viernes, 9 de diciembre de 2016

Astún 2283 m.

Domingo 4 de Diciembre:
Pico Astún 2283 m.
Circular por la estación de esquí de Astún

  Con Raquel (la Marmota), Rafa (el freerider), Rafa (bis), David (fastman) y Anais.

Pista roja Muros

  Tras coronar ayer los Picos Canal Roya y Peña Blanca desde el Portalet con mucho sol, la jornada de hoy será de transición por mal tiempo.
  Nos Juntamos en Jaca los dos Rafas, Anais, Raquel y yo que estamos en el apartamento de Rafa, con David que viene desde Panticosa.

La nieve escasea

  Viajamos a Astún que tiene un aspecto "lamentable" por la escasez de nieve, comparado con el domingo pasado. Hay menos coches aparcados que aquel domingo con la estación cerrada.
  Las temperaturas han subido, se anuncia nubosidad abundante y ligera lluvia, planeamos una excursión sin complicaciones por los alrededores de Astún.

La pista tiene bastante pendiente

  En principio pensamos subir al Ibón Escalar, desde allí coronar el pico Astún para continuar cresteando al Astú y collado del Malacara. El descenso mayoritariamente por pistas.
  El principal problema es que en la vertiente de acceso al Ibón Escalar no queda nieve, con lo cual fuimos recortando recorrido.

En el parking se ven pocos vehículos

  Con el objetivo de no foquear por pistas cruzándonos con esquiadores "kamikazes", decidimos ascender a la base superior del telesilla Truchas por la pista cerrada "Muros". Es una mezcla de barro, hielo y piedras con algo de "nieve" o parecido.
  Anais y Rafa van con raquetas que se dedicaron a pasearlas todo el día porque lo realmente útil fueron los crampones.

David llegando a Truchas

 Los demás con esquís y cuchillas foqueamos a la parte superior, no llueve pero el viento cada vez más intenso crea una sensación muy desapacible.
  Para poder decir que hemos subido a "algún sitio" y de paso darle algo de "emoción" pensamos coronar el Pico Astún situado justo detrás del telesilla.

Ibón de Truchas helado y Malacara al fondo

  Para acceder desde allí es necesario remontar una empinada canal que cuando tiene mucha nieve es fácil, e incluso se puede bajar esquiando. En nuestro caso era un mixto de piedra y algo de nieve más complicado pero tampoco nada del otro mundo.
  Ganamos altura con los esquís todo lo que podemos para acabar con piolet y crampones.

Canal con poca nieve

  Salen todos delante, Raquel y yo cerramos la "cordada", cuando empieza a inclinarse Raquel se pone "catatónica" y llorosa. No se porque le entra miedo e inseguridad cuando esta pisando nieve, cosa que esquiando no le pasa y andando en seco tampoco.
  Intento "negociar" pero no esta por la labor, mando a todos para arriba y yo me bajo con Raquel tranquilamente a los esquís.

Inicio de la canal

  Mientras tanto el resto del grupo corona el Pico Astún, aunque no hayamos pisado cumbre todos podemos considerar que la expedición a triunfado.
  Pronto aparecen de nuevo sobre la canal, con cuidado descienden sin problemas a los esquís. Es el segundo día de Anais practicando montaña invernal y tal como ayer se defiende como si hubiera "nacido" en la nieve.

El final es lo que más pinga

  Raquel y yo esquiamos a la base del telesilla esperando al resguardo del viento. Ya reunidos iniciamos el descenso por la pista azul de Truchas, "abandonamos" a Anais y Rafa que van andando, alcanzamos esquiando el parking en pocos minutos.
  Fue justo llegar al coche y comenzar una ligera lluvia que no duró ni diez minutos. Hemos superado poco desnivel pero al menos hemos entretenido el día "dignamente".

La nieve esta blanda

  Falta la vuelta a Jaca, y como mandan los cánones, la cerveza, ducha caliente, buena comida y viaje de regreso a Zaragoza.
  El martes próximo es festivo por la Constitución pero nosotros no tenemos puente, tanto el martes como el jueves subiremos al Pirineo en el día. 

Los que han coronado comienzan el descenso

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/12/pico-astun-2283-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15704979

Travesía con esquís por el pico Astún y Astú:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/01/pico-astun-2283-m-y-pico-astu-2277-m.html

Otra travesía al pico Astú y Malacara:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/02/pico-malacara-2268-m-y-astu-2277-m.html

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/AxZ5HRkbbvXSZZ5K7

No hay comentarios:

Publicar un comentario