martes, 8 de marzo de 2011

Chinebral de Gamueta 2329 m.y Acherito 2362 m. circular

El viernes por la tarde recojo a Rafa (el freerider), ponemos rumbo a Jaca, compramos en el Eroski y montamos el campo base en su apartamento.

Sábado 5:
Recorrido circular con esquís:
Fuente de los Clérigos - Barranco de Gamueta - Chinebral de Gamueta 2329 m.Plana de Diego - Mallo de Acherito 2362 m. - Foyas del Ingeniero - barranco del Petrechema - Refugio de Linza.

A las 7,30 de la mañana quedamos en Jaca los componentes de la expedición, por un lado vienen de Zaragoza Nacho (el patillas), Javi (unomás) y Angel (el cuñao), en Jaca estaban Antonio (el sobrao), Sara (la rescatadora), Luis (amigo de Rafa) y Fabian (el francés)
 En los dos 4x4 nos montamos los nueve (para ahorrar petroleo) y emprendemos camino al valle de Ansó, refugio de Linza, parando antes en Puente la Reina a desayunar.

Imponentes paredones del pico Ezcaurre sobre el valle

A pesar de las recientes nevadas el monte no esta para "tirar cohetes", nos informamos llamando al refugio y confirmaron que estaba bien de nieve pero después de recorrer la zona en una semana se habrá fundido la mitad, esta todo muy blanco pero los espesores son escasos en cotas bajas.
 La carretera tiene alguna mancha de nieve pero es accesible para turismos sin problemas, aparcamos un par de kilómetros antes del refugio, en la fuente de los Clérigos y empezamos a foquear desde el coche por el barranco de Gamueta.

Cima del Chinebral de Gamueta

El tiempo fue esplendido toda la jornada, la nieve en muy buenas condiciones excepto unos pequeños tramos de hielo puro "camuflado" bajo una finísima capa de nieve polvo en la que di con mis huesos en el suelo y deslice hasta abajo, ¡¡¡ menos mal que soy bueno hasta cayéndome....¡¡¡
  El ambiente fue inmejorable entre los participantes, Nacho no paro de "hacer el chorras" todo el día y los demás le seguimos la fiesta sin cortarnos, Antonio llego a sentir "vergüenza ajena" y se escondía hasta en las fotos, aunque no nos viera nadie.

Verticalidad y cornisas en el collado del Huerto

Completamos el recorrido planeado sin problemas, con buen desnivel y gozamos un montón esquiando.
  Por el fondo del barranco de Gamueta, ruta utilizada habitualmente para bajar esquiando,  subimos directamente a la cima del Chinebral muy concurrido por la vía normal desde el refugio de Linza.
  Descendimos esquiando por el lomo hasta llegar al fondo de la plana de Diego, en esta última pala orientada al norte fue donde por el hielo y la fuerte pendiente sufrimos clavando cantos, yo el que menos porque me caí y baje "rodando".

Superando los últimos metros del Acherito sobre los abismos

Colocamos pieles para subir de nuevo por el fondo del valle hasta el collado del Huerto, las vistas sobre Selva de Oza unidas a las espectaculares cornisas que se forman sobre los cortados nos dejaron boquiabiertos. Quedaba la inclinada y larga pala final que subimos con esquís, excepto los últimos metros más expuestos con crampones.

Tramo más expuesto ya llegando al Acherito

Para nuestros deleite si ya eran muy buenas las vistas del Chinebral, desde el Acherito son indudablemente mejores, más aéreas y verticales, con gran ambiente de alta montaña.

Sara llegando a la cima del Mallo Acherito con crampones

Prácticamente desde la cumbre bajamos esquiando con nieve transformada la inmensa pala cimera. Seguimos por las Foyas del Ingeniero y barranco del Petrechema. Al estar encajonado y protegido del sol la nieve se mantenía polvo, profunda, muy fácil y cómoda de esquiar.
  Grabamos vídeos, hicimos muchas fotos, perdimos tiempo "zigzagueando" por el bosque entre la vegetación y aun así en menos de una hora habíamos llegado a Linza y completando nuestro recorrido.

Esquiando por la inmensa pala cimera del Acherito

Celebramos el éxito de la expedición todos juntos en la Masía de Jaca, comimos la gigantesca hamburguesa completa regada con abundante cerveza.  Dicen los "expertos" que una cerveza después de una actividad física intensa tiene efectos muy beneficiosos para la salud.
  Seguimos con la "fiesta" hasta la hora de cenar, Rafa, Javi, Antonio y yo nos quedamos en Jaca, mañana continuamos con otra esquiada, hay que aprovechar la nieve antes que desaparezca.

Javi esquiando entre la vegetación en plan "comando jabalí"