martes, 6 de marzo de 2018

Bacún Norte 2191 m.

Domingo 4 de Marzo:
Bacún Norte 2191 m.
Con esquís desde la Fuente del Paco. Villanúa.
  Con Rafa (el freerider)

Camino de verano a la Espata

  Salgo desde Zaragoza carretera a Jaca donde he quedado con Rafa. Desde Huesca llueve, el cielo se ve muy negro en el Pirineo.
  Recojo a Rafa para realizar el "tour" por el valle del Aragón y decidir que hacemos, conforme subimos el agua torna a nieve. Por el túnel internacional cruzamos a Francia, al ser temporal de sur es probable algo de mejoría pero no, igual o incluso peor.

Bosque nevado

  Por la carretera vieja subimos al puerto del Somport, en la estación de fondo la nieve tapiza el asfalto, dando patinazos con inercia coronamos el puerto sin poner cadenas. Nos dirigimos a Astún, antes de llegar se detiene el tráfico, damos media vuelta y bajamos a Candanchú para meternos en un bar a tomar café mientras vemos nevar por las cristaleras.

Dejamos el refugio a la izquierda

  Tras un buen rato de café y tertulia pasadas las once deja de nevar, incluso amaga con salir el sol. Tanto machacar con el riesgo de aludes nos han creado psicosis sintiéndome "delincuente" solo por calzar esquís, esquiaremos en la "clandestinidad", no me apetece mezclarme con la muchedumbre foqueando por pistas .

Parecen los Alpes

  Aprovechando las recientes nevadas en cotas bajas intentaremos el Pico Bacún en plan "furtivo", ayer Rafa vio sus lomas "atómicas", completamente blancas y cargadas de nieve.
  Desde Villanúa subimos por la pista de Collarada, antes de la barrera desvío a la derecha hasta la Fuente del Paco.

El bosque clarea

  Encontramos unos chavales que han dormido en el refugio de la Espata y acaban de bajar, nos cuentan que la nieve esquiable la tenemos a escasos treinta minutos y que ayer subieron a Punta Espata sin problemas. Nos anima la información y emprendemos la ruta con entusiasmo, a las doce, con horario de "dominguero total" iniciamos el porteo.

Nieve sin desvirgar

  Tal y como indicaron pronto calzamos esquís, el bosque nevado está precioso, nunca he pasado por allí con tanta nieve. Abandonamos el camino de verano cuando coincidimos con la pista forestal, dejamos el refugio a  la izquierda, proseguimos recto entre los pinos que poco a poco van desapareciendo.

Silencio absoluto

  Buscamos los lomos para remontar más suave y seguro, hay un par de palmos de nieve húmeda caída esta noche. Rafa traza huella, no abrimos la boca, hay un silencio sepulcral, estamos solos, no se aprecia movimiento en la nieve y la que pisamos parece estable.
  Se respira un ambiente de "suspense", levantamos la vista vigilando las laderas. La niebla oculta las cumbres y de vez en cuando a nosotros.

Faltó un poco más de sol

  Poco a poco parece querer despejar, ocasionalmente asoma Collarada y Collaradeta, me dan unas ganas tremendas de subirla, su aspecto de merengue me atrae inexplicablemente. 
  Punta Espata tiene un aspecto intimidante, en el amplio collado lucen unas buenas cornisas bajo las cuales evitamos situarnos.

Collaradeta quiere aparecer

  El estado de la nieve es perfecto para esquiar, ganamos el collado por la izquierda pasando las cornisas por encima. La pala final a la cumbre anda más justa de nieve, el viento la ha barrido, conserva una fina capa de polvo sin presentar peligro.
  Nos plantamos en la cúspide con el cielo tamizado, las nubes van y vienen dejando pequeñas ventanas por donde observamos el paisaje, el sol pelea por penetrar llegando a nosotros velado.

Se adivina Collarada

  Con la esperanza de un despeje total esperamos un rato pero acabamos desistiendo. Aprovechamos los rayos de sol que se filtran para esquiar con aceptable percepción del relieve, nieve por un tubo para nosotros solos.
  Del collado para abajo la visibilidad es perfecta, Rafa no deja de trazar giros, yo me "tiro" recto y a toda velocidad cortando su huella.

Punta Espata intimida hoy

  Rápidamente nos plantamos en el bosque, regresamos por el mismo camino aunque lo práctico hubiera sido esquiar la pista a dar con otra maderera que ataja a la Fuente del Paco. 
  El sendero por donde subimos a pesar de que conserva nieve de sobra para esquiar no es la mejor opción pues sube y baja varias veces llaneando bastante.

Cornisas en el collado

  Esquiamos hasta donde iniciamos el foqueo, a unos veinte minutos del coche bajando. Cuatro horas hemos invertido en la excursión paradas incluidas, es una ruta corta pero al menos salvamos el día y disfrutamos.
  Con temperatura primaveral en la Fuente del Paco tomamos las cervezas "por su sitio" y patatas fritas reglamentarias para recuperar sal.
  Volvemos a Jaca al "confortable" apartamento de Rafa a cenar y pasar la noche, mañana más.

Cima Bacún

Reseña de la ascensión bajando por la pista y un atajo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/02/bacun-norte-2195-m.html

No acaba por despejar

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/bacun-norte-2-195-m-6215573

El freerider

Otra ascensión al Bacún con esquís similar:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/01/bacun-norte-2195-m.html

Nada parecido a un pico de vacas

Punta Espata, Bacún Norte, Bacún Sur 2114 m. y Punta la Selva en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/06/punta-espata-2202-m-bacun-norte-2191-m.html

Barranco del Cubilar al que no bajaremos

Pico de la Leta, Bacún Norte y Bacún Sur circular desde la Ermita de Iguácel en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/11/pico-de-la-leta-2123-m-bacun-norte-2195.html

Rafa en su salsa

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/m6n6xvMZGV13epe52







No hay comentarios:

Publicar un comentario