jueves, 1 de junio de 2017

Sabocos 2757 m.

Domingo 28 de Mayo:
Peña Sabocos 2757 m.
Con esquís desde el Ibón de los Asnos.

  Con Rafa (el freerider), Luis (el creativo), Javi (el vasco), David (fastman) y yo.

Comenzamos la marcha al final de la pista

  Salida en el día desde Zaragoza apurando la temporada de esquí en el único lugar del Valle de Tena donde se puede empezar prácticamente desde el coche con los esquis puesto, esto se acaba....¡¡¡
  En el Pueyo de Jaca nos reunimos los cinco componentes de la "expedición", con el Subaru y el Nissan remontamos la pista de Hoz de Jaca hasta donde permite la nieve.

Pequeño porteo

  Yo esperaba poder subir motorizados solo hasta la confluencia con la estación de esquí de Panticosa y desde allí continuar foqueando, incluso me paso por la cabeza hacer un Mandilar para sumar desnivel.
  Cual fue mi sorpresa cuando veo toda la pista limpia y seca, pudiendo llegar al Ibón de los Asnos como si fuera verano.

Y ponemos esquís

  Cuesta creer que allí se pueda esquiar, pero nuestras informaciones lo afirman y son de fiar. Aparcamos justo encima del ibón junto a un ventisquero que por su orientación permanece bloqueando lo últimos 50 metros de pista.
  Iniciamos la marcha porteando, a menos de quince minutos podemos calzar esquís, de bajada apuramos casi al coche.

Travesía expuesta por el hombro del barranco

  Hemos llegado tan alto en coche que el desnivel restante es exiguo, 700 metros nos separan de la cumbre. El Mandilar se observa completamente verde, sin una triste mancha de nieve, está colonizado por las vacas. En el Ibón de los Asnos flotan un par de "icebergs" que a la vuelta ya se habían derretido.
  La continuidad se mantiene por los "pelos", me parece que este finde va a ser el último que se suba con esquís sin portear.
  
  Nos enfrentamos a la muralla

Ascendemos por la ruta normal, coincidiendo con el sendero de verano en casi su totalidad, cruzamos el barranco que desemboca en el Ibón de Sabocos remontando por su hombro. Este tramo es expuesto si la nieve se encuentra dura, de vuelta esquiamos por el fondo del tubo para mayor seguridad.


  Nos enfrentamos a las murallas que unen Peña Roya y Sabocos, giramos al Este (izquierda) observando la empinada pala final con varias canales por las que se puede subir.
  Elegimos la situada a la derecha, más cercana a los paredones, inclinada pero aparenta ser la única con nieve continua.

Canales para ganar el cordal

  Nos aproximamos a la base foqueando, yo incluso apuro con esquís hasta un estrechamiento. En la parte final de acceso a la arista progresamos andando con crampones. Los 50 metros finales al vértice son casi horizontales y se encuentran más secos que en verano.
  Estupendas panorámicas del Valle de Tena, Panticosa y picos del Balneario, se ve mucha nieve en Tendeñera desde el collado de la Ripera.

A la vuelta esquiamos por el fondo del barranco

  Con el calor que hemos pasado subiendo ahora estamos helados de frío, sopla rasca fresca en la cúspide y hay que abrigarse. Pasar frío estos días de calor agobiante es un "lujo" que pocos nos podemos permitir.
  Todos han dejado los esquís bajo la canal, yo para llevar la contraria los he porteado. No podre esquiar desde la cumbre como era mi intención, la canal se corta a pocos metros del hombro, descenderé andando hasta allí.

Asoma Peña Roya al fondo

  En cuanto rebaso el estrechamiento rocoso calzo esquís y bajo esquiando. Nieve "roja" muy buena, según orientación se conserva una capa blanca de recientes nevadas, al cruzarla se desprenden pequeñas coladas, espero a que se aparten mis compañeros.
  Buen descenso pero breve, propusimos cruzar para enlazar con Peña Roya y Blanca pero no hubo mayoría suficiente.

Elegimos la canal más pegada a la derecha

  Apurando una lengua de nieve no llegamos a la pista por pocos metros, en cinco minutos en los coches.
  Peña Sabocos en invierno es una cumbre más técnica y peligrosa de lo que podamos imaginar, según el estado de la nieve cambia una barbaridad, sobre todo para bajar esquiando. Cada cual según su nivel y confianza elegirá hasta y desde donde baja con esquís o crampones, es la clave para tener una estupenda excursión.

David abre huella

  Aprovechando la agradable temperatura, sentados en la orilla del Ibón, tomamos unas cervezas "por su sitio" con patatas fritas mientras charlamos y contemplamos el paisaje.
  Vuelta al Pueyo de Jaca a recoger los demás coches (somos "ecologistas", cinco personas con cuatro coches) y viaje a Zaragoza. Aún queda un fin de semana más en la zona de las Maladetas para finiquitar esta fructífera temporada de esquí.

Inicio canal

Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/05/pena-sabocos-2757-m.html

Arriba se empina y no es continua

Otra ascensión a Sabocos con más nieve:
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2016/05/sabocos-con-esquis-fotos-y-video-desde.html

Vista por abajo

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17983223

Subimos sin problemas

Cercanas Peña Roya y Peña Blanca con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/12/pena-roya-2578-m-y-pena-blanca-2556-m.html

Peña Roya y la cresta que une con Sabocos

Cresta Peña Roya, Blanca y Sabocos en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/sabocos-2757-m.html

Llegando al contrafuerte

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/bSkkhagXZEqhpJi28

 Superamos los metros finales por el norte

 Filo 

 Se acaba la nieve

 Luis

 Autorretrato

 Tendeñera

 Javi despide la temporada de esquí

 Estupendo descenso

 Por el tubo del barranco

David en el pódium, el primero

 Merecido refrigerio

Relajados al sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario