viernes, 26 de mayo de 2017

Néouvielle 3091 m.

Domingo 21 de Mayo:
Pic de Néouvielle 3091 m.
Circular con esquís desde el Lac d'Aubert. 
Reserva Nacional del Néouvielle. Francia.

  Con Rafa (el freerider) y Fran.

Parte libre del refugio de Oredon donde pernoctamos

  Ayer coronamos el Estaragne con riesgo alto de ser arrastrado por una colada, hoy toca el Néouvielle y dan ascenso fuerte de temperaturas, menos mal que las pendientes son suaves.
  Hemos pernoctado en la parte libre del refugio de Oredon, ocho camas y una mesa con bancos, todo limpio y en perfectas condiciones.

Lago de Aubert sin apenas agua

  Antes de salir "metemos" al cuerpo un revuelto de tres huevos con un sofrito de bacon, cebolla y pimiento, para finalizar un vaso de nata líquida con café. Con la energía que producimos podremos subir el Néouvielle media docena de veces y sobrará.
  En coche subimos al Lac d'Aubert aparcando en los últimos huecos libres que quedan, hay coches a punta de pala.

Glaciar del Néouvielle

  No se ve demasiada nieve pero la apreciación es engañosa. Iniciamos la marcha porteando, cruzamos la presa cuyo lago permanece casi seco y ponemos esquís. Ascendemos por la ruta normal paralela al sendero de verano, cien metros más arriba donde el camino gira al norte para flanquear sobre la muralla rocosa, desaparece la nieve.

Llegando a la divisoria

  Porteamos una media hora, cruzamos la cresta de Barris por su paso inferior calzando esquís definitivamente en el glaciar. Nos percatamos que la nieve está en muy buenas condiciones, compactada con una pequeña capa transformada, apenas se ven coladas, solo alguna pequeña de ayer.

Divisoria y vertiente de la Glere

  Ni siquiera el paso de multitud de esquiadores ha dejado surcos, se anticipa una esquiada en línea con las anteriores de primavera, "brutal y gozosa". Con la brecha Chausenque como faro progresamos en diagonal por la parte inferior del glaciar de Ramougn a rodear un contrafuerte y entrar en el del Néouvielle.

Gabi con Rafa, autor de Cuandobajaelsol

  Ya vemos nuestro objetivo con su cúspide rocosa. Foqueando alcanzamos la divisoria, apuramos con esquís al principio de la trepada, justo cuando llegamos todo el mundo baja dejando la cima para nosotros solos.
  Hay un grupo con un montañero sangrando en la cabeza, parecer ser que ha tenido una caída pero nada grave, sus compañeros le curan y baja por sus propios medios.

Tramo final

  Nos reconoce otro blogger montañero que saludamos, "El Gabi", autor del blog Cuandobajaelsol, explica que el paso de cresta a la cima permanece limpio de nieve y no son necesarios crampones.
  Ponemos manos a la obra y en pocos minutos coronamos tan famosa y frecuentada cima. La trepada es fácil pero expuesta, para no pasar miedo hay que estar habituado a la altura.

Aquí dejamos los esquís

  Un rato arriba repasando las espectaculares vistas, me llama poderosamente la atención la Brecha de Rolando y el Vignemale, el Midi de Bigorre da pena verlo sin nada de nieve.
  Con cuidado regresamos a los esquís y empieza lo bueno, utilizaremos una variante de la ruta para lograr bajar esquiando de una tirada hasta la presa.

Rafa llegando a la cima

  Esquiamos el glaciar del Néouvielle con tendencia a la derecha entrando al glaciar del Ramougn pegado a las rocas del contrafuerte que baja del Néouvielle. Deslizamos cruzando el glaciar del Ramougn en suave descenso procurando no perder altura, en la cota 2670 encontramos la canal por donde cruzar la Cresta de Barris.

Cap de Long con poca agua

  Son escasamente unos 30 metros que hay que subir, suele haber huella pudiendo remontar sin crampones y con los esquis en la mano, dependerá del estado de la nieve.
  Una vez en la parte superior no hay que bajar, calzas esquis y proseguimos la esquiada. Estamos situados bajo la cresta de los Laquettes, es una gran superficie nevada defendida por debajo con grandes cortados, las cascadas donde se despeña el agua son visibles desde el coche.

Autorretrato

  Vamos en busca de una zona de estrechas y pendientes canales, deslizamos en diagonal dirección E. hasta situarnos bajo el Pas Du Gat, collado que comunica las cuencas de Aubert y Cap de Long. 
  Desde este punto el descenso es vertical, disfrutamos un montón encadenando giros y más giros por pasillos de nieve hasta la presa de Aubert.

Destrepe aéreo

  Yo crucé la presa andando pero Rafa y Fran continuaron remando sobre una mancha de nieve por el interior del embalse seco hasta la otra orilla, cinco minutos andando y en el coche.
  Con un solazo que te "torras" nos pusimos ropa cómoda y fresca para seguidamente sacar la mesa con las sillas tomando el picnic de rigor acompañado de unas cervezas "por su sitio".

Llegando a la nieve

  Queda el largo viaje de regreso a Zaragoza con parada en Laspuña a tomar café y asearnos. A pesar de la escasez de nevadas primaverales estamos alargando la temporada de esquí prácticamente como cualquier año normal.
   Tengo previsto esquiar dos fines de semana más, cerraremos temporada el domingo 11 de Junio en la Maladeta Oriental.

Fran "descansando" con el lago de Aumar

Reseña de la ascensión:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2015/06/francia-neouvielle-circular-al.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9920248

Canal de Barris vista desde abajo

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth ida y vuelta por ruta normal:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13506421

Otra ascensión similar con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/06/neouvielle-3091-m.html

Canal de Barris desde arriba

Con esquís desde el Lac d´Oredon en el 2013:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/neouvielle-3091-m.html

Néouvielle y Turon de Néouvielle con esquís desde el Lac d'Aubert:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/06/neouvielle-3091-m-y-turon-de-neouvielle.html

Bajo la cresta de los Laquettes

Néouvielle andando en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/10/neouvielle-3091-m.html

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/B2gsVgstzf7Uq5ZD9

Casi estamos en la presa

No hay comentarios:

Publicar un comentario