martes, 27 de febrero de 2018

Chinebral de Gamueta 2329 m.y Acherito 2362 m.

Sábado 24 de Febrero:
Chinebral de Gamueta 2329 m.y Mallo de Acherito 2362 m.
Ruta circular desde el Refugio de Linza con esquís
Refugio de Linza - Paso del Caballo - Bosque de Gamueta - Paso del Oso - Cordal Oeste - Chinebral de Gamueta - Plana de Diego - Pala Sur - Mallo de Acherito - Foyas del Ingeniero - Senda de Camille - Refugio de Linza

  Con Anayet (la esquiadora), Sara (saracrof), Rafa (el freerider), David (fastman), Víctor (el melenas), Fran (el locuaz), Ángel (el cuñao), José Mari y Luis María.

Bosque de Gamueta

  Ayer tarde llegamos a Jaca con base en el "confortable apartamento" de Rafa, Victor, Rafa y yo. A las ocho de la mañana hemos quedado con Anayet, Sara, Fran y Luis, en Linza nos juntaremos con Angel, José Mari y Luis María.
  Con día frío y soleado, posiblemente el mejor de todo el invierno, comenzamos la marcha con los esquís puestos desde el coche.

Reagrupamiento en el Paso del Oso

  No somos los únicos que elegimos este bello día para disfrutar de la montaña, al Chinebral subió gente por un tubo, sin embargo en el Acherito estuvimos solos. A pesar de que hay mucha nieve el amplio lomo del Chinebral ha sido venteado como suele ser habitual, conserva una capa de hielo haciendo dificultosa la ascensión con esquís.

Lomo del Chinebral

  Aprovechamos el trazo de la huella removido por el paso con crampones para ascender foqueando ayudados con cuchillas. Poco a poco el sol va reblandeciendo la nieve en las caras bien orientadas.
  Llegamos a la cumbre compartida con varias decenas de personas, nos amontonamos como podemos, es imposible tomar fotos sin "extras".

Abajo queda el parking y el refugio

  Queremos enlazar con el Mallo Acherito y bajar esquiando por las Foyas, nos retiramos inmediatamente. Esquiamos desde la cima tendiendo siempre a la vertiente sur que es por donde más blanda encontramos la nieve, por el centro del lomo los esquís traquetean sin parar.
  Sobre la cota dosmil abandonamos el cordal para bajar dirección norte a la Plana de Diego, la pendiente con nieve dura se acentúa, con tensión y cuidado ganamos el fondo del valle colgado.

Ángel y Jose Mari

  Remontamos de nuevo con la intimidante pala sur del Acherito como faro al que nos dirigimos. Por suaves pendientes, bajo las verticales paredes norte del Chinebral, ganamos el collado de los Huertos donde se abren vistas de vértigo sobre Selva de Oza.
  Falta la pala final, doscientos metros de desnivel nos separan del objetivo. La nieve ha transformado y a pesar de su inclinación se progresa bien, el tramo último suele estar venteado y helado, defendido por un vertical ventisquero.

Pala del Acherito

  Es aconsejable dejar los esquis en este punto y superar los escasos metros a la cúspide con crampones debido a su gran exposición por los cuatro costados. Las vistas nevadas desde este estupendo mirador son de lo mejor del Pirineo, la parte francesa es un merengue apreciándose nieve desde el fondo de los valles.

Panorámica Acherito y Chinebral

  Regresamos a los esquís y comienza el descenso, breve pero intenso. La ancha pala del Acherito con nieve en su punto hizo las delicias de todos, por un ramal del barranco de Petrechema esquiamos con ligera tendencia a la izquierda para evitar meternos en una de las profundas Foyas.
  Siguiendo estrechas vaguadas colgadas nos topamos con un gran cortado, manteniendo altura flanqueamos por encima hasta encontrar el punto donde desaparece la vegetación y cede la muralla.

Brecha antecima del Chinebral

  Ya podemos bajar al fondo del barranco manteniendo una media ladera para alcanzar el sendero en el inicio del bosque sin remar. Zigzagueando entre hayas aparecemos en las pistas de esquí de fondo, continuamos por la más alta remando en algunos tramos llegando enseguida al refugio y el coche.
  Este itinerario invernal es de los más espectaculares de la zona, elegir días con buen tiempo y nieve estable.

Cima Chinebral de Gamueta

  Finalizada la travesía nos juntamos todos en el parking para dar cuenta del picnic, patatas fritas, chorizo picante, queso, y jamón regados con cerveza fueron los ingredientes fundamentales. Mientras tanto risas y tertulia hasta que se escondió el sol tras la montaña con una caída fugaz de la temperatura.
  Nos despedimos del grupo y volvimos al confortable apartamento en Jaca, mañana subiremos al Aspe por Aisa.

Foto de Grupo

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/chinebral-de-gamueta-2-329-m-y-acherito-2-378-m-desde-linza-22922417

Plana de Diego

Reseña del itinerario en el blog de David, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2018/02/chinebral-de-gamueta-2329-m-y-acherito.html

Victor

Crónica de Sara en su blog. "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2018/02/linza-chinebra-de-gamueta-2329m-y.html

Rafa con el Maz

Otra ascensión similar pero subiendo por el Barranco de Gamueta:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/03/chinebral-de-gamueta-2329-my-acherito_08.html

Comenzamos con la pala final al Acherito

Circular al Acherito sin el Chinebral:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/02/cronicas-montaneras-fotos-mallo.html

Barranco de las Foyas del Ingeniero

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/f9GsAupumqrakjAj1

 Paredones sobre Selva de Oza

 Collado de los Huertos

 La fachada norte es alucinante

 Barranco para el descenso

 Metros finales

 Cumbre Mallo Acherito

 Anayet y la vertiente francesa

 Impresionante por donde se mire

 Fran destrepa el ventisquero

 Vista aérea del collado del Huerto

Sara revolcándose por la nieve atrapada entre las hayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario