viernes, 20 de julio de 2012

Vía Ferrata el Castellaso en Sesué

Viernes 13:
Vía Ferrata el Castellaso en Sesué

  Hoy me tomo el día "libre" y aprovecho para avanzar "Crónicas" pendientes, esto de salir al monte a diario y hacer la correspondiente crónica no es "sostenible".
  La mañana me la pego entera delante del ordenador con una cobertura movil cara y que deja que desear, a duras penas consigo ponerme al día.



  Nada más comer llega a Campo José Luis Ferrer y aprovechando que va de vacío trae con él a las hermanas "Bea" (secretaria) desaparecida hace unos "cuantos" meses de estas páginas por estudios y compromisos sociales y Clara (la inaudita) que estuvo hace poco con nosotros y ahora se esta poniendo las "pilas" con el monte.
  Las dos "secretarias" van a formar parte de la "expedición" hasta el ultimo día que me quedo en Campo este Julio.



  Como llegaron pronto y el día alarga pesamos comenzar ya con la "marcha", para calentar fuimos a Sesué a recorrer su corta pero divertida vía ferrata.
  En vez de dejar el coche abajo, tomamos la carretera a Eresue, un poco antes de Eriste y por ella subimos a la parte alta de la vía.



  Preparamos el material y buscamos el sendero que baja al comienzo de la ferrata. Hace calor pero tenemos suerte, la vía esta a la sombra. Progresamos tranquilos contemplando el paisaje, Bea y yo ya la hemos recorrido otras veces pero Clara no. Bea abre y sube rápido a pesar de estar relajada, Clara "aprieta" los dientes en los tramos que "tira" para atrás pero sube sin problemas.



  Aun yendo tranquilos se nos hace corta, tomamos unas cuantas fotos en la cumbre con la recientemente ascendida Tuca del Mon al fondo y ya estamos en el coche.
  Vuelta a Campo a terminar de instalarnos, cenar y a la cama, mañana haremos una ascensión de "calentamiento", los picos Sacroux y Bonneco, no dan muy buen tiempo, ya veremos que pasa.


martes, 17 de julio de 2012

Pico Estós 2531 m.

Miércoles 11:
Pico Estós o Tuca Daliu 2531 m. - Turó de Frontonet 2420 m.
Ruta circular por el barranco de Literola

  Continuo con el ciclo picos "raros" o poco frecuentados, no por eso son peores, el Estós o Daliu es una cumbre tan apetecible como cualquier "tresmil".
  Ya he subido en otras ocasiones pero tenia pendiente la ascensión desde el comienzo del barranco por un supuesto "puente" que cruza Literola, no tenia seguridad que existiera.

El "famoso" puente de Literola

  Tras llamar a Yolanda para comunicarle mi hoja de ruta y que ejerza labores de "control", inicio la ascensión por el conocido barranco de Literola, una de las rutas habituales al Perdiguero. 
  Comienza el sendero en la carretera atravesando un frondoso bosque junto a los acantilados del encajado barranco, nada más salir del bosque me desvío al río en busca del supuesto puente, efectivamente, allí estaba, pero vaya puente, un par de troncos podridos colocados cuando las "ruedas eran cuadradas".............

El valle de Cregüeña con su circo de cumbres

  Menos mal que ni es alto ni largo, con "carrerilla" lo paso rápido. Salgo a la ladera contraria sin trazo de camino ni nada parecido, subo por prados inclinados buscando paso entre la vegetación evitando barreras rocosas dirección al visible pico Estós. Los primeros 400 metros de desnivel son pendientes e incómodos, poco a poco la pendiente suaviza y aparecen "mogollón" de mojones balizando el ascenso hasta el collado del Estós. Si más dificultades llego a la cima.

El Frontonet en primer plano y el Perdiguero en las nubes

  El pico Estós o Daliu es un estupendo mirador sobre el valle de Benasque y todas sus cumbres, esta en el eje de los principales macizos montañosos, Perdiguero, Posets, Maladetas ....
  La temperatura es agradable y estoy un buen rato en la cumbre observando el paisaje.

El Salvaguardia con la Montañeta y la Mina

  Empiezo a descender pero antes recorro todo el cordal del Frontonet para bajar por el collado opuesto. Abundantes mojones me guían además hay visibilidad total hasta el fondo del valle, viendo por donde es más evidente y fácil, no hay barreras rocosas, son todo prados. Llego al fondo de Literola junto a un pequeño refugio y busco el sendero del valle, la parte más "civilizada" del recorrido llegando al coche tranquilamente.

Los ya conquistados Frontonet y Estós

  Llamada a Yolanda para confirmarle que he sobrevivido y regreso a Campo donde cumplo mi ritual como cada vez que bajo del monte. 
¡¡Pero que bien se esta de vacaciones...!!

En la cima del Frontonet

Reseña de la ascensión al Pico Estós por su ruta normal:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Una de nuestras ascensiones al Turó de Frontonet con esquís desde Estós:

Otra ascensión al Pico Estós con mi sobrino Fran cuando tenia 9 años:

 

domingo, 15 de julio de 2012

Peña Solana 1931 m.

Martes 10:
Peña Solana 1931 m.
Desde la Collada de Ceresa

  De nuevo me quedo solo, sigo fiel a levantarme cuando me despierto y hoy lo he hecho tarde. Por un lado solo es preferible ir por rutas transitadas, por otro no me apetecen picos que he subido "n" veces así que voy a retomar el ciclo de picos "raros", para no morir abandonado por una dobladura de tobillo en un lugar intransitado sin cobertura móvil aviso a Yolanda que esta en Campo y le informo de mis movimientos llamándola al principio y final de mi actividad, si a una hora tope no sabe nada tiene que avisar para que me "rescaten".

Vistas de Peña Montañesa desde la Collada

  Siempre me ha llamado la atención el pico hermano pequeño de Peña Montañesa que se ve desde el valle del Cinca al otro lado de la Collada, me informo y se llama Peña Solana, se sube desde la misma Collada de Ceresa como si fueras a Peña Montañesa por el norte. Tiene poco desnivel pero es una ascensión "jabalinera" entre erizones, bojes y todo tipo de vegetales "punzantes" que cierran el paso, pedreras muy empinadas sin itinerario balizado.
  Subo con el Nissan a Ceresa continuando por la larga y ascendente pista hasta la Collada, desde la ultima vez el firme se ha deteriorado bastante, con un turismo se podría subir a duras peñas y riesgo de romperlo.
  Comienzo a andar a las "tantasmil", me sobra día, el calor aprieta, por el lomo herboso siguiendo una traza de senda voy directo a enfrentarme con las paredes de peña Solana.

Castillo Mayor y Sestrales asoman entre la calima

  La senda desaparece y el erizón coloniza todo, voy buscando paso como puedo, otra nueva exfoliación de la piel de mis piernas, voy a terminar el verano con piel ultra suave y renovada. Busco una canal, veo la que parece más evidente y me meto, pues no, había otra más evidente aunque evidentemente no vi, empiezo a trepar abriéndome paso entre la vegetación siguiendo orientativamente un track que creé sobre el mapa por donde las curvas de nivel indicaban menos pendiente. El track que he colgado es un híbrido entre el ascenso y descenso realizado, por donde mejor se pasa.
  Al rato me encuentro un mojón, parece que no soy el primero que sube por ahí, un par de Sarrios me miran "alucinados", poco a poco voy viendo salida y llego a un mini collado, trepada delicada por la izquierda y ......., ¡mierda, la cumbre esta al otro ladooo!, destrepe más "delicado" y nueva trepada por la otra cara esta vez fácil, salgo a una cresta y con cuidado llego al mojón que señaliza la cumbre.

Peña Montañesa y su canal norte desde Peña Solana

  Las vistas desde luego que son muy buenas, aunque la calima enturbia los picos lejanos, Peña Montañesa, toda la Sierra Ferrera, Cotiella, el valle del Cinca, Castillo Mayor, Monte Perdido, Sestrales ..............
  Estoy buen rato contemplando el paisaje e identificando todos los picos y valles que veo, vuelvo a llamar a Yolanda, el descenso es más delicado, despacio y con cuidado bajo mejor de lo previsto, no e doy cuenta y ya estoy en el coche.

Itinerario aproximado a Peña Solana visto desde la Collada

  Peña Solana es una ascensión corta, se puede subir por PR desde Ceresa y así se hace el día, es un buen plan "B" para días malos en altura.
  De vuelta paro en Aínsa a comprar unas lechugas, me escandalizo al ver que valen el triple que en el Mercadona de Zaragoza, ya solo me quedaba enterarme que una paga extra a "cascarla", me parece que terminare haciendo monte por las afueras de Zaragoza, no me va a llegar ni para gasolina..........

Reseña de la ascensión desde Ceresa:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Una de nuestras ascensiones a la cercana Peña Montañesa pasando por la Collada:

 

viernes, 13 de julio de 2012

Estibeta 2525 m. - Yerri 2672 m. - Barbarisa 2700 m.

Domingo 8:
Estibeta 2525 m. - Yerri 2672 m. - Barbarisa 2700 m.
Ruta circular desde el puerto de Sahún

  Hoy salimos al monte Rafa (el freerider), David (el exfutbolero) y yo, vamos en busca de picos desconocidos y poco frecuentados pero con unas panorámicas que nada tienen que envidiar a la mayoría de los tresmiles.

Intimidante "fachada" del Estibeta por donde vamos a subir

  Recorrerermos el cordal fronterizo entre el valle de Gistaín y Benasque desde el puerto de Sahún hasta la cima del pico Barbarisa pasando por la Estibeta y el Yerri. El descenso lo haremos por el fondo del valle de Barbarisa y retornaremos por una pista forestal al coche.
  Ya sabiamos algo sobre que subir desde el collado de Sahún a la Estibeta tenia "cierta" dificultad, desde el collado tenia un aspecto rocoso imponente y sobre todo vertical.

La Sierra de Chía con el collado de Sahún

  Desfilaron unas 300 vacas por delante el coche, cuando llegó el pastor le preguntamos si era fácil y por donde se subía mejor, contesto que era fácil, un "poco" inclinado pero fácil, a la pregunta de por donde responde que todo para arriba, en fin, que no nos saco de dudas, además después de subirlo estamos seguros que en su vida ha llegado él allí arriba.

Sobrepasado el Estibeta el cordal se civiliza y permite avanzar sin problema

  Comenzamos la marcha subiendo el lomo herboso por trazos de ganado hasta la ultima zona plana que se "estrella" con las paredes rocosas. Empezamos con las dudas, vamos, volvemos, subimos, bajamos, inspeccionamos, trepamos, destrepamos.............., al final nos quedamos con lo que creemos más sencillo, pero no te caigas que ruedas hasta que se acabe donde rodar para seguir volando.
  Poco a poco y asegurando cada paso vamos subiendo, mandamos a Rafa por delante en las trepadas que es más "largo", se me tenia que haber ocurrido llevar una "maldita" cuerda, no tengo ganas de "morir" en un pico de vacas.

Dejamos atrás el Yerri, continuamos por el Cordal al pico Barbarisa

  Como siempre al final salimos del "berenjenal", a partir de la Estibeta, "pan comido", andando por los lomos durante cinco kilómetros en plan sube y baja con sitios mas o menos estrechos pero que cualquiera los pasa. Coronamos el Pico Yerri culminando la cresta en el Barbarisa, un pequeño tramo de cresta lo destrepamos por la vertiente de Barbarisa y lo volvemos a subir inmediatamente.

Desde el pico Barbarisa tenemos buenas vistas sobre los Eristes

  Desde el Barbarisa así como desde todo el cordal buenísimas vistas sobre los dos valles, a pesar de que las cumbres importantes estaban tapadas con nubes. Aquí hicimos nuestra parada larga, se estaba estupendamente comiendo y contemplando el paisaje completamente solos.

El ibón del Sein bajo el pico Barbarisa

  Descendemos directamente desde la cima en diagonal al gran ibon de Barbarisa, por el desagüe seguimos la PR que baja hasta el pueblo de Sahún. El recorrido es largo tanto de ida como de vuelta, el retorno nos parece mayor. Llegados a una pista forestal junto una gran cascada solo nos queda remontar un par de kilómetros a cerrar circulo en el coche.

Gran ibón de Barbarisa y collado de la Ribereta

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones por la cercana Sierra de Chía:


 

Culebras 3062 m. y Vallibierna 3067 m.

Sábado 7:
Culebras 3062 m. y Vallibierna 3067 m.
Ruta circular desde el embalse de Llauset

  Hoy estamos "peña", acaba de llegar Rafa (el freerider) y se unen mis amigos y vecinos José Luis Ferrer con los ya habituales Guzmán y Javi, sumados a David (el exfutbolero) y yo.

Remontando el valle de Llauset

  Tenemos una hora de viaje hasta la vertiente de la franja, lindante de Aragón con Cataluña, concretamente el embalse de Llauset desde donde comenzamos la marcha. A Llauset se accede por la nacional que va al túnel de Viella desviándonos y atravesando el pueblo de Aneto, una pista asfaltada sube hasta los 2200 metros de altitud dejando el pico Culebras a "dos pasos" del coche por un cómodo sendero, todo un lujo para coronar un "tresmil".

Cerca del Culebras con el pico Llauset atrás

  Nosotros lo vamos a "complicar" algo más, haremos un recorrido circular ascendiendo primero al Vallibierna por los ibones de Botornas, bonita ruta salpicada con infinidad de ibones subiendo pausadamente por senderos balizados. Bajaremos por la "directa" vía collado y valle de Llauset.
  Una vez en la presa el cielo no "pinta" nada claro, da la impresión de que se vaya a caer a "cachos" en cualquier momento. Como en otras ocasiones decidimos asegurar la cumbre y cambiar el sentido de nuestra circular, ascendiendo primero al Culebras por el collado de Llauset. Una vez en la cumbre si el día aguanta, como así fue, continuaremos la circular en sentido inverso, si hubiera estado "chungo" retornaríamos por el mismo camino.

Cumbre del Culebras, allí apareció Spidermán

  Comenzamos la marcha con horario de "dominguero total", subimos a "cerrar". Nos cruzamos con cantidad de "peña" que bajaba, al día siguiente se celebraba por la zona una carrera internacional de montaña y estaban los participantes con sus acompañantes inspeccionando la zona.
  A buen ritmo entre nubes y claros nos plantamos en el collado, José Luis sigue demostrando que el "diésel" puede con todo, afrontamos con "ímpetu" la vertical canal que por trazos de senda nos deja bajo las paredes del Culebras, una fácil trepada le da algo de "suspense" a la ascensión antes de coronar el pico Culebras.

En el Vallibierna nombrando a David "Caballero de los Tresmiles"

  "Saltamos" y fotos, banderas de todo tipo y Guzman el "tirillas" alias Spidermán "asesor" particular de escalada para José Luis. Como parece que el tiempo mejora continuamos la circular, hay que pasar al Vallibierna, esta por medio el "temido y expuesto" paso de "caballo", nosotros nos "salimos" por la tangente y los atravesamos por un paso alternativo mucho más fácil y seguro. Desde la misma cumbre del Culebras destrepamos una pequeña canal, hacemos una travesía horizontal por un estrecho sendero sin sensación de vacío y volvemos a trepar otra canalilla justo al otro lado, dos escalones más y estamos en la cima del Vallibierna.

El macizo del Aneto aparece atrás entre las tinieblas

  Desde el Vallibierna vemos como un grupo de críos de campamento de unos 12 años acompañados por dos "monitores" les hacen pasar por el paso de caballo. Van con zapatillas de deporte "adidas", algunos la mochila la sustituyen con una bolsa de tela y dos cordones, la mitad lo cruzan sin ningún miedo (miedo fue lo que nos dio a nosotros al verlos), el problema fue cuando uno acojonado se quedo colgado de los brazos y pateando de vacío en la pulida pared con el abismo bajo él. Tras unos minutos de suspense el monitor fue a su lado para tranquilizarle consiguiendo que saliera, los que esperaban con los "cataplines" de corbata, cruzaron por la cornisa inferior.
  Estos chavales "fardaran" de vuelta a su campamento contando la aventura y riéndose del que casi se "mata" como algo divertido. Para poder realizar estos tipos de actividades con chavales hay que tener monitores con "dos dedos de frente" y material adecuado, tanto los propios chavales como los monitores para asegurar tramos delicados. De un estupendo día de montaña a una tragedia va un fino velo.

Comenzamos el descenso atravesando un tramo de cresta

 Ya relajados tras la tensión de ver ese "espectáculo" procedí al nombramiento "oficial" de David como "Caballero de los Tresmiles", José Luis fue el padrino de ceremonia, Guzmán y Javi testigos, Rafa hizo de fotógrafo. resguardados del viento estuvimos un buen rato disfrutando de la cima.
  Bajamos recorriendo un tramo de cresta al este, se pasa sin poner manos pero hay que estar atento, el "patio" va por los dos costados. Observo a José Luis que viene andando por la cresta hablando por teléfono alegremente con su mujer Yolanda, distraído, ajeno por completo al peligro de cualquier traspiés, si esta prohibido conducir coche hablando por el móvil, andar por una cresta provoca la misma situación, le meto una "bronca", ¡cuelga el teléfono, lechesss..., joderr..., como si no hubiera hablado con ella en un mes........¡

De vuelta el ibón de Llausets ya despejado

  Abandonamos la cresta con los ibones a la vista, a la izquierda el ibon Gelat, rodeamos los dos de la Coma de Arnau, vemos el caudaloso Cap de la Val y por fin el bonito Estany de Botornas. Nos queda rodear el enorme embalse de Llauset y por fin el coche.
  Todos contentos con la travesía, regresamos a Campo, no hemos puesto fechas pero pronto repetiremos juntos.
  En Campo las habituales cervezas con patatas, ducha, cena y a dormir que mañana andaremos más.

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta con Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Culebras y Vallibierna:

 

jueves, 12 de julio de 2012

Cotiella 2912 m. Cotielleta 2730 m. Yali 2705 m. y Trozuelo 2407 m.

Viernes 6:
Cotiella 2912 m. Cotielleta 2730 m. Yali 2705 m. y Trozuelo 2407 m.
Ruta circular desde el collado de Cullibert

  Ya hace días tenia en mente subir al Cotiella utilizando este itinerario, incluso lo intentamos y nos tuvimos que echar atrás por el mal tiempo.
  Hoy salimos de Campo David (el exfutbolero) y yo, con los cielos bastante cubiertos, es la "tónica" de todos los días, por la carretera dirección a Benasque muy pronto nos desviamos a la izquierda dirección Senz y Viu.
  Pasado Viu comienza una larga pista forestal en regular estado que recorremos con el Nissan hasta su final en el collado de Cullibert.

Desde el cordal buenas vistas constantemente, Peña Montañesa y Sierra Ferrera

  Comenzamos la marcha con nubes altas y temperatura agradable para andar, remontamos el barranco de Los Neiss por la ladera derecha, izquierda orográfica, siguiendo el camino del valle balizado con mojones y alguna marca roja de pintura. 
  Lo abandonamos en la cota 1740 al salir a una ancha y pedregosa barranquera arrasada por los aludes por la que subimos decididamente buscándonos la vida hasta el cordal.

Tramo de cordal recorrido, vemos Campo al fondo del valle

  Siguiendo el ancho lomo alcanzamos la primer cumbre, el Trozuelo de Arriba 2407 m., ya no tenemos perdida, seguiremos siempre el cordal ascendente sin dificultad, coronaremos el Yali 2705 m., el cordal al Cotielleta se estrecha pero no da miedo, las vistas son espectaculares mires donde mires y en todo el recorrido, nosotros tuvimos menos suerte, las nieblas iban y venían ocultando el paisaje pero creando un gran ambiente de alta montaña.

En un momento de claridad observamos el circo de Armeña y el lomo al Cotielleta

  Tras coronar el Cotielleta 2730 m. bajamos al collado donde confluimos con la ruta normal por el refugio de Armeña. Flanqueamos la ladera bajo el Cotiella para "atacar" cumbre por la gran pala final sin dificultad. A pesar de lo larga que parece esta ruta se hace más rápido de lo imaginado, es de las más bonitas y no tiene grandes peligros, muy recomendable.

¡Maldita niebla!, pero que ambientazo crea......

  En la cima estamos solos y no vemos nada, comemos y nos "piramos". Para el descenso utilizaremos la vía directa por el barranco de los Neiss. Bajamos la pala final, bordeamos la Punta de las Neiss a buscar el cordal, cuando la franja rocosa que protege la loma cede, nos "tiramos" por la pedrera rectos buscando el trazo más cómodo, sin senderos ni indicaciones de ningún tipo.

Cumbre del Cotiella, no vemos nada

  Al final de la pedrera la pendiente suaviza mucho y aparece la vegetación, por un sendero muy bien marcado por la derecha orográfica del barranco atravesamos la parte baja hasta llegar al coche cerrando el circulo.
  David esta cansado pero marcha bien, es tan bueno con la bicicleta como andando. Ya tengo en la "cabeza" otra circular partiendo de la pista de Barbaruens a Armeña por el cordal de la Punta Reduna al Yali, Cotielleta y Cotiella, el descenso por la normal del refugio de Armeña.

Descenso directo por las Neiss, abajo,abajo, los prados de Cullibert

  Regreso a Campo a seguir fielmente nuestros "rituales" y descansar, mañana hemos quedado con los "vecinos" para subir un par de "Tresmiles".

Reseña de la ruta:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Cotiella:

 

martes, 10 de julio de 2012

Peña Montañesa 2291 m.

Jueves 5:
Peña Montañesa 2291 m.
Desde el Monasterio de San Vitorian

  Ayer "aterrizo" en Campo David (el exfutbolero), compañero de nuestras "sacrificadas" rutas en bicicleta por el monte, pasará unos días haciendo montaña "de verdad".
  Hoy amanece muy nuboso mires por donde mires, no podemos "aspirar" a subir nada largo ni comprometido, las posibilidades de lluvia son "palpables".

Cima Peña Montañesa, no se ve nada

  Pronto componemos nuestro plan "B", vamos a San Vitorian para subir desde allí a Peña Montañesa. Comenzamos la marcha con cielo negro y temperatura agradable para caminar, a veces aclara y sale el sol, parece que el día mejora.
  Tengo pendiente la "famosa" y temida Faja del Toro, vamos a buscarla, así le damos algo de "emoción" a la ascensión. En la cota 1570 m. abandonamos la senda siguiendo mojones por la izquierda sin sendero definido, campo través nos asomamos a los cortados, unas marcas rojas y mojones nos guían a bajar por una empinada barranquera llena de barro por la lluvia de la noche pasada, bajamos descolgándonos por los bojes, me doy un resbalón y bajo arrastras un buen pedazo, buff..., que mal esta esto.

Bajando salimos de la nube y vemos paisaje

  Empezamos a subir por una ancha e incomoda pedrera con fuerte inclinación que es el comienzo de la faja, se estrecha y pierde pendiente, pasamos algún tramo estrecho y con buena caida, el terreno esta embarrado y la hierba mojada, empezamos  dudar. Unos mojones nos hacer trepar equivocadamente por una canal, no esta nada claro, destrepamos con cuidado nos asomamos por donde parecía imposible y si, es por allí. Avanzamos un poco y en el siguiente paso expuesto decidimos que hasta aquí hemos llegado, media vuelta que aun estamos a tiempo.

Contraluces con el llano

  La vuelta a la ruta normal no fue pan comido, los "putos" puntos rojos se ramifican y acaban enfrentados a una pared sin salida, el que los marcaba se columpio y volvió pero no se molesto en borrarlos, si se hace en sentido a la cumbre te guían bien.
  Casi dos horas nos hemos pegado de "incursión" por la faja incluyendo el retorno, la dejamos pendiente para otra ocasión con día soleado y el terreno seco.

Las nubes negras sobre nuestras cabezas instantes antes de comenzar a llover

  Ya por la ruta normal coronamos la cumbre sin problemas aunque metidos en nubes negras y mucho frío. Nos resguardamos del viento y comemos algo, mientras se empiezan a oír truenos lejanos que rápidamente se acercan.
  Emprendemos la "huida" pero no logramos escapar, a medio descenso nos pilla una tormenta de agua y granizo que duro buen rato, llegando al coche nos "ataco" una segunda tormenta, esta vez logramos escaparnos de la peor parte.
  Regreso a Campo, con unas ganas tremendas de una ducha con agua bien caliente, no recuerdo pasar tanto frío ni en invierno. Mañana esperamos tener más suerte con el tiempo.

Reseña para Peña Montañesa por la Faja del Toro:

Reseña a Peña Montañesa por San Vitorian: 

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: 

Otra de nuestras ascensiones a Peña Montañesa: 

lunes, 9 de julio de 2012

Cervín 1684 m y Salineretas 1646 m.

Martes 3:
Cervín 1684 m y Salineretas 1646 m.
Ruta circular desde Biescas, Valle de Bardají

  Hoy han previsto tormentas en el Pirineo desde primera hora, me levanto a las "tantas" sin despertador, a gusto y sin pereza, me asomo a la ventana, veo sol y buen tiempo, ¡mecaguenlamarsalada!, hay que aprovechar.
  Desayuno mientras se me ocurre donde ir, no tengo ganas de hacer kilometros en coche ni "pasta" para gasóleo, se me ocurre la ultima vez que subí al cercano pico Cervín vi un sendero marcado como PR, me dijeron en Beleder que iba al pueblo de Biescas, intentare hacer un recorrido circular desde Biescas y vuelta por Beleder.

Bosque en el sendero de Biescas a Campo

  Aparco en la parte alta de Biescas, pregunto a los "lugareños" y resultan ser todos Rumanos que han colonizado el pueblo, les viene justo para hablar Español y no tienen ni idea de senderos. Encuentro un indicador de PR que pone Beleder, me imagino que sera el mismo, comienzo la marcha, parece que no sube apenas, cuando llevo rato andando empieza a bajar, cerca de Campo unas estacas con las marcas de PR abandonan el marcado sendero por un prado, a la tercera estaca pierdo el camino, retorno a la estaca y busco por otro lado, termino enmarañado con la vegetación, retorno de nuevo y asi hasta cuatro veces consecutivas sin resultado, "juro" en hebreo y me dan ganas de "patear" las estacas hasta arrancarlas, vuelvo al sendero principal y acabo en una pista, el mapa del GPS me indica que voy a Campo. Busco un itinerario "alternativo" rodeando unos campos de cultivo para salir a Beleder, bufff, que "calcetinada"¡¡¡, y lo que me falta.

Ruinas del Castillo de Beleder

  Hace un calor espantoso y no corre ni una brizna de viento, por el camino que ya conozco de una ascensión anterior subo al Cervín, en el descenso cogeré el "misterioso" sendero y si todo va bien llegaré al coche en Biescas.
  Me cuesta "milagros" subir, me bebo toda el agua antes de llegar arriba, el terreno pedregoso y la calor terminan de "petarme" los pies, por "cojones" subo que para eso he salido y así fue. 
  Primero llegas a la cumbre del Salineretas, por un gigantesco lomo a la punta más alta Tozal de la Rasa o Cervín. Al Oeste coronado por varios repetidores veo el Cornochuelo al que se puede llegar en coche por una pista forestal remontando el barranco Garona.

Cima del Cervín con el Turbón de fondo

  Comienzo el descenso, por las zonas más frondosas voy esperando encontrarme el oso que dicen haber visto recientemente por la zona pero no tuve "suerte", utilizo el mismo camino hasta llegar al "famoso" PR que supuestamente me retornara a Biescas. Esta bastante bien indicado con marcas de pintura aunque por ahí no debe pasar nadie desde que Franco era "corneta", la vegetación se come todo y hay que ir muy pendiente para no perderte.
  Atravieso a media ladera las faldas del Cervín acercándome a Biescas, parece que voy bien encaminado, las zarzas, ortigas, erizones y otras plantas punzantes me dejan la piel "nueva", los pies cocidos y con rozaduras, sin agua, con la boca seca y la lengua pegada, ¡voy a morirr..!!

Vistas del Cornochuelo con las antenas en el lado opuesto del Cervín

  Por fin me planto sobre Biescas, aparezco justo en los depósitos de agua del pueblo, en la parte más alta, un lugareño esta arando su tierra y me ofrece entrar a su casa a beber agua fresca, se lo agradezco un montón. 
  En el coche me quito las botas a ver si tengo pies, al final no ha estado mal, aunque me temo que es una excursión para un día fresco, un plan "B" para cuando los picos altos del valle están impracticables.
  A pesar de ser una cumbre "pequeña" la ascensión es exigente por el desnivel, kilómetros recorridos y poco marcado en muchos tramos del recorrido.


Reseña para subir al Cervín:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=142&pais=espa%F1a

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3056292

Otra de nuestras ascensiones al Cervín:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/11/cervin-1684-m.html



domingo, 8 de julio de 2012

Turonet Puerto de la Picada 2529 m. y Salvaguardia 2738 m.

Lunes 2:
Turonet Puerto Picada 2529 m. y Salvaguardia 2738 m.
Ruta circular desde el Vado del Hospital

  Hoy estoy solo, me levanto cuando me despierto, que para eso estoy de vacaciones, desayuno tranquilo y sobre la marcha pienso donde subir. Quiero hacer algo fácil pero no tengo ganas de repetir pico a no ser acompañando por alguien que "puntúe". En invierno nos quedo pendiente subir al Turonet del Puerto de la Picada con esquís, así que aprovecho para ir a conocerlo.

Forau y cascada de Aiguallut

  Remonto el valle en coche desde Campo dirección a los Llanos del Hospital, en el aparcamiento del Vado me echan el alto, tengo que estacionar allí.
  Casi a las dos de la tarde comienzo la marcha, por el fondo del parking siguiendo un sendero que lleva al Hospital salvando los torrentes con varios puentes de madera, paso de largo dirección a la Besurta. Por la GR avanzo lejos de la carretera por la que solo circula el autobús de pago, cuando sobrepaso Plan de Estan me desvío al Salvaguardia en un cruce señalizado.

Glaciar del Aneto y Maladeta

  El camino es común al Salvaguardia hasta la cota 2150 donde lo abandono por la derecha dirección al evidente collado del Puerto de la Picada. En el puerto veo la vertiente Aranesa, subo al cordal por la derecha y tras 500 metros de cresta fácil y una pequeña trepada final corono la cumbre principal del Turonet.
  Regreso al collado y para hacerlo circular me desvío por un sendero que atraviesa sin bajar apenas a enlazar con el Portillón de Benasque, pasando por los mini ibones de Billamuerta.

Cresta del Turonet del Puerto de la Picada reteniendo las nubes

  Como me da tiempo, completo el "tour" coronando el Salvaguardia. La famosa sirga esta colgando y el sendero bastante descompuesto por las lluvias y nieves. Mientras subo a la cumbre pienso en lo sencillo que es despeñarse al menor tropiezo en más de un lugar, es un pico fácil pero expuesto, no se como se promociona tanto como senderismo "popular", ni me explico como no hay más accidentes teniendo en cuenta lo frecuentado que es en los meses de verano.

Impresionante vista del Salvaguardia desde los ibones de Billamuerta

  La temperatura es agradable aunque ha estado nublado toda la jornada y así sigue, en la cima no se ve nada de nada, como algo, "cierro" la cima y comienzo el descenso. En el Portillón me desvío directo al Hospital de Benasque por el sendero de Piedras Blancas que tiene tramos excavados en la roca. En el Plan del Hospital completo el circulo y por el mismo camino llego al coche.

Cumbre del Salvaguardia sin visibilidad por la niebla

  Llego a Campo a las nueve de la noche, sin horarios ni preocupaciones, que bien se vive sin tener nada que hacer...........
  ¡Mañana más...!

Reseña para subir al Turonet desde la Besurta:

Otra de nuestras ascensiones al Salvaguardia:

Reseña Salvaguardia:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: