jueves, 1 de marzo de 2018

Aspe 2645 m.

Domingo 25 de Febrero:
Aspe 2645 m.
Circular por el Valle de Aísa con esquís, cara sur.
Ascenso por el Paso de la Garganta de Aspe, descenso por la Canal Sur bajo la cima y Las Llanas.

  Con Israel, Anayet (la esquiadora), Sara (saracrof), Fran (el locuaz), Luis (el creativo), David (fastman), Rafa (el freerider).

A partir de aquí nieve continua

  A las ocho y media de la mañana quedamos los expedicionarios en Jaca, nos desplazamos a la cabecera del Valle de Aísa llegando hasta la verja al final de la carretera sin problemas, pues no hay nada de nieve.
  Contra todo pronóstico porteamos media hora hasta poder calzar los esquís, un día estupendisimo, sol y nada de viento, remontamos directos a la base del famoso embudo.

Valle de Napazal y collado del Bozo

  Varias decenas de montañeros marchan por delante, no somos los únicos que hemos salido a disfrutar en la montaña del mejor fin de semana del invierno.
  El embudo se encuentra algo duro, lo afrontamos a gusto del consumidor, unos con crampones otros con cuchillas. Superada la parte más estrecha y pendiente todos volvemos a foquear, el sol pega de "punta" y la nieve transforma rápido. 

Entrada del embudo

  Superada la larga pala el terreno suaviza hasta la Brecha de Aspe. Afrontamos la rampa final con esquís y cuchillas, el viento sopla ligeramente y casi se agradece. Dejamos los esquís en el collado entre el corredor norte y sur. 
  Unos con crampones, otros sin ellos, remontamos andando los escasos metros que nos separan de la cima principal del Aspe.

Ganando altura con el Valle de Aísa

  El vértice ha desaparecido bajo la nieve, tomamos las fotos de rigor emprendiendo el descenso casi de inmediato, el viento sopla fuerte y la sensación es desapacible. Por supuesto que las vistas del Aspe no defraudan a nadie y más un día nítido y despejado como hoy con las montañas tapizadas de blanco.
  Un ventisquero nos resguarda en el collado, aprovechamos para comer mientras quitamos pieles y preparamos esquís para el descenso.

Israel

  Propongo bajar esquiando por el inclinado corredor sur, a pesar de que han subido al Aspe medio centenar de personas nadie ha descendido por allí, lo que causa serios recelos en algún componente del grupo. "A donde NO va Vicente, no va la gente".😁😁😁
  Con las horas que lleva metiendo caña el sol y por su orientación es de suponer encontrar nieve blanda.

Sara observa el Aspe

  Bajo el primero😎 y uyyyyy.......😳, aquello se presenta más duro de lo esperado, la nieve fuertemente prensada por el viento apenas ha transformado. Alerto al grupo, bajan los primeros metros con mucho cuidado, enseguida mejora la nieve y disminuye la pendiente pasando de "acojone" a gozarla.
  Luego una suave esquiada por zona kárstica denominada las Llanas, confluyendo con el itinerario de ascenso justo encima de la pala del embudo.

Mucha nieve y mucha gente en altura

  La pala se asemeja a un embudo invertido cuya parte baja es la más pendiente y estrecha rodeada de cortados por los laterales. Al contrario que a la ida se ha reblandecido mucho, los montañeros que ha pasado delante la han convertido en un patatal, como si hubiera pasado un tractor con un arado.
  Para esquiar nieve virgen hacemos una media ladera a la izquierda hasta el extremo del embudo, por encima de unos resaltes rocosos que dividen la pala conseguimos esquiar "estrenando" nieve sin desvirgar.

Paredones helados de la Llena de la Garganta

  Del embudo para abajo fue buscar y enlazar lenguas de nieve, aprovechamos las vaguadas donde mejor se conserva para lograr llegar al cauce del río, a quince minutos del coche. Con las nevadas registradas durante esta semana las condiciones habrán cambiado, mejorando la innivación radicalmente.
  Al sol y con temperatura primaveral nos juntamos a tomar las merecidas cervezas, acompañadas del picoteo que cada uno aportó al centro.

Rampa final

  Parecía que estuviéramos de vacaciones, nos encontramos muy a gusto, nadie tiene prisa, pero hay que volver a Zaragoza que mañana se "curra"
  Levantamos el "campamento", nos despedimos y regresamos a Jaca, aún tenemos que cumplir con la rutina habitual y seguidamente viajar a Zaragoza.
  
Los metros finales andando

Reseña en el blog de David, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2018/02/aspe-2645-m-por-aisa.html

Anayet llega a la cumbre

Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/

¿Dónde está el vértice?

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/aspe-2-645-m-por-aisa-22940366

Autorretrato

Otra ascensión similar el año pasado:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/02/aspe-2645-m_24.html

Rafa y Luis en el collado, con el Midi, haciendo el "indio"

Ascensión desde Aísa bajando por la Brecha de Aspe:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/aspe-2645-m.html

Panorámica del corredor sur

Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/10/llena-del-bozo-2559-m-llena-de-la.html

Con más detalle

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/qLsMPmwEZ7PI8PEo2

!Que bueno eres Rafa¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario