viernes, 3 de febrero de 2017

Frontonet 2420 m.

Domingo 28 de Enero:
Turó de Frontonet 2420 m.
Por el Valle de Estós con esquís

  Con Víctor (el melenas), Yaiza (la Pro), Sara (saracrof) y Rafa (el freerider).

Relieve

  Segunda jornada de "micro vacaciones" por San Valero, ayer coronamos el Pico Pasalovino con buena nieve, hoy lo haremos con el Pico Frontonet por el Valle de Estós en busqueda de caras sur.
  Tenemos un expedicionario de "excepción", Víctor, a pesar de que "antiguamente" era asiduo, en la actualidad apenas sale un par de veces al año por obligaciones familiares.

Tramo de cemento tapizado con nieve

  Víctor llega a Campo en el día desde Zaragoza, junto con Yaiza y Rafa vamos en mi coche a Eriste donde recogemos a Sara, este año trabaja en el valle. Pasamos Benasque y enseguida encontramos el desvío a Estós, la gente deja el coche en la carretera y sube andando hasta el parking por la nieve.
  Con el Nissan me gusta hacer el "macarra" y enfilo al parking llegando por los pelos, más que nieve lo que encontramos es una pista de hielo, con un poco de inercia superamos las rampas hasta los barracones.

Tramo de cemento

  Fue sacar los esquís y echarlos al suelo par empezar el foqueo, gozaremos de una jornada mayormente soleada y sin vientos. Iniciamos la marcha por el sendero que ataja a conectar con la pista, el tramo de la presa es una mezcla de hielo y nieve bastante llamativo.
  Hay nieve de sobra y abundantes huellas de ayer, andarines, esquis y raquetas aprovecharon para disfrutar del paisaje nevado.

Pista

  Continuamos sin abandonar la pista con algún corto sube y baja, pasamos la cabaña de Santa Ana y casi seguido desvío a la derecha para cruzar el río Estós por la palanca de la Ribera. Buscamos el comienzo de un marcado sendero sin el cual sería imposible progresar entre la vegetación, es la PR-Hu 31 o Camino de la Coma que va al Refugio de Estós por la orilla izquierda orográfica.

Cabaña Santa Ana

  Sigue habiendo huella pues la gente lo utiliza para realizar una ruta circular al refugio, yendo por la PR y regresando por la pista. Aproximadamente en la cota 1650, al salir del bosque, abandonamos la senda tirando todo recto para arriba sin ningún tipo de referencia.
  Trazamos huella buscando la pendiente más favorable entre claros de pinos y arbustos. Dejamos atrás la vegetación cuando vemos aparecer el Pico Estós o Tuca de Daliu y la figura del Frontonet en forma de trapecio.

PR-Hu 31 o Camino de la Coma

  La única huella de esquí desaparece en medio del "desierto" blanco, es Yaiza la encargada de dibujar el trazo hasta la cúspide. Sabe por donde ascender mejor pues lo ha coronado hace dos temporadas con esquís, pasaremos muy cerca de la Collada de Frontonet.
  Recorremos toda la blanca y larga cresta con esquís al punto álgido del Turó de Frontonet, hay que tener cuidado porque se han formado grandes cornisas extraplomadas sobre el valle de Literola.

Saliendo del bosque

  La intención inicial es subir también al Pico Estos, cambiamos de opinión y lo dejamos para otra ocasión ascendiendo por Literola. El cielo se ha ido encapotando progresivamente estropeando la buena visibilidad inicial, en el filo del pico Estós afloran cantidad de piedras que lo imposibilita para hacer con esquís. Subir y bajar andando supone hundirse hasta la "médula" en muchos tramos y alargar demasiado la excursión.

Dejamos atrás el fondo del valle

  Cuando lo repitamos ascenderemos directamente desde Literola, se puede ganar el filo ya muy arriba por una empinada pala que conserva abundante nieve.
  Tras la sesión fotográfica iniciamos la esquiada por el mismo itinerario, nieve húmeda y profunda amiga de nuestros esquís cortos. Lo único que podemos pedir para mejorar es que salga el sol y distinguir el relieve para disfrutar a tope.

Picos del Portillón

  Hasta la PR fue una gozada, esquiar por el estrecho sendero convertido en un patatal lleno de huellas y abundantes ramas cruzadas, es otra historia. Yaiza y yo maniobramos bien con los esquís cortos, el resto con sus tablas de toda la vida van "estrellándose" con los matojos para frenar, acumulado mucha tensión. 

Yaiza y Sara encabezan

  La pista se esquía rápido, estaba delicado el tramo de la presa, con bastante hielo, estrecho y el nivel de la nieve por encima del quitamiedos de hormigón, si fallas te despeñas al barranco. 
  Fue mejor de lo previsto llegando triunfales y vivos a la puerta del coche con los esquís puestos. Hay que felicitar a Víctor porque a pesar de su escasa preparación física ha sobrevivido tanto al ascenso como a la esquiada, a ver si puede acompañarnos más a menudo.
  Es el claro ejemplo del dicho: "Recio que se casa cuerda que se pudre".

Rafa y Víctor detrás

  Antes de volver a Campo paramos en Sahún a conocer el coqueto ático donde vive Sara, las cervezas con su picoteo acompañaron una amena tertulia.
  En Campo Víctor se despide y regresa a Zaragoza, Rafa, Yaiza y yo tenemos el lunes de fiesta, coronaremos el Pico Sacroux desde los Llanos del Hospital con esquís.

Desierto blanco y Pico Estós

  Tras la ducha relajante el "chef" Rafa cocinará una apetitosa cena, el menú consiste de entrada en una surtida y potente ensalada, garbanzos con espinacas como plato fuerte y fresas con nata de colofón. Antes de acostarnos tomaremos el típico "desayuno de la cena" con leche caliente y bizcocho "por su sitio".
  Y a la cama pronto que mañana hay que madrugar.

Rafa ganando el cordal del Frontonet

Track para GPS por ambas vertientes y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6367491

Cornisas amenazantes sobre Literola

Reseña de la ascensión común al pico Daliu:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1267es

Impresionante el Posets

Frontonet circular subiendo por Literola y bajando por Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/turo-de-frontonet-2420-m.html

Huella hasta la cumbre

Combinada con esquís y raquetas por Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/01/turo-de-frontonet-2420-m.html

Yaiza eufórica

Ascensión en verano al Frontonet y Pico Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/07/pico-estos-2531-m.html

Llegada de Rafa

Mi primera ascensión a los picos Estós y Frontonet por Literola en el 2004:
http://tebarray.com/D19-9-04.htm

Y Víctor

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/nrpQ1U995GvVdzAS6

 Frontonet

Crónica de Sara (saracrof) en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2017/01/benasque-estos-turon-del-frontonet.html

 Autorretrato

 Alba y Maladetas

 Perdiguero

 Hasta la puerta del coche esquiando

Mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario