martes, 20 de febrero de 2018

Turbón 2492 m.

Sábado 17 de Febrero:
Turbón 2492 m.
Con esquís desde el merendero de la Muría por Selvaplana y Coma de San Adrián.
  
  Con Rafa (el freerider).

  Ayer por la tarde llegamos Rafa y yo al valle de Benasque, establecemos el "campo base" en mi apartamento de Campo.
  Llevamos una temporada con tiempo revuelto, vamos obligados a pensar plan "B", "C" y "D". Al final casi siempre sale mejor de lo previsto realizando ascensiones merecedoras de un plan "A".

Cruce a Selvaplana muy cerca del merendero

  Hoy es un ejemplo "típico", en estos casos salimos de Campo en coche recorriendo el valle mirando al cielo. El plan "A" es en la parte más alta, si allí hace malo vamos bajando hasta encontrar una zona donde no "morir" de frío solo por salir del coche.
  En Castejón de Sos vemos todo tan negro que ni nos molestamos en seguir, intentaremos el Turbón desde la Muria y que sea lo que dios quiera.

El barranco es entretenido

  Cruzado Castejón seguimos la carretera dirección Lérida, en lo alto del puerto de Fadas nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada. Existen varios desvíos pero recientemente han colocado carteles llegando sin pérdida. 
  La nieve abunda en cotas bajas, me asaltan serias dudas sobre si podremos llegar en coche hasta el punto de inicio, lo normal es quedarse la aldea de la Muria.

Y lo será más para esquiar

  Fue una agradable sorpresa encontrar el camino limpio y despejado hasta el mismo merendero donde también habían despejado una zona de nieve para estacionar.
  Vimos un solo coche aparcado, no estamos solos, el cielo mayormente despejado, nada de viento, agradable temperatura, iniciamos la marcha con los esquís puestos.

Llegando al collado de San Adrián

  La idea es realizar una circular pero tal y como catamos las condiciones se fue quedando en una lineal y gracias. La nieve profunda, blanda e inconsistente recomendaba evitar todo lo posible zonas de bosque y vegetación baja.
  Remontamos la pista paralela al barranco Cogulas hasta Selvaplana, una vez en el llano desvío a la derecha señalizado.

Vista de la Coma

  Nos introducimos en el bosque, primero por una pista maderera relativamente ancha, al cruzar un barranco la abandonamos por la derecha adentrándonos en el mismo.
  En verano es un sendero nada conflictivo que nos eleva al collado de San Adrían, con nieve se torna en una perdedora barranquera con la senda oculta y frondosa vegetación que cierra el paso.

Panorámica con Turbonet y Turbón

  Para más "inri" la nieve ha cubierto los matojos quedando hueca y blanda, cuando pasamos nos hundimos con esquís y todo quedando atrapados en trampas difíciles de salir sin ayuda. Para "escapar" de allí andando serían precisos "dos días" de lucha con la nieve
  Por fin aclara la vegetación y se reduce la pendiente, el collado de San Adrián está a la vista.

Señalización en el collado

  La panorámica de la Coma es espectacular, un gran valle colgado se abre entre las verticales paredes del Turbonet y Turbón. Aconsejable bajar al fondo de la Coma para remontar su lecho evitando incómodas medias laderas. 
  Conforme avanzamos las nubes altas y negras hacen desaparecer al sol y simultáneamente la niebla nos sitia por delante y detrás.

La Coma es largaaaaaa.....

  Llegamos al collado de Podorruño, envueltos en las tinieblas echamos mano al GPS. Afrontamos la pala final, tenemos suerte inicialmente aclarandose la niebla, pronto alcanzamos el lomo cimero y el "derribado" vértice geodésico del Turbón.
  En la cúspide coincidimos con cuatro montañeros que junto a nosotros son los "únicos" del Turbón. No vemos nada, hace frío, ante un probable empeoramiento no perdemos tiempo preparándonos para la esquiada.

Lo que falta.....

  Esquiamos prácticamente por el mismo itinerario de ascenso, hasta pasado el collado de Podorruño no volvemos a tener visibilidad. La calidad de la nieve no era para tirar "cohetes" pero se deslizaba bien, siempre por el fondo del barranco de San Adrián mayoritariamente por suaves pendientes, situándonos bajo el collado.
  Son escasamente 60 metros de desnivel a remontar pero ponemos pieles, la nieve blanda nos hará sufrir si lo intentamos "a pelo".

Torrollones característicos bajo el Turbonet

  Del collado para abajo queda un tramo más o menos esquiable hasta que entramos en el embudo del barranco y espesa la vegetación. Rafa se quita los esquis y desciende directamente andando, yo con mis esquís cortos y lo "bueno" que soy bajo absolutamente todo "esquiando".
  En la desembocadura con la pista maderera la dificultad se reduce, espero un buen rato colgando fotos en instagram hasta que aparece Rafa porteando.

El Turbonet desde el collado de Porroduno

  Juntos esquiando llegamos al coche, en la pista de Selvaplana es obligada alguna "remada", hay trozos sin pendiente, los esquís deslizan poco sobre nieve "pasta". 
  En seis horas, paradas incluidas hemos completado la ruta. Nos esperan en el apartamento las cervezas y una buena merienda cena antes de dormir, mañana más.....  

Vista de la Coma hacia atrás

Reseña circular con esquís desde la Muria:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/02/turbon-2492-m-y-turbonet-2344-m-ruta.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/turbon-2492-m-22786284

Cima del Turbón

Turbón y Turbonet desde Vilas con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2018/01/turbon-2492-m.html

Ascensiones desde Vilas andando:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/12/turbon-2492-m.html

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/12/turbon-2492-m-y-turbonet-2344-m.html

Autorretrato

Circular por su Cresta Norte desde la Margalida:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/08/turbon-2492-m.html

Circular desde Vilas con descenso por las canales Este del Turbonet:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/turbon-2492-m-y-turbonet-2344-m.html

La Coma de bajada con niebla

Circular con esquís desde la Muria:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/turbon-2492-m-y-turbonet-2344-m.html

Circular por la Muria y Selvaplana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/12/castillo-del-turbon-2492-m-y-turbonet.html

Remontando al collado

Desde Llert por la Plana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/10/turbon-2492-m.html

Desde el Refugio de la Plana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/06/turbon-2492-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/xMjyc610Ole4VDDn2

 Está nevando

Se cuelan algunos rayos de sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario