martes, 1 de diciembre de 2009

Nevadas en Benasque

  • Domingo 29:
NEVADAS EN BENASQUE

Todos pronósticos meteorológicos apuntaban a un mal día con nevadas generalizadas en cotas bajas así que me quede en la cama hasta que "me sangro la espalda".
Cuando amanecí a eso de las las doce llovía con ganas en Campo, desayune tranquilamente y me fui yo solo a dar una vuelta con el coche por el valle para "ver nevar".

Salgo del garaje lloviendo y a los cinco minutos empieza a nevar, antes de Seira ya cuajaba en la carretera, menos mal que casi no había trafico. Sigo subiendo y en Villanova la nevada ya era "acojonante", me doy cuenta que el coche patina más de lo habitual en la nieve.

Era nieve muy húmeda, no se hiela pues la temperatura esta sobre cero y se convierte en una especie de pasta mas parecida a la grasa que a nieve, unido a que la crisis me ha hecho apurar más de lo habitual las ruedas......

El primer susto me lo llevo en la entrada de Benasque cuando en la curva de la gasolinera un BMW gordo que viene de frente patina a su derecha rebota con el bordillo y viene directo a mi, acelero y me pasa rozando el "culo", casi se sale de la carretera por mi carril.

Sigo subiendo, rebasado el cruce de Cerler ni ha pasado la quitanieves ni pasara hasta "sabedioscuando", pues están muy entretenidas por el congosto, apenas hay rodada de otro vehículo.

Llego a los Llanos del Hospital y un ramalazo de prudencia me dice que no me quede a tomar café si no quiero quedarme hasta la semana que viene, me largo ya.

Sigue mi afán de aventura en solitario y giro hacia el final de la carretera hasta el principio de la senda de Gorgutes, el espesor de la nieve es importante, cuando llego al final pienso me voy a quedar atascado cuando de la vuelta, pensado y hecho.

Me quedo con el coche cruzado y clavado en la nieve, comienzo la operación de "rescate", en esta ocasión soy el director de operaciones y además el currito de la pala, a pesar de tener tres palas solo puedo manejar una, ¡te quiero Antonio!
Paleo y paleo hasta desenronar el coche, hago unas tomas de vídeo y digo hala vámonos, pero aquello no se mueve, ¡mierda!, me llego a poner nervioso, que coj... pasa aquí, bufff..., no he desconectado el ESP como no va a patinar, si es que estos coches modernos..........

Arranco despacito y vuelvo a mi rodada, bufff..., ¡salvado!, no cantes victoria, hay que llegar a Campo, despacito como si llevara un turismo "vulgar y corriente" bajo por la carretera hasta Benasque.

He descubierto que las dos rotondas que se han "cascado" a la entrada del pueblo van a servir para que mejore el negocio del chapista, a todo el mundo le derrapa y algunos tienen suerte y no se la pegan con el quitamiedos.

Me cruzo con un Golf GTI con cadenas arrastrando una caravana, ¡que valientes!, lo que les espera, casi se me traga un par de veces la cuña en el congosto pero al final llego intacto a Campo.

Me relajo, como, veo la peli y regreso a Zaragoza prácticamente solo en la carretera.

  • Vídeo del recorrido por las carreteras nevadas del valle:




lunes, 30 de noviembre de 2009

El Turbón 2492 m.

  • Sábado 28:
Castillo de Turbón 2492 m. desde la cabaña de la Margalida
Ascenso por barranco de la Coma y su cresta norte.
Descenso por la Coma de San Adrián y puerto de la Muria.

El sábado a las 9,30 de la mañana quede con Sara en Campo para subir al cercano pico del Castillo del Turbón.
Sara es medico de emergencias de montaña, trabaja con la Guardia Civil y va en el helicóptero de rescate.

Punto de acceso a la cresta

Con mi coche nos fuimos por la carretera de Vilas del Turbón al valle de Llert, pasado el pueblo por una pista forestal en medianamente buen estado llegamos hasta la cabaña de pastores de la Margalida en donde comienza nuestra marcha.

El Baciero en primer plano

Hacia mucho frío, estaba helando, empezamos siguiendo un empinado cortafuegos y luego una estrecha canal por la que desagua el barranco de la Coma de San Adrián.
Seguíamos a la sombra, las piedras estaban tapizadas de una fina capa de rocío helado que hacía más "emocionante" el avance, esperaba encontrar nieve vieja en el barranco pero no fue así.

Flanqueo sobre canal en el valle de Llert

Superada la canal entramos en la Coma y recibimos al sol con entusiasmo, el cielo estaba despejado pero poco a poco aumentaba la nubosidad. Buscamos el mejor acceso para subir a la cresta, encontramos una fácil canal que nos dejo en la divisoria sin dificultad.

Aparece la nieve

Desde la cresta el paisaje es hasta el infinito, desde los cercanos picos Baciero, Gallinero, Cotiella, Chia, hasta el Posets, Aneto e incluso Monte Perdido. La Coma de San Adrían bajo nuestros pies con el pico Turbonet enfrente son también espectaculares.

Tramo final por el lomo cimero

No habíamos previsto que el día anterior una pequeña nevada alcanzo las partes altas del Turbón dejando la cresta cubierta de una capa de nieve helada que además de darle a la excursión aires de alta montaña transformaba algún paso fácil en peligroso, no llevábamos material. Con cierto suspense al no saber que nos íbamos a encontrar seguíamos recorriendo la cresta a la vez que aumentaba la nubosidad y el viento, bajando más la temperatura.

Bonitos juegos de luces

Como somos "muy buenos" llegamos a la cumbre sin ver a nadie, media docena de Sarrios se cruzaron con nosotros asustados.
Poco tiempo estuvimos arriba, el frío y viento además de "congelarme" los dedos nos "despacho" sin comer, empezamos el descenso por el lado opuesto de la cresta para llegar al collado de la Coma y bajar al fondo del mini valle.

Ambiente de alta montaña

La nieve estaba algo reblandecida por el sol y se bajaba bien, cuando llegamos a un llano sin nieve resguardado del viento paramos a comer. El resto del descenso desde el final de la Coma lo realizamos por el puerto de la Muria y la senda PR de Llert hasta llegar al punto de partida.

Llegando a la cumbre

Nos tomamos unas cervezas en mi apartamento de Campo y vimos las fotos, Sara regreso a Barbastro donde vive.

Los dos en la cima

A Sara como a "todas las chicas que se precien", no le gusta que le hagan fotos, ellas piensan que no salen favorecidas. Un día de estos se me ocurrirá presentar todas las fotos de chicas montañeras en el blog para que les digáis que tal salen a ver si se enteran.

Descendiendo a la Coma de San Adrián


  • Reseña ascensión al Turbón por su cresta norte:

martes, 24 de noviembre de 2009

Tozal de Guara 2077 m.

Domingo 22:
TOZAL DE GUARA 2077 m. Circular

Ermita de Fabana

  A las 8 de la mañana partimos en mi coche desde Zaragoza a Sierra Guara, Oscar Almau (el destalentao), Vicente (el tío), Bea (la secretaria), Nacho (el patillas) y yo.

Barranco del Calcón

  Quedamos en Aguas con Antonio (el sobrao) para subir al Tozal de Guara, aprovechamos que teníamos dos vehículos para realizar la travesía circular dejando primero el 4x4 de Antonio en Santa Cilia de Panzano y partiendo desde la Tejeria cerca del pantano de Calcón vía ermita de Fabana.

Remontando el barranco por las piedras

  Iniciamos la marcha desde la Tejeria casi a las 10,30 h. con ritmo "palillero" pues tenia la casi absoluta seguridad de que en el descenso íbamos a utilizar las linternas frontales, anochece enseguida y nuestra "doctrina" nos prohíbe madrugar. 

Por el lomo del Tozal entre la niebla

  El principio hasta la ermita de Fabana es un largo llaneo, baja un poco hasta el río Calcón y remonta por un estrecho y bonito barranco saltando de piedra en piedra, buscando la manera de no mojarse. La senda sigue siempre por bosque hasta que llegamos al lomo-cresta cerca del puerto de Petreñales, la niebla y el viento gélido nos acompañan en gran parte del trayecto.

Contemplando la canal del Abadejo

  A Bea le "traicionan" sus botas y tenemos que parar a parchearle las rozaduras en los talones.
  A pesar del dolor sigue subiendo sin problemas, "le gusta sufrir", nada mejor que venir al monte con nosotros para "domar" las botas nuevas.

Todos en la cima del Tozal de Guara

  Vicente viene "engañado" por Oscar, es la primera vez que sube tanto desnivel de una tajada, tampoco sabia que venia Antonio "el sobrao" que mete "marcha" al grupo y además se pica con Nacho.
  A pesar del "puteo" ha subido bien, superada la prueba se siente capacitado para afrontar nuevas "expediciones".

Comienzo del descenso por el cordal

  Al llegar a la cumbre desaparece la niebla y queda todo raso, perfecto para deleitarnos con el paisaje que se ve, desde el Moncayo hasta los Pirineos "escasamente" nevados.
  Estamos resguardados del viento y sentados al sol aprovechamos para comer y disfrutar de las vistas.

El cordal es suave por el sur y vertical por el norte

  No perdemos el tiempo y empezamos el descenso hacia Santa Cilia de Panzano. Se recorre todo el cordal a caballo entre la olla de Huesca y el Pirineo hasta llegar al collado de la Nevera. Una larga y suave travesía nos va acercando a nuestro segundo coche al que llegamos justo cuando cae el sol tras el horizonte.
  Se quejan pues les he hecho subir los frontales sin usarlos, si lo llego a saber nos quedamos en la cumbre a dormir la siesta.

Recorriendo el cordal con el llano de la Sierra

  Solo nos queda ir a por el primer coche, para no esperar nos metemos todos en el de Antonio, a Bea le hacemos un hueco en el maletero y la tapamos para que no se le vea.


Vista de la cumbre del Tozal al final del cordal

  En resumen, fácil recorrido circular muy paisajístico cuya única dificultad son los 1300 metros de ascenso y los 1400 de descenso acumulados a lo largo de 20 kilómetros lineales. Siempre por buenos senderos, suaves y sin peligro de ningún tipo, imprescindible la combinación con dos vehículos.

Vistas al infinito en cualquier dirección

  De vuelta paramos en Huesca a tomar un café y echar gasóleo en el super Sabeco donde el autoservicio se me traga la tarjeta visa y queda bloqueado.
  Como no hay "ni Dios" por los alrededores que nos pueda solucionar el problema, llamamos a la central de alarmas tras darle unos cuantos porrazos al "cacharro" sin respuesta. Media hora después apareció el encargado que nos "libero" la visa "secuestrada" y nos fuimos a repostar a otra gasolinera.
  Volvimos a Zaragoza sin más incidentes.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=629433