viernes, 19 de noviembre de 2010

Peña Montañesa 2291 m. "Tour"

Domingo 14:
Peña Montañesa 2291 m. "Tour"
Circular integral total

  Para hoy tenia prevista una actividad relajada, la vía ferrata del Sacs en Benasque, se que Bea (secretaria) lleva varios meses en dique seco y no es cuestión de "pasarla de rosca". Hablado de las opciones que tenemos descartó la ferrata por parecerle una actividad corta y eligió andar.

Jugando con el burro

  Hace unas semanas estuve por la Peña Montañesa y el mal tiempo impidió completar un recorrido circular, propuse esta travesía en plan "Tour", a pesar del largo del recorrido y fuerte desnivel acepto con ganas.
  A ultima hora se apuntó Gabi, un antiguo "secretario" que estuvo con nosotros esta primavera en el Bisaurin, y su amigo Fernando.

En el ascenso por la cara norte aparece la nieve

  A las 9 de la mañana estábamos en el pueblo de Oncins, junto al monasterio de San Victorian, en la cara sur de Peña Montañesa. Una hora esperamos al resto de los expedicionarios, a Gabi se le "pegaron" las sabanas. Para entretenernos estuvimos enredando con un burro "de verdad" muy cariñoso y que al final con tanto cariño me pego un mordisco en la pierna, "jugando" supongo.

Abriendo huella

  Aparecieron Gabi y Fernando, a las 10 empezamos la excursión. Partimos de Oncins donde tomamos la PR-HU 139 , perfectamente indicada y balizada hasta la collada de Ceresa en la cara norte de la Peña. Aquí empezamos la verdadera ascensión, primero por un senderito pisando manchas de nieve, salimos del bosque afrontando una empinada pala cubierta de nieve y pedriza cerrada por un circo aparentemente infranqueable.

Buenas vistas por el norte, Monte Perdido esta tapado por las nubes

  La nieve nos ayudo a superar la "penible" pedrera, algún tramo tiene 30 grados de pendiente. Al final es más fácil de lo que aparenta, una pequeña trepada para evitar la pedriza y salimos al collado muy cerca de la cumbre. 
  Por fin coronamos, el cielo se ha ido cubriendo conforme avanzó el día, ahora estaba negro y amenazante. Permanecemos poco rato en la cumbre por el frío, comer, fotos, reconocimiento de los picos que vemos y nos vamos.

Final de la pala

  Para bajar tomamos la ruta normal por el sur a San Victorián, cuando atravesamos las canales unas marcas de pintura indican el desvío para tomar la variante de la Faixana Alta. Es mucho más bonita y espectacular, las vistas sobre los cortados son impresionantes, en buenas condiciones no tiene peligro ni dificultad. Abandonamos la faja apareciendo en la parte trasera de un vallado para el ganado.
  Continuamos por la ruta normal, cuando sobrepasamos Oncins nos desviamos a un barranco indicado con puntos rojos y mojones para terminar directamente en el pueblo cerrando el circulo.

Cumbre de Peña Montañesa

  En resumen. 1300 m. de desnivel acumulado, 17 kilómetros de longitud y más de siete horas de marcha incluyendo paradas a un ritmo normal. Todo el recorrido es sencillo excepto la ascensión desde la collada de Ceresa hasta la cumbre, más técnica y problemática por la fuerte pendiente y la resbaladiza pedrera, añadiendo también la nieve para estas fechas. La cara sur estaba completamente limpia de nieve. Recorrido muy "chulo", bonito y recomendable, gusto mucho. 

Espectaculares vistas desde la faja Alta

  Tanto Gabi, Fernando como Bea subieron bien y sin problemas aunque terminamos cansados tras este segundo día de actividad.   Nos despedimos, regresamos a Campo a recoger, comer, ducharnos y vuelta a casa pensando en próximos objetivos. 
  
Reseña para subir a Peña Montañesa por el sur:

Reseña por el norte:

Reseña PR enlace ruta norte - Sur:

Track para GPS y ver la ruta completa en Google Eart:

No hay comentarios:

Publicar un comentario