miércoles, 10 de mayo de 2017

Culebras 3062 m.

Lunes 1 de Mayo:
Tuca de Culebras 3062 m.
Con esquís desde Vallibierna por el Barranco de Culebras.
Cabaña de Pescadores - Palanca de Riberetes - Canal de Vallibierna - Barranco de Culebras - Cuello de Culebras - Tuca de Culebras.

  Con Bea (Secretaria) y Rafa (el freerider).

Caras sur espolvoreadas por la nevada de la noche

  Ya estuvimos el sábado en Vallibierna intentando el Tempestades, que abortamos por falta de nieve, y sabíamos que se llega perfectamente en coche hasta la Cabaña de Pescadores.
  Es el mejor día del puente festivo, ayer nos conformamos con un "Gallinero" entre la niebla, las condiciones son idóneas para "triunfar".

Pasando una cornisa

  Decidimos dejar la zona de las Maladetas para más adelante, probablemente acabemos hasta el "moño" de subir por allí, exprimiremos los últimos "reductos" de nieve que van quedando esquiables.   Sorprende la poca gente que sube por la zona, los ocho kilómetros de pista echan para atrás a más de uno. 

Travesía a media ladera sobre la Canal de Vallibierna

  Preparamos el material al sol e iniciamos la marcha porteando escasamente diez minutos hasta la pasarela de Riberetes. Cruzar el río y encontrar nieve continua, no pusimos esquís aún, preferimos seguir andando, la fuerte pendiente entre pinos y la nieve dura a primera hora harían el avance lento e incómodo.

Remontando el Barranco de Culebras

  Por noche ha nevado, las caras sur se ven ligeramente espolvoreadas, encima de la nieve vieja cuajó buen espesor, serán fácilmente 30 centímetros nuevos. 
  Salimos del bosque avanzando paralelos al río Vallibierna ganando altura suavemente, cuando nos hundimos en la nieve reciente calzamos esquís para continuar foqueando. 

Innumerables zetas en el trazado

  Con nieve dura es un itinerario expuesto, primero se realiza un largo flanqueo a media ladera sobre la Canal de Vallibierna. Luego el barranco de Culebras es empinado y constante para finalizar en la ancha canal de acceso que fácilmente mantendrá los 30 grados de pendiente en sus 200 metros de desnivel.

El Aneto de fondo con menos nieve de lo que aparenta

  Rafa abre una marcada huella en las inmaculadas palas del Barranco de Culebras hasta el Cuello de Culebras. La canal se muestra intimidante y previsiblemente dura, para evitar sorpresas ponemos crampones directamente. Tal y como veamos el estado de la nieve decidiremos si realizamos el descenso con esquís o andando.

Cuello de Culebras, del Maldito al Pico Coronas

  Abro huella todo tiesa para arriba, inicialmente el viento ha creado una capa de hielo poco aconsejable para subir con esquís, en la parte central se acumula un buen espesor de polvo.
  Me arrimo a la izquierda de la pala en el límite entre nieve dura y polvo que es por donde se sube con menos esfuerzo.

Cuello de Culebras, del Aneto al Russell

  La parte alta finaliza enfrentándose a la "pared" de roca que defiende la cumbre. Vemos el embalse de Llauset y la cara sur del paso de Caballo, analizamos por donde afrontar mejor los escasos 50 metros que nos separan de nuestro objetivo.
  En verano es una trepada fácil en la que apenas hay que poner las manos, tal y como la encontramos se complica bastante.

Inicio de la canal

  Una mezcla de hielo, nieve inconsistente con roca aflorando le daba un toque de ¡ay que me mato! muy "emocionante". Como ya lo conocía pusimos manos a la obra, con mucho cuidado alcanzamos la cresta transformada en un estrecho filo de nieve, unos metros haciendo equilibrismos y cima. 

Atrás la Tuqueta Blanca

  No hay apenas espacio y es preciso organizarse bien antes de moverse, no le des un empujón involuntario al compañero y lo mandes "volando" para abajo.
  Sacamos cuatro fotos y retrocedimos por el mismo camino, fue más sencillo de lo imaginado, asegurando cada paso nos plantamos en el collado y los esquís.

Vistas del Cuello y Barranco de Culebras

  Rafa duda si bajar la canal esquiando desde arriba, yo estoy convencido de que si, Bea lo que le mandemos, es tan "buena" que no pone pegas. 
  Salgo el primero, un poco dura arriba del todo pero nada preocupante, en dos giros entró en la nieve polvo.

Es más larga de lo que aparenta

  Alucinamos en colores con semejante esquiada, nieve polvo profunda, sin desvirgar y con buena pendiente, todavía "flipo" cuando lo pienso, creo que no hemos tenido mejor calidad en todo lo que va de temporada.
  Tanto unos como otros disfrutamos como nunca, gustó tanto que ya estamos pensando en otras ascensiones por la zona para esquiar otros barrancos paralelos al nuestro, el de la Tuqueta Blanca y Estiba Freda con unas pintas "atómicas".

Al final aumenta la pendiente

  Apuramos hasta el último centímetro de nieve antes de quitar esquís, !!!que poco dura lo bueno¡¡¡
  Cruzar la pasarela y un corto paseo para llegar al coche con caras de felicidad. Hemos traído la nevera con latas frescas y patatas que degustaremos relajados al sol como si mañana no tuviéramos que ir a trabajar.
  Finalizamos el puente festivo regresando a Campo fieles a nuestra rutina, ducha y merienda cena antes del viaje de vuelta a Zaragoza. 
  Aguardaremos ansiosos al siguiente fin de semana.

Salida de la Canal

Reseña de la ruta:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/06/tuca-de-culebras-o-culebres-3062-m.html

Embalse de Llauset

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17678311

Primeros metros del tramo "crítico"

Otra ascensión similar al Culebras en el 2013:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/culebras-3062-m.html

Trepada de hielo y roca expuesta

Ascensión en verano desde Llausets:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/08/pico-de-vallibierna-3067m-tuca-de_05.html

Salida a la cresta

Ascensión en verano por la Sierra Negra:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/tuca-de-culebras-3062-m-y-vallibierna.html

Filo cimero

Ascensión en verano circular desde Vallibierna:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/11/vallibierna-3067-m-y-culebras-3062-m.html

Cimaaaaaaaaa...¡¡¡

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/rxDkz4nHCcGaZdub7

 Autorretrato

 Poco espacio arriba

 Destrepe

 Flanqueo

 Collado

 Esquiando la canal desde arriba

 Rafa con mucho estilo

 Flipamos

Apurando la nieve

No hay comentarios:

Publicar un comentario