miércoles, 9 de noviembre de 2016

Belonseiche 2297 m.

Domingo 6 de Noviembre:
Pico Belonseiche 2297 m.
Desde Astún

  Con Rafa (el freerider).

Pista forestal al Col de Boucoig

  Ha sido un fin de semana "atípico", con malas previsiones meteorológicas, suponíamos que nuestras posibilidades de hacer algo "potable" serían reducidas. Aún así fieles a nuestros principios, "vamos al monte aunque haga bueno".
  El viernes por la tarde viajamos al Valle del Aragón, Jaca, con base en el "confortable" apartamento de Rafa.

Por un instante logramos ver el Aspe entre nubes

  El sábado tenemos previsto un itinerario senderista muy metido en el pirineo francés, pensamos que como en otras ocasiones, la barrera pirenaica retendrá el temporal de sur, permitiéndonos coronar un pico sencillo en una zona nueva.
  Los picos elegidos eran el Mustayou, Biscacou y Souturou, una ruta circular desde el Col de Boucoig.

Nieve transparente

  Partimos de Jaca diluviando, nos hacemos los "locos", cruzamos la frontera por el túnel internacional del Somport y continua igual o peor. Pasamos por Sarrance y despues de Escot sale a la izquierda una mini carretera que pronto se transforma en pista, el pavimento es bueno y a pesar de lo que llueve el Corsa de Rafa sube sin problemas.

Si sigue el frío servirá de base para nuevas nevadas

  Llegamos al punto de inicio junto a un corral de cabras que nos miran con cara de "sorpresa", sigue lloviendo con "entusiasmo" y no tiene ninguna pinta de cambiar.
  La pista cubierta por una alfombra de hojas y los árboles con colorido otoñal dan buena nota a este "amago" de excursión.

Sendero al Ibón Escalar

  Nos hacemos cuatro fotos y "fin". Ya en España paramos en una cafetería de Villanúa a ver llover mientras tomamos un café relajados y charlando. En el apartamento unas cervezas con patatas fritas que no nos merecemos, vemos la película mala de bajo presupuesto de las tardes de los sábados y a preparar la merienda cena. En resumen reposo, paz y tranquilidad.

Casas de Astún

  El sábado estamos decididos a hacer lo que sea, fundamentalmente pisar nieve. En Jaca sol, en Villanúa sol, en Canfranc sol, en Astún nubes negras, allí nos quedamos.
  La carretera limpia y el monte ligeramente espolvoreado, la sensación es de más nieve de la que realmente hay.

Nos adentramos en las nubes

  Rafa estrena botas semi rígidas y yo aprovecho para probar unas plásticas rígidas que no uso desde el Aconcagua en el 2008. Me temo que este verano no voy a tener más "remedio" que subir al Mont Blanc de nuevo para llevar a Yaiza (la pro). Se me ocurrió ofrecerlo para el 2017 a cambio de que preparara participando con regularidad en mis salidas invernales pirenaicas.


  Pensé que no vendría ni al Pirineo en invierno, ni al Mont Blanc, ni a ningun lado, me salieron mal los cálculos. Se ha entrenado y hasta ha aprendido a esquiar, está entusiasmada con los Alpes, ya ha empezado la cuenta atrás.
  No hay mal que por bien no venga, este verano viaje a los Alpes con ascensión al Monte Blanco y otros "cuatromiles".

  
Entre más nubes que claros, con una ligerísima nevada pero temperatura agradable subimos al Ibón Escalar y desde allí al pico Belonseiche. Solo hace frío en la cumbre, sopla rasca heladora, no se ve nada, dos fotos y para abajo.
  Calculo que en la cota 2300 habrá unos 25 centímetros de nieve y conforme bajamos menos.

Ibón Escalar

  Vimos a un par de "chalados" subir con los esquís en la chepa por la pista de la Raca para bajar practicando esquí - piedra o en el mejor de los casos hierba. Ya lo dice Rafa, hay gente que esquía por pedreras.
  Nosotros no controlamos mucho ese tipo de esquí por lo que esperaremos a que el espesor sea suficiente y se compacte.

Al collado de Audas

  Cuando bajamos ya se notaba menos nieve, sospechamos que en un par de horas de sol desaparece toda la que vemos. De momento con el frío que hace, la única nieve que cae en el Pirineo es la que producen los cañones en las estaciones de esquí, esta claro que si hace frío abrirán nieve o no nieve para el puente de la Inmaculada o antes.

Lomo cimero

  Contentos, pues hemos conseguido al menos estirar las piernas. Regreso a Jaca a comer dieta baja en "hidrocarburos", ¡perdón!, carbohidratos quería decir, que mañana no haremos deporte.
  Limpieza del apartamento y viaje de regreso a Zaragoza. No nos podemos quejar, ni me acuerdo cuando fue la última vez que no pudimos ni salir del coche por mal tiempo.
  El finde que viene más.

Belonseiche

Reseña de la ascensión:
https://www.mendikat.net/com/mount/2549


Pico Belonseiche en verano circular:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/09/pico-los-monjes-2349-m-pico-escalar.html


Otra circular desde el Somport:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/06/cumbres-de-astun.html

Como imagen publicitaria para una marca de gafas, no tenemos precio

Belonseiche con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/02/belonseiche-2297-m.html

Queremos esquiar

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/GxxE1XBFKZ1hB2yu8

 De vuelta al Ibón

Ligera nevada en Astún

No hay comentarios:

Publicar un comentario