miércoles, 31 de mayo de 2017

Pico del Aguila 1629 m.

Sábado 27 de Mayo:
Pico del Aguila 1629 m.
Ruta senderista circular por la Ermita de Ordás.

  Con María (la anfibia) y Anais.

Sendero a Ordás

  A pesar de ser sábado hemos realizado una ruta del ciclo "tardes senderistas" porque por la mañana me ha tocado trabajar.
  A las dos y media partimos desde Zaragoza María, Anais y yo con destino Arguis. Estacionamos en la misma orilla del pantano comenzando la marcha bajando por la orilla de la carretera en busca del sendero a la Ermita de Ordás.

Divisamos las antenas a lo lejos

  Las obras para la construcción de la autovía seguramente cambie la fisonomía en este tramo de poco más de un kilómetro, hoy hemos podido pasar protegidos del tráfico por el túnel viejo y unas bandas de hormigón al inicio de una pista forestal.
  El recorrido esta muy marcado, ascendemos cómodamente por sendero balizado a Ordás, unos metros de pista y de nuevo por un senda a la izquierda.

Despacito, pasito a pasito, suave suavecito

  El camino es empinado hasta elevarnos sobre el contrafuerte sur de nuestro objetivo. Vemos a lo lejos las antenas de la cumbre, en vez de subir directamente se flanquea pasando de largo por debajo alcanzando la carretera que sube del Mesón Viejo.
  Unos metros por ella y logramos la cumbre, el vértice se encuentra dentro de un vallado con una caseta de vigilancia de incendios, hoy hay vigía que nos invita a pasar.

Las chicas andan bien

  Las antenas afean la ascensión pero las vistas merecen la pena, Tozal de Guara y Fragineto, Peiró y Gratal, Belsué y su embalse, salto de Roldán con la Peña Amán y San Miguel, incluso Monte Perdido entre la calima.
  Hemos pasado calor subiendo pero arriba corre brisa y se está estupendamente. El descenso consiste en volver sobre nuestros pasos, al poco de tomar la senda cogemos un desvío indicado a la derecha dirección norte muy bien marcado.

Embalse de Belsué

  Es el camino habitual desde Arguis, ancho y muy pisado, siempre descendente. Pronto avistamos Aguis y el embalse a nuestros pies con todo el circo del Peiró al Calmas pasando por el Gratal. Charlando tranquilamente y sin prisas llegamos al coche cerrando el circulo. 
  En resumen, excursión corta, sencilla y agradecida, 13 kilómetros recorridos y 700 metros de desnivel superados.

Qué fuerte está María¡¡¡¡

  Preferible para días frescos, en primavera o en otoño, es prepirineo con cotas no muy altas y el calor aprieta. Lo hemos previsto y tenemos en el coche la nevera con las latas frías, estaremos un buen rato sentados frente al embalse sin ganas de regresar a Zaragoza.
  
Monte Perdido entre la calima

Reseña de la ascensión en dirección contraria:
http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/2014/01/ascension-al-pico-del-aguila-por-arguis.html

Peña Amán y San Miguel

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=340218

"Secretarias"

Otra ascensión similar en el 2009:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/03/cronicas-montaneras-pico-del-aguila.html

Contraluz con el llano

Tres variantes al Pico del Aguila en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/pico-del-aguila-1629-m.html
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/04/vuelta-al-pico-del-aguila.html
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/pico-del-aguila-1629-m.html

Vértice geodésico

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/WcZ4X6eNKjGuziEQ6



 Arguis

Circo del Gratal

No hay comentarios:

Publicar un comentario