viernes, 7 de abril de 2017

San Caprasio 834 m. y Monte Oscuro 824 m.

Miércoles 5 de Abril: 
Bicicleta de Montaña
San Caprasio 834 m. y Monte Oscuro 824 m.
Ruta circular desde Perdiguera.

Perdiguera - Cabañera de Leciñena - Parideras de Sodeto - Camino a Farlete - Ermita de la Sabina en Farlete - Camino de Lanaja - La Contienda - El Peaje - Corral de Lorenzín - Camino de San Caprasio - San Caprasio - Collada de las Granzas - Camino de Cinacorva - Valdelasyeguas - Radar de Monte Oscuro - Camino de Valdelasyeguas - Paridera de Valmayor - Camino del Monte - Perdiguera

Ermita de la Virgen de La Sabina. Farlete

  De nuevo salgo en solitario con la bici, ya estoy "harto" de recorrer las afueras de Zaragoza, además al recorrido hay que añadirle entrar y salir de Zaragoza. Te la "juegas" entre los coches y circulas unos cuantos kilómetros en llano que restan tiempo a la excursión.
  Aprovecho el cambio de hora y lo que alarga el día para coger el coche y desplazarme a Perdiguera.

Torreón de la Torraza

  Entrando en el pueblo a la derecha aparco en un parque, junto al colegio. Con cielo despejado y cierzo (viento del norte), comienzo a ciclar dirección Farlete.
  Toda la ruta transcurre por pistas forestales con buen firme, la dificultad radica en el desnivel y la longitud.

San Caprasio

  Con viento en "popa" a toda vela avanzo volando hasta Farlete, no se llega al pueblo, junto a la Ermita de la Sabina giro para tomar el camino normal de Farlete a San Caprasio.
  He cambiado de dirección pero la sierra de Monte Oscuro a San Caprasio me resguarda del viento y subo ligero.
  
  Conmemoración de la aparición de la Virgen de la Sabina

Solo en la parte alta, cuando rodeo San Caprasio por el norte noto el cierzo sin que apenas me afecte. Superado el repecho final corono el punto más alto de los Monegros, San Caprasio.
  Aquí sí que se nota el viento, las antenas silban sin parar, saco alguna foto, veo Monteoscuro a "tomar por culo".

La ermita se yergue en la cumbre

  Enseguida reanudo la marcha pero con el cortavientos puesto, bajo por la ruta normal que usamos para regresar a Farlete por el camino de Cinacorba.
  Dejo a la izquierda la Collada del Carro por donde se va a Farlete continuando por el camino de Valdelasyeguas enlazando pronto con la ruta normal a Monte Oscuro desde Perdiguera.

Vistas desde lo alto de San Caprasio

  Ya no hay perdida, la pista se va empinando poco a poco, hay un corto tramo encementado antes de llegar al Radar Meteorológico de Monte Oscuro. Hago fotos y sigo de frente hasta donde vuelve la pista en busca de un sendero muy marcado entre los pinos, pasa por un estupendo mirador sobre la auténtica cima de Monte Oscuro y toda la planicie que se abre al sur.

Infinidad de antenas

  El sendero sigue con un descenso trialero adentrándose en el pinar, es perfectamente ciclable y ataja para bajar a Perdiguera pero tengo dudas sobre su conservación. Hace dos años no se si por una nevada o el fuerte viento o ambas cosas simultáneas, fueron derribados multitud de pinos dejando todos los senderos intransitables incluso a pie.

Siguiente objetivo, Monte Oscuro

  No se si los habrán limpiado, no quiero arriesgar a no poder pasar y tener que volver a subir con la bici en la "chepa", voy solo y no apetece que se me haga de noche.
  Me decido a bajar por la pista, doy más rodeo pero es rápido y seguro. Desciendo por el mismo camino dejando a la derecha el desvío a San Caprasio para avanzar recto dirección norte por otro tramo del camino de Valdelasyeguas.

Subiendo a Monte Oscuro veo la punta de San Caprasio a lo lejos

  Recorro un buen trecho con abundantes subes y bajas con llaneos intercalados, no empieza la segunda parte del descenso propiamente dicho hasta el collado del Camino del Monte. En todo este intervalo siempre llevo el viento de cara y sopla con fuerza, no hace sufrir pero "jode" un poco.
  El descenso a Perdiguera con viento de cara obliga a pedalear si quieres velocidad.

Vistas desde el Radar de Monte Oscuro

  Falta una corta rampa ascendente para subir a Perdiguera y cerrar el circulo en el coche.
  En resumen, bonito recorrido sin dificultades técnicas con 850 metros de desnivel superados en 53 kilómetros recorridos, muy recomendable.
  Para la próxima vez que vengamos por la zona enlazaremos las tres cumbre de la Sierra, Torre Ventosa, San Caprasio y Monte Oscuro.

Radar meteorológico

Track para GPS y ver la ruta realizada en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8461537

San Caprasio y Monte Oscuro desde Farlete:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/10/farlete-monte-oscuro-san-caprasio-en-btt.html

Vistas desde el mirador

Torre Ventosa enlazada con San Caprasio:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/torre-ventosa-788-m-y-san-caprasio-834-m.html

Otra ascensión similar:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/12/san-caprasio-834-m-y-monte-oscuro-824-m.html

El Radar visto desde el mirador

La misma ascensión pero bajando de Monte Oscuro por sendero:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/san-caprasio-834-m-y-monte-oscuro-824-m.html

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/t5JpcVTsBPRfB8gS8

No hay comentarios:

Publicar un comentario