martes, 29 de noviembre de 2016

Gralleras Sur 2204 m.

Sábado 26 de Noviembre:
Gralleras Sur 2204 m.
Desde el parking del Portalet en Formigal

  Con David (fastman), Rafa (el freerider) y Bea (la andaluza).

Comenzamos el foqueo en la zona del Portalet

  Ayer tarde llegamos a Jaca, establecimos Campo Base en el "confortable" apartamento de Rafa, Bea, Rafa y yo.
  El plan del fin de semana es básicamente estrenar la temporada de esquí foqueando por pistas que aún permanecen cerradas, aprovecharemos las primeras nevadas. El inconveniente es que el sábado dan un tiempo horroroso, las ganas de deslizar pueden con todo.

Subimos por la pista azul de la Rinconada

  Quedamos en Escarrilla los tres con David que viene de Panticosa, tomamos un café plácidamente mientras nos ponemos al día. Decidimos acercarnos a Formigal para"ojear", sobre la marcha pensaremos por donde subir.
  En las partes bajas apenas hay nieve, Sextas parece un prado de vacas, vamos al parking del Portalet que tiene mejores pintas.

Nieve irregular y pistas sin pisar

  El cielo esta encapotado y hiela de lo lindo, al menos ni llueve ni nieva pero poco le falta. El aparcamiento está cubierto de nieve, han limpiado un pasillo que se asemeja a una pista de hielo. Estacionamos en el único hueco donde el coche está protegido, la "peña" entra alegremente y acaban patinando descontrolados.

La visibilidad de mal en peor

  Mientras ponemos las botas y preparamos esquís nos entretenemos viendo como una autocaravana hace virguerías intentando salir del hielo sin resultados.
  Según lo que aguante el cielo iremos improvisando, de momento foqueamos por la pista azul de la Rinconada al collado de Canal Roya.

La nevada se acrecienta en el Collado de Canal Roya

  No han pisado las pistas, están irregulares y llenas de agujeros, los cañones funcionan pero más que nieve producen hielo, la textura cambia constantemente de dura a polvo, costra y hielo. La visibilidad es mala y cada vez peor, comienza a nevar intensamente, pensábamos coronar el pico Espelunciecha pero mucho me temo que nos conformaremos con el insignificante y agradecido Gralleras Sur.

Cumbre Gralleras Sur

  El Gralleras sur no es más que un montículo situado tras la base superior del telesilla Espelunciecha, los días despejados tiene estupendas panorámicas sobre el Anayet y la Canal Roya.
  En la cumbre sopla viento y hace un frío que te "cagas", quitamos pieles tirándonos para abajo lo antes posible.

Esquiamos por la pista roja de Espelunciecha

  Descenderemos por la pista roja de Espelunciecha, no tiene tantos cañones y conserva mejor calidad de nieve. En las partes altas no veíamos ni la punta del esquí, en las bajas la escasez de nieve, los socavones y torrentes de agua, suponen una prueba de habilidad para inaugurar temporada.
  El viernes próximo abren al público aunque la estación no está para "tirar cohetes", trabajando mucho la nieve y con la nevadita que esta cayendo se las "apañarán".

Obstáculos en la parte baja

  Tiramos los trastos al coche largándonos a un lugar caliente. En el bar de la gasolinera de Formigal tomamos el vermut y hacemos tiempo hasta la hora de la merienda-cena.
  Nos despedimos de David para volver a Jaca, en este rato la carretera se ha puesto blanca del todo, tiene pintas que la "nevadita" va más en serio de lo que aparenta.

Las máquinas tienen trabajo si quieren abrir las pistas

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/11/gralleras-sur-2204-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2786486

Buen pico para iniciación:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/01/gralleras-sur-2204-m.html

Socorrido para jornadas de mal tiempo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/01/gralleras-sur-2204-m.html

Combinable con otra actividad diferente:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/foqueo-por-formigal-san-martin-de-la.html

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/EU9wSxrn5Qt3ZkxS7

Fin de la actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario