lunes, 5 de diciembre de 2016

Canal Roya 2345 m. y Peña Blanca de Aneu 2367 m.

Sábado 3 de Diciembre:
Canal Roya 2345 m. y Peña Blanca de Aneu 2367 m.
Circular por la cresta fronteriza con esquís y raquetas.

  Con Rafa (el freerider), Rafa (bis), Luis (el creativo), David (fastman) y las "secretarias" Anais y Raquel (la marmota) .

Al sol con el Midi y Peyreget de fondo

  El viernes por la tarde llegamos a Jaca Anais, Raquel, Rafa y yo, establecemos el "Campo Base" como de costumbre en el "confortable" apartamento de Rafa.
  Hoy sábado nos juntamos en Escarrilla con Luis, David y el otro Rafa, tomamos un café mientras concretamos con detalle la ruta.

Las barranqueras están abiertas y corre el agua

  Estamos algo sorprendidos porque apenas hay tráfico y los aparcamientos de Formigal se encuentran medio vacíos, ¿será la crisis?, ¿será que ya nadie se cree la propaganda de Aramón magnificando la nieve inexistente....?
  Nosotros encantados, teníamos previsto atasco carreteril y todo fue de lo más fluido.

Anais y Raquel marcan el paso

  Nuestro punto de inicio es el parking francés de Aneu, un par de kilómetros más abajo de la frontera del Portalet. Segunda sorpresa del día, coches a "punta de pala", el parking a rebosar, la gente estaciona obstaculizando uno de los carriles de la carretera, ¡¡¡pero que es estoooo.....!!!
  El esquí de travesía se esta popularizando una "pasada" en los últimos años, pero esto ya es la "leche", debemos de sumar una cantidad importante de montañeros con raquetas.

Los "perros viejos"

  Es normal y comprensible, no se paga bono, es super bonito y se practica deporte. 
  No participaré en el sorteo de una "receta" por los gendarmes, regresamos a la frontera y aparcamos allí sin problemas y lo más importante, al sol. A cambio deberemos andar unos cien metros por la carretera y bajar al fondo del barranco, trazando una diagonal que terminará confluyendo con la ruta normal desde el parking de Aneu.

Pico Canal Roya y parte de la cresta

  Anais y Rafa van con raquetas, el resto con esquís. Progresamos juntos siguiendo una de las numerosas huellas que surcan todo el circo de Aneu, por la orilla derecha orográfica del barranco, bajo las laderas del Pico Aneu y Peña Blanca.
  La temperatura es baja pero el sol ayuda, se nota una diferencia tremenda al pasar a la sombra.

Raquel en el “Col de Houer”

  Raquel se inició en el esquí de montaña en la temporada pasada y hoy estrena equipo propio. Anais va con raquetas pero está ansiosa por aprender a esquiar, de momento será su primer contacto montañero con la nieve, crampones, piolet y raquetas.
  Coronamos el pico Canal Roya por su ruta más "normal", vía “Col de Houer”.

Cumbre Canal Roya

  Las vistas desde esta sencilla cumbre son espectaculares, con poco esfuerzo contemplamos las mejores panorámicas del Pirineo nevado. Observamos al este la cresta que vamos a recorrer, hay menos nieve de lo supuesto, la soleada ladera sur de la Canal Roya se encuentra limpia de nieve hasta muy abajo. Contrarresta la norte con las paredes del Anayet y la Rinconada completamente blancas.
  
Todos los expedicionarios

  Corre una ligera brisa que nos deja "tiesos" a pesar del sol, enseguida emprendemos la marcha. Excepto Rafa, David y yo que nos "tiramos" desde la cima esquiando siguiendo el cordal, el resto sale con crampones, en el primer collado cambiamos todos a crampones.
  La cresta es lo suficientemente ancha como para no dar sensación de vacío. En lo que a hoy respecta, si te caes por el norte hay tal acumulación de nieve polvo que te quedas clavado, si te caes al sur no hay nada de nieve y es poco probable rodar ladera abajo.

Iniciamos la cresta

  Aún así cada cual hace sus apreciaciones y a Raquel le dio "miedo" siendo que sin nieve en otras ocasiones ha pasado por lugares "cien" veces más peligrosos y aéreos como "Pedro por su casa". Anais sin estar familiarizada ni con la nieve, ni con las alturas iba "lanzada" disfrutando más que ninguno. De los mayores no hablo porque son todos "perros viejos".

Anayet impresionante

  Tras transponer varias cotas intermedias llegamos a la cúspide de Peña Blanca. Ponemos esquís y raquetas para deslizarnos por amplias laderas de orientación norte con nieve polvo abundante.
  Realizamos múltiples paradas esperando a los raqueteros que descienden a "matacaballo", les hacemos la parada del "hijo puta", en cuanto nos alcanzan arrancamos sin dejarles descansar.

Vista atrás

  Cerramos el circulo en el fondo del barranco, por la misma huella deslizamos remando en varios repechos alcanzando el nacimiento del barranco del Tourmont bajo el Portalet, andando remontamos los pocos metros que nos separan de la carretera y el coche.
  Hace rato que ha caído el sol, hace un frío que "pela", recogemos rápidamente y regreso a nuestro Campo Base" en Jaca a la espera de una buena ducha de agua caliente que nos temple y mejor merienda cena. 

Vistas del Aspe y Bisaurín

  Mañana tenemos previsto ir al Somport para subir al pico Astún, no hay que engañarse, en cotas bajas hay poca nieve, esquiar sin portear solo se puede hacer en el Portalet y en alguna estación de esquí. En el Portalet tampoco es posible subir a cualquier pico por cualquier sitio, hay que buscar la nieve, por ejemplo el Peyreget esta impracticable por casi cualquier lado.
  Como no nieve pronto y mucho, habrá que pensar en portear si queremos esquiar.

La nieve escasea por el sur

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/12/canal-roya-2345-m-y-pena-blanca-2365-m.html

Flanqueo de un resalte

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15694533

Continuamos a plena cresta

El mismo recorrido con mucha nieve:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/canal-roya-2345-m-y-pena-blanca-de-aneu.html

La Rinconada

Reseña de un recorrido parecido en verano:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2011/09/picos-aneou-2364-m-pena-blanca-2365-m-y.html

Peña Blanca al fondo

Reseña para subir al Canal Roya:
http://www.komandokroketa.org/Canal_Roya/Canal_Roya.html


Reseña para subir al Peña Blanca:
http://www.komandokroketa.org/Penna_Blanca/Penna_Blanca.html


Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/NNUBzypgpVje28Xn8

 El pico Canal Roya queda muy atrás

 Repecho final

 Llegando a la cima



 Cumbre Peña Blanca

 Bajando al collado

 La Rinconada y el Anayet

 Panorámica

 Collado Aneu - Peña Blanca

 Luis esquiando con la carretera abajo

 Anais practicando esquí raqueta

Precioso contraluz de David

No hay comentarios:

Publicar un comentario