleadas por la carretera y a casa bastante petado pues ya hace tiempo que no tocaba bici. En el apartamento cerveza de bienvenida, ducha y la correspondiente comida antes de recoger y viajar a Zaragoza, fin de semana de lo más completo.

Campo visto desde las alturas
  En resumen, 60 kilómetros recorridos con 1850 metros de desnivel acumulados por pistas, carreteras, senderos con todo tipo de pavimentos y pendientes, en algo menos de siete horas "non stop". Paisajísticamente muy bonito, mucha vegetación, siempre bajo los paredones de la Sierra Ferrera y Peña Montañesa, vistas de Cotiella e incluso de Monte Perdido. Técnicamente tiene de todo pero si consideramos globalmente la dificultad, el kilometraje y desnivel lo clasificaría de difícil, es uno de esos recorridos para ponerte a prueba.

Reseña de la ruta:
http://www.pirineosbtt.com/2010/12/vuelta-la-pena-montanesa-en-btt.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4744046

Ruta senderista por la Sierra Ferrerra:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/10/sierra-ferrera.html

Ascensión a Peña Montañesa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/11/pena-montanesa-2291-m-tour.html

Ascensión a Peña Ferrera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/01/pena-ferrera-1827-m.html

Otra ruta en BTT por Benasque:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/sierra-de-chia-circular-en-btt.html

 

miércoles, 26 de junio de 2013

Maladeta Oriental 3308 m.

  El martes 18 se han producido graves inundaciones en el Valle de Benasque, tormentas sumadas al deshielo provocado por las altas temperaturas y la misma lluvia han causado el desbordamiento del Ésera en varios puntos, cortando carreteras, arrasando puentes y abnegando zonas habitadas.
  Los medios de comunicación se han encargado de dar la visión más catastrófica posible y el ciudadano de a pie ha entendido que Benasque ha sido borrado del mapa. Realmente es grave pero solo en puntos muy concretos, el viernes 21 ya estaban restablecidas las comunicaciones en todo el valle de forma provisional.

Esto es la carretera a la Besurta, al fondo el Mall Pintrat
  Por estas noticias, sobre todo por el evidente cierre de la pista a la Besurta y otras causas difíciles de entender para una persona de inteligencia media como yo, me quede solo. Tengo muy claro que es mejor ir acompañado, pero si no hay otro remedio.......
  El viernes por la tarde cojo el coche y pongo ruta a Benasque, aprovecho que voy de vacío para transportar el material que usare en mis vacaciones durante el mes de julio, desde los esquís, hasta neopreno, bicicleta, pasando por arneses cuerdas y todo lo inimaginable............

Sábado 22 de Junio:
Canal de la Rimaya. Maladeta Oriental 3308 m.
Con esquís desde el Vado del Hospital. Esquí en Verano.

  Hay previsto buen tiempo durante toda la jornada, es casi el día más largo del año, madrugo "moderadamente" y remonto el valle en coche observando detenidamente los destrozos que ha causado el río. El congosto esta intacto pero hay dos tramos con paso alternativo porque se han hundido los muros de contención, el transito de camiones esta prohibido.

Esto es un llano de hierba, el Plan de Abaixo
  Saliendo del Congosto antes del Run uno de los carriles se ha hundido pero se da paso alternativo por el que queda. Superado Benasque llegamos a la altura del polígono donde el río se ha salido por completo creando un socavón que ha hecho desaparecer la carretera y casi se lleva la gasolinera, han hecho un camino entrando y saliendo de la gasolinera, enormes excavadoras trabajan a destajo.

Así se ve el glaciar desde la Besurta
  En el cruce de Cerler esta lo más espectacular, el agua se ha tragado la carretera sin dejar ni rastro, incluso ha derribado la fachada de una casa de campo situada al lado contrario. Han creado un camino de tierra por el cauce seco del río mientras trabajan sin descanso en lo que se supone era carretera. El resto del trayecto hasta los Llanos del Hospital sin nada que reseñar, excepto los accesos a Senarta y Estós que ya deben de estar solucionados.

La nieve comienza junto al refugio y es continua
  Lo que esta muy, muy, pero que muy mal es la pista a la Besurta. Esta cortada por completo y te obligan a aparcar en el Vado del Hospital como ya tenia previsto.
  Me cargo los esquís y las botas en la mochila además del resto de material necesario, aligero en lo posible quitando ropa, guantes gordos, pala, sonda, ........ Por comodidad me calzo las botas de trekking, las de esquiar las coloco en las fijaciones llevándolas por fuera en la mochila.

La nieve virgen surcada solo por mi huella
  Comienzo el porteo andando por carretera, al final de la subida hay un tramo de pista recto y llano que ya no existe, el agua que no ha podido filtrarse ha rebosado utilizando como cauce natural la propia carretera haciendo desaparecer el asfalto y convirtiéndolo en un río de aguas bravas con cantos rodados y grandes pedruscones.
  Como no hay forma de cruzarlo flanqueo por mi derecha, veo una furgoneta y un monovolumen varados en medio del río, han sido arrastrados por las aguas desde el Plan d´Abaixo.
  Poco antes de divisar el Plan de Abaixo ahora convertido en un gigantesco lago, el agua se filtra y me permite cruzar el río-carretera al otro lado. Voy en busca de la GR que viene de los Llanos y poder rodear el nuevo ibón por su orilla derecha ortográfica, osea, por el lado contrario a la carretera.

La Maladeta Oriental con un aspecto similar a pleno invierno
  En los tramos de carretera inundados se ven coches sobresalir el techo de las aguas y otros aislados habiendo estado sumergidos días atrás, parece ser que aun hay más vehículos que ni siquiera se ven. Antes de las tormentas subió gente hasta la Besurta con sus coches y al bajar se llevaron la sorpresa de que no se podía volver, el lago se había formado por el rápido deshielo en cuestión de horas. En vez de buscar sitios altos para abandonar los coches con seguridad los dejaron en la misma orilla, sin imaginar que aquello subiría muchos metros de nivel.

La Canal de la Rimaya no podía tener mejores pintas
  Tomo el sendero a la Renclusa, cruzo unos neveros antes del refugio, a cinco minutos del mismo junto al poste con antenas y estación meteorológica empieza la nieve y es continua. Cambio de botas y me calzo los esquís, comienzo a foquear por el glaciar.
  Como voy solo he decidido ir a una cumbre frecuentada, la Maladeta Oriental. Cual fue mi sorpresa cuando tras atravesar el glaciar y llegar a la base de la Canal de la Rimaya, no vi a nadie, ni andando ni con esquís. Solo algunas huellas de "peatones" dirección al Portillón, ni una ni media de esquís. Desde el Portillón a la Maladeta ni rastro, la nieve blanca y virgen recién caída los días de lluvia, en perfecto estado.

La Torre Cordier en primer plano, detrás hasta las caras sur tienen mucha nieve
  No tengo ni idea de donde esta la "peña", no se si el "acojone" de las riadas, o que todos los "frikis", "machacas" y aspirantes se han ido con la bici a la Quebrantahuesos, el caso fue que tuve el glaciar entero para mi sólito todo el día con una nieve buenísima para esquiar.
  En la base de la canal hay un ambiente de soledad total, no se oye nada, buena temperatura y sol. Creo que estoy tan solo como si fuera febrero a veinticinco grados bajo cero en medio de una ventisca. La canal se ve estupenda para subirla, tiene mucha nieve y buenas pintas, pero estoy solo, enciendo el teléfono y no hay cobertura, dudo un buen rato entre subir o no subir, como me pase algo hago noche aquí fijo. Definitivamente no sigo, ya lo conozco, no voy a complicarme la vida, me dedico a estar un buen rato sentado mientras como disfrutando del paisaje y la buena temperatura.

Aquí estoy yo, todo el día de manga corta
  El descenso fue de lo mejor, arriba con la nieve nueva una gozada, abajo medianamente transformada aunque muy bacheada por la lluvia, al estar blanda los esquís la cortaban y se bajaba bien. Me encontré con un grupo de andarines que volvían tras haber conquistado el Aneto, los únicos montañeros en toda la jornada. Me planto en el refugio en veinte minutos, que poco duran los mil metros de desnivel esquiados. 
  Con la satisfacción de haber conseguido mi objetivo, esquiar en verano, cambio de botas cuelgo esquis y comienzo un tranquilo porteo al coche.

Esto es la carretera, una pena.........
  En la Besurta me encuentro el bar abierto y al encargado bastante aburrido. Me tomo una cerveza mientras hablamos de las riadas y reparaciones de los destrozos. Por cabezonería decidió abrir aunque no valiera la pena en absoluto, ademas tuvo que venir andando, esperemos que pronto reparen la carretera y vuelva a funcionar el negocio a todo gas.
  Regreso a Campo, esta noche tengo cena en casa de José Luis Ferrer, esta de "Rodriguez", ha dejado a la mujer e hija en Zaragoza. Se une también Miguel Ángel, otro amigo, vecino y compañero de trabajo, los tres juntos damos cuenta de una buena cena con pacharan incluido.

Reseña de la ascensión a la Maladeta Oriental con esquís:
http://www.komandokroketa.org/Maladeta_Oriental/Maladeta_Oriental.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1624451

Otra de nuestras ascensiones invernales a la Maladeta:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/maladeta-oriental-3308-m.html

 

lunes, 24 de junio de 2013

Esquí en Verano

Sábado 22 de Junio:
Canal de la Rimaya. Maladeta Oriental 3308 m.
Con esquís desde el Vado del Hospital
Esquí de verano

  Os adelanto las fotos de la travesía con esquís realizada el sábado pasado.
Los accesos hasta el Hospital de Benasque ya están operativos aunque de forma provisional.
La pista hasta la Besurta esta destrozada por el agua, en un tramo de dos kilómetros no hay ni rastro que nos pudiera indicar que allí hubo asfalto, impresionante......¡¡¡¡
  La zona del Plan de Estan sigue inundada, el nivel del agua baja poco a poco, hay varios coches semi sumergidos y algunos por completo.

  La nieve continua comienza a quince minutos por encima de la Renclusa, a partir de 2700 nieve recién caída, me di la vuelta en la base de la Canal de la Rimaya a pesar del buen estado que pintaba porque iba solo, no vi a nadie hasta la bajada. Descenso de 1000 metros de desnivel con buena nieve, todavía merece la pena esquiar, lastima que haya que portear desde los Llanos.
  Pronto os pongo la Crónica completa.

miércoles, 19 de junio de 2013

Néouvielle 3091 m.

Domingo 16 de Junio:
Pic de Néouvielle 3091 m.
Con esquís desde el Lac d´Oredon

  Tras el intento fallido del sábado pasado volvemos a Francia para coronar el Neouvielle. Solo disponemos del domingo así que planeo un viaje relámpago en el día con una "inhumana" madrugada.
  A las seis de la mañana cuando la gente que ha salido de "juerga" por la noche sigue de fiesta todavía, partimos de Zaragoza rumbo a la France Víctor (el melenas), Sandra (la inefa), David (el exfutbolero) y el reaparecido Javi (unomas) tras pasar un año en EEUU estudiando allí el ultimo curso de su ingeniería.

Comenzamos la marcha en el lago de Oredon
  Vamos en el coche de Víctor, hacemos un alto en la gasolinera de Bielsa antes de pasar la frontera a tomar café. Me temía que siguiera cerrado el acceso al lago de Aubert obligando a "patear" desde Oredon y así fue. Había valla y barrera para que no tuviéramos dudas, añadiendo una pareja de gendarmes que montaban guardia, total que a pesar de estar limpia la carretera hasta el final allí no subió "non dieu".
  No hay mal que por bien no venga, alargamos un poco más el recorrido ya de por si corto, casi trescientos metros más de desnivel y siete kilómetros, hacemos más deporte y conocemos el acceso desde Oredon a Aubert por el sendero que bordea Les Laquettes.

Toda la cuenca de Les Laquettes helados casi por completo
  Entre "pitos y gaitas" comenzamos la marcha a las diez en manga corta y a todo sol cuando empiezan a bajar al parking los más madrugadores con la cima conquistada. Echamos cálculos para adivinar a que hora habrán comenzado y llegamos a la conclusión de que lo han hecho de "empalmada". Otra duda que nos planteamos era que es lo que harán el resto del día, ¿volverán a su casa para desayunar?, ¿subirán a otra cumbre más?, o ¿se irán de turismo por Francia para aprovechar el viaje.......?
  Puestos a discurrir, ni el más listo supo responder, porque no estaba Rafa (el freerider) que sino el nos saca de dudas seguro.

Pega el sol y hay que darse más crema
  Salimos del aparcamiento buscando un sendero perfectamente balizado en dirección Oeste que remonta el barranco de Les Laquettes por su orilla izquierda orográfica, rozando un  par de curvas de carretera. En los ibones semi helados, comienza la nieve intermitente, la senda llanea por su orilla. En un estrangulamiento a su mitad cruzamos por unas piedras a la orilla contraria que por su orientación norte tiene nieve continua, calzándonos los esquís aproximadamente en la cota 2080.

Foqueando en los tramos más empinados cerca de la cumbre
  Foqueamos dirección a la presa de Aubert, poco a poco nos desviamos a la izquierda a la vez que ganamos altura hasta el punto donde flanquearemos la Cresta Barris, contrafuerte que baja del pico Ramougn. En el paso afloran grandes bloques de roca, nos quitamos esquís para cruzar unos metros andando y continuamos el foqueo.
  La ruta va girando poco a poco al oeste siguiendo el fondo del barranco. Pasamos bajo la cercana Brecha Chausenque, camino que deberíamos tomar para coronar el Turón del Neouvielle.

Junto a la cresta del Neouvielle
  Aparece a la vista la pirámide cimera de nuestro objetivo, no dejamos de cruzarnos montañeros durante toda la ascensión, como sigamos así me temo que hoy no seremos nosotros quienes "cierren" la cima. 
  En las partes bajas la nieve estaba bien transformada, asentada y compactada, arriba aparece una capa de las ultimas nevadas aun sin estabilizar por completo pero el riesgo de aludes es escaso, no llegamos a ver ninguna colada ni siquiera pequeña.
  La temperatura es alta, el sol no dejo de pegar, pero una ligera brisa daba sensación térmica agradable. La nieve, blanda para el gusto de los esquís "largos", era ideal para nosotros, todos llevamos esquís de aproximación excepto Víctor que va con largos pero como es "muy bueno" se defiende a la perfección.

Aflora la roca junto a la pirámide cimera
  Los últimos metros más escarpados a la cima no tienen nieve, se suben con una trepada fácil sin sensación de vacío, justo allí nos encontramos a Javi Perez (Perezowski) con Marisa. Marisa es una autentica "crack" del esquí de montaña, Javi le ha dado un curso "acelerado" y ya quisieran muchos montañeros subir tantos picos como ha coronado ella con esquís solo en esta temporada.
  Ellos comienzan el descenso mientras nosotros negociamos el tramo de roca, en pocos minutos coronamos el Neouvielle.

Sandra feliz en la cumbre
  Estupendas vistas y agradable temperatura, ya hacía tiempo que no gozábamos tanto en una cumbre, abundante nieve en todas direcciones. Realizamos las fotos para inmortalizar el momento y bajamos a los esquís, comenzamos la esquiada.
  La nieve esta hecha un "patatal", decenas de personas han bajado entre ayer y hoy, menos mal que esta blanda y apenas nos afectan los agujeros y montículos. Disfrutamos de lo lindo, sobre todo Javi (unomas) que es la primera vez que se calza los esquís en el monte para esta temporada, probablemente sera su inicio y a la vez clausura de la misma.

Javi señala el Cap de Long
  Tenemos la dudas de como bajar el tramo de porteo hasta Oredon, inicialmente decidimos ir a la presa de Aubert y andar tranquilamente por la carretera. Conforme nos acercamos vemos que la carretera además de dar mucha vuelta sube para luego bajar, en el ultimo momento cambiamos rumbo a la cola de Les Laquettes e integramente por su orilla izquierda orográfica los bordeamos ya con los esquís en la "chepa" siguiendo el sendero hasta Oredon.

Autorretrato en la cima
  Son las cinco de la tarde, nos lo hemos tomado con tranquilidad, Javi esta flojo pero anda más con la cabeza que con los pies y sube igual, David tuvo algo de flojera "psicológica" y a Víctor le iban dando tirones constantemente, menos mal que Sandra y yo estamos fuertes y si hiciera falta volveríamos a subir como si tal cosa, jejejeeee........
  La jornada culmino con el típico picnic y latas frías que habíamos traído, sentados mientras comentamos las jugadas más interesantes del día en un entorno incomparable. El viaje de vuelta se hizo largo y pesado pero valió la pena.

Destrepando el corto y fácil tramo de roca
  A partir de ahora cuando haga una ascensión colgaré las fotos inmediatamente para que os hagáis una idea de como esta el monte en "tiempo real" y editaré la "Crónica" completa más adelante cuando lo permitan "mis obligaciones".

Sandra la "pro" negociando los primeros giros
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/neouvielle/neouvielle.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4696967

Otro de nuestros recorridos en verano por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/08/cronicas-montaneras-pico-estaragne-3006.html

 

sábado, 15 de junio de 2013

Mezalocha

Miércoles 12 de Junio:
Bicicleta de Montaña
Zaragoza - Cuarte - Cadrete - María - Botorrita 
- Jaulín - Mezalocha - Muel - Mozota - Zaragoza

  Este año no estoy saliendo con la bici ni la cuarta parte que el pasado pero eso si, cuando salimos lo hacemos a lo grande, como si estuviéramos en "forma". Jesús Beamonte es el único que me llama muy de vez en cuando, los demás están "desaparecidos".

Subiendo a Jaulín junto al barranco de la Poza
  Hoy como siempre me ha cogido de sorpresa, es el día más caluroso de todo el año con temperaturas de verano bien entrado, no hemos tenido primavera. Quedamos a las cinco de la tarde en Cuarte, Jesús no puede escaparse del "curro" antes, pero el día es largo así que lo aprovecharemos.
  Nos acompaña por primera vez Carlos, un amigo de Jesús, le conoce de su pueblo, el Frago. Jesús siempre me ha dado el "coñazo" para que vayamos al Frago con la bici y tanto mal me ha dado que al final me esta poniendo los dientes largos, habrá que escaparse por la zona.

La única rampa fuerte por el camino de los Collados antes de bajar a Jaulín
  Tenia en mente hace días ir a Mezalocha para aprovechar este año tan lluvioso y así poder contemplar la inusual imagen de su pantano a rebosar, circunstancia que nunca hemos conocido. El pantano esta "atomarporculo" desde Zaragoza y siempre lo vamos aplazando. Otras ocasiones hacemos esa ruta partiendo desde María de Huerva o Botorrita mucho más llevadero.
   Pero había que intentarlo, pedaleando a buen ritmo a la vez que sudábamos como "bellacos" pasamos Cadrete y en María comienzan los problemas. Jesús pincha (me refiero a la rueda, no a él), buscamos una sombra y le dejamos a el sólito que se la arregle mientras Carlos y yo contemplamos como se las afana chorreando sudor.

La Plana de Jaulín con dos grandes molinos
  Quince minutos, no ha estado mal pero se puede mejorar, continuamos la ruta, atravesamos Botorrita y al salir otra vez pincha, "mecaguenlamarsalada". Esta vez tampoco le ayudamos, pero mejora mucho los tiempos, doce minutos, como siga pinchando la cambiara en un par.
  Proseguimos, suavemente comenzamos el ascenso hacía Jaulín, el sol pega de punta, no corre ni una brisa, nos estamos "torrando", Carlos empieza a sentir los efectos del calor y se retrasa ligeramente.

Todo el recorrido esta inusualmente verde
  Hemos subido desde Botorrita por el camino de la Yedra, bordeamos el bonito y llamativo barranco de la Poza. En el camino de los Collados aparece Jaulín abajo "tirándonos" directos al pueblo. Tomamos el camino a Mezalocha que sube a la Plana de Jaulín inusualmente verde con dos gigantescos aerogeneradores.
  Atravesamos la Plana por un costado hasta asomar a la cuenca del Huerva con el pueblo de Mezalocha, vemos el "tajo" del terreno donde esta ubicado el pantano.

El pantano de Mezalocha al cien por cien
  Rápida y larga bajada, junto al pueblo nos desviamos a la izquierda para llegar al pantano. Pasamos la presa y nos acercamos a un pequeño mirador desde donde se ve su extensión. Es una pasada la diferencia del pantano siempre seco a hoy rebosando el agua por el sobradero con "alegría".
  Nos remojamos la cabeza, hacemos fotos y continuamos sin pausa, es bastante tarde y no queremos llegar a oscuras.

El agua rebosa por el aliviadero
  Volvemos sobre nuestros pasos un pequeño tramo para desviarnos por el camino de la Heredad dirección a Muel. En suave y constate descenso nos plantamos en Muel sin poder resistir la tentación de tomarnos una jarra de cerveza en sus terrazas. Casi de un trago la hacemos desaparecer, estamos muy deshidratados y tenemos sed de "camello". Jesús invita a una segunda ronda, le cuesta un poco más entrar pero la "empapamos" sin problemas, el problema va a ser volver con un litro de cerveza en la barriga.

La presa y el aliviadero soltando agua sin parar
  Quedan treinta y cinco kilómetros por terreno prácticamente llano hasta Zaragoza, primero por el cordel de Mozota asfaltado pedaleamos a muy buen ritmo, parce que la cerveza ha surtido efecto, aunque yo noto la tripa "embalsada". Sin entrar en Mozota cogemos el camino a Botorrita,  lo atravesamos y acortamos siguiendo otro camino con tramos asfaltados paralelo a las vías del tren y a la acequia de María. Desde María de Huerva por camino común a la ida regreso a Zaragoza.

Camino a Muel en suave descenso al atardecer
  En resumen, desde mi casa 80 kilómetros y 600 metros de desnivel acumulado por pistas en buen estado y rampas suaves. La sensación es de haber hecho más desnivel y kilómetros, el calor nos ha matado, gracias a las cervezas, que si no.......... 

Otra de nuestras salidas en BTT por Mezalocha:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/muel-la-muela-mezalocha-en-btt.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4669280