miércoles, 29 de marzo de 2017

Tuca Blanca 2322 m.

Sábado 25 de Marzo:
Tuca Blanca 2322 m.
Circular con esquís por las pistas de Candanchú.
Ascenso por el Tobazo y descenso por Tortiellas.

  Con Bea (secretaria), Yaiza (la pro), Rafa (el freerider) y yo.

  Ayer por la tarde llegamos a Jaca con base en el "confortable" apartamento de Rafa, Bea, Yaiza, Rafa y yo. El plan "A" para este finde es una circular a los Dientes de Batanes desde Panticosa y el Pico Anie desde el valle francés de Lescún.
  La meteorología no ha acompañado logrando salvar el día con una ascensión de consolación, "sufriendo" más que coronando el "Everest".

En Jaca nevando

  Desde anoche nieva en Jaca y por la mañana continúa haciéndolo, la temperatura es alta cuajando solo en los coches, tejados y jardines. Descartamos el plan inicial, la previsión es mala para todo el día. 
  Salimos de Jaca valle del Aragón para arriba comprobando que ha nevado más en cotas bajas que en las cabeceras de los valles.

Central de Forges de Abel

  Como no tenemos prisa se me ocurre pasar por el túnel del Somport a Forges de Abel con la falsa esperanza que en la parte francesa haga mejor tiempo. Con una ligera capa de nieve húmeda en la carretera remontamos en coche hasta la pequeña central donde se comienza la ascensión al pico Acue.
  Efectivamente la nubes se sitúan a mayor altitud, no nieva, nada de viento, la "pega" es que apenas queda nieve para foquear y es imposible esquiar.

Parking de Candanchú

  Lo que nos apetece es esquiar, aunque tengamos peor meteo decidimos ir a la estación de Candanchú y foquear por pistas, es una opción segura y al menos salvaremos desnivel. Regresamos a España por la carretera vieja al puerto del Somport bajando a Candanchú.
  En el parking hay pocos coches, nieva alegremente con cielos muy cubiertos y brisa ligera.

Poco se ve

  Preparamos los esquís y comenzamos el ascenso por la pista del Tobazo. En ningún momento dejó de nevar, al llegar a la parte superior del telesilla el viento sopla con fuerza y racheado. En el flanqueo por el sur al collado de Tortiellas fue horroroso, ventisca de la "muerte", no pasó ni "dios", un frío espantoso.

Paredes de la Zapatilla

  En la pista de la Tuca Blanca era soportable pero conforme nos aproximamos a la base superior fue aún peor. Descartamos por completo intentar superar los pocos metros que separan la base del telesilla de su cumbre, parapetados tras la caseta del pister quitamos pieles y apretamos botas.
  La semana pasada perdí mi gorra en el pico Marboré, compre otra, hoy ha vuelto a salir volando y supongo que al menos estará levitando por la estratosfera.

Ventisca

  Escapamos de ahí cuanto antes, el telesilla sigue abierto pero no sube nadie, aparece una pareja que nada más bajar de la silla caen al suelo por la fuerza del viento, no se mueven hasta que nos ven intentar descender a nosotros.
  El viento sopla de frente y hay que luchar para bajar, Yaiza cae al suelo y tengo que subir a ayudarla, no entiendo cómo sigue funcionando el telesilla.

Pista de la Tuca Blanca

  A poco que descendemos la situación mejora mucho, alcanzamos el collado de Tortiellas bajando por allí. Hay niebla que sumado a la ventisca dejan la visibilidad a cero, menos mal que estamos en pistas balizadas, avanzamos buscando los palotes rojos.
  Por fin llegamos al coche, solo hemos subido 800 metros de desnivel por pistas de esquí pero ha sido una auténtica aventura.
  Con la sensación de haber entretenido "adecuadamente" la jornada regresamos al calor del apartamento en Jaca. Da tiempo de sobras a ducharnos tranquilamente, cenar pronto e irnos temprano a la cama para compensar la hora que perdemos mañana con el adelanto al periodo de primavera.
  
Reseña para subir a la Tuca Blanca:
https://pirineodeluis.blogspot.com.es/2009/05/candanchu-tuca-blanca-2322-m-esta.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16973898

Otra ascensión como plan "B" en el 2011:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/02/tuca-blanca-2322-m-candanchu.html

Circular a la Tuca por Loma Verde y Tortiellas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/12/tuca-blanca-2322-m.html

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/oiwdBCEUv2bfDjRD6

No hay comentarios:

Publicar un comentario