jueves, 8 de febrero de 2018

Fites de Perdigueret 2454 m. y Frontonet 2420 m.

Lunes 29 de Enero:
Fites de Perdigueret 2454 m. y Turó de Frontonet 2420 m.
Circular con esquís por el Valle de Literola

Carretera A-139 - Barranco de Literola - Cabaña de Literola - Barranco Fites del Perdiguero - Fites del Perdigueret - Collada de Daliu - Plana Sastrosa - Contrafuerte SO. del Frontonet - Turó de Frontonet - Collado del Frontonet - Cara Norte del Frontonet - Río Literola - Carretera A-139

  Con Rafa (el freerider)

Salimos del bosque, la nieve escasea

  Estacionamos en un ensanchamiento limpio de nieve nada más pasar el puente de Literola, el camino está señalizado comenzando al otro lado de la carretera.
  Hay nieve en cotas bajas pero no suficiente para foquear, porteamos hasta salir del bosque, en "cuatro" días de calor la cota esquiable subirá considerablemente.

Al fondo vemos nuestro objetivo

  Hay huella de raquetas y esquís coincidiendo aproximadamente con el trazado del camino de verano. Cruzamos el barranco para aproximarnos al refugio de pastores, existe una palanca que al estar el río cubierto no parece más que unos tablones tirados sobre la nieve.
  El itinerario recomendado es pasar junto a la cabaña, cruzar el barranco de las Fites del Perdiguero y ascender por terrazas de la orilla derecha orográfica del barranco.

Perdigueret y Perdiguero

  Por no perder altura seguimos una huella trazada por el lado opuesto, acabamos remontando por el fondo del barranco, hay nieve suficiente y se pasa bien.
  Superado el estrechamiento final es importante desviarse a la izquierda en busca de la pala cimera, si continuamos recto al collado del Perdigueret no podremos ganar la cima pues esa vertiente es escarpada.

Desvío a la cabaña

  Estupendas vistas desde esta modesta cumbre, las paredes de Perdigueret, el valle de Literola, Estós con la mole del Posets......  Dirección SE siguiendo el cordal vemos el Frontonet y el pico Estós.
  Se nos ha hecho corto, decidimos coronar el cercano Frontonet y así realizar una circular completa esquiando directamente a la entrada del valle de Literola.

Puente de madera sobre el barranco de Literola

  Para ello nos tiramos por la pala cimera con nieve transformada muy fácil de esquiar a la Collada de Daliu, proseguimos deslizando dirección sur por la Plana Sastrosa flanqueando el cordal.
  Hemos bajado 250 metros de desnivel, nos encontramos en un pequeño circo, ponemos pieles y remontamos el contrafuerte SO del Frontonet, aparecemos en el filo cimero que recorremos con los esquís puestos hasta la cúspide.

Barranco Fites del Perdiguero

  Desde la misma cima esquiamos al collado opuesto, entre el Daliu y Frontonet, bajando por la barranquera directos al valle de Literola.
  El "inconveniente" fue el estado de la nieve, dura y venteada, la esquiada en esas circunstancias es un suplicio pues son laderas empinadas y hay que trabajar con los cantos en exceso.

Saliendo del barranco hay que cruzar el contrafuerte

  Para nuestro gozo, en las vaguadas se acumulaba abundante nieve polvo y profunda por lo que nos dedicamos a seguirlas y enlazarlas.
  El problema fue que nos desviamos demasiado a la derecha topándonos con un resalte "emocionante" que pudimos bajar con esquís puestos gracias a la acumulación de nieve.

Pala final

  Conforme perdemos altura desaparecen las zonas heladas siendo mayormente nieve polvo, es una cara norte y para estas fechas no entra el sol en toda la jornada.
  Cruzamos el barranco por un puente de nieve enlazando con el itinerario de subida, esquiamos hasta el comienzo del bosque pegando alguna que otra rascadas con "trampas" ocultas.

Perdiguero al fondo, casi mil metros más alto

  En quince minutos andando llegamos a la carretera y al coche. Como es de "rigor" la cerveza y las patatas no pueden faltar, nos permitirán matar el hambre hasta que lleguemos a Campo y preparemos la comida.
  Los tres días del pequeño "puente" de San Valero se han pasado volando, una vez recogido el apartamento volvemos a Zaragoza, mañana es día de "escuela".

Fites del Perdigueret con el Posets

Dos reseñas con variantes de la ascensión:
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2018/01/fites-de-perdigueret-y-turon-del.html

http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/posets-cotiella-benasque/fites-de-perdigueret-y-turon-de-frontonet-por-literola/5-33-500/

Autorretrato

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/fites-de-perdigueret-2454-m-y-turo-del-frontonet-2420-m-22506174

Valle de Literola, Alba y Maladetas al fondo

Turó de Frontonet por el Valle de Estós con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/02/frontonet-2420-m.html

Remontando el contrafuerte SO. del Frontonet

Frontonet circular subiendo por Literola y bajando por Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/turo-de-frontonet-2420-m.html

Cordal del Frontonet

Ascensión en verano al Frontonet y Pico Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/07/pico-estos-2531-m.html

Cima Turó de Frontonet

Mi primera ascensión a los picos Estós y Frontonet por Literola en el 2004:
http://tebarray.com/D19-9-04.htm

Esquiando por la cara norte, salvando el resalte

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/aXBS7iDbYijNukph1