lunes, 10 de octubre de 2016

Faja de las Flores

Sábado 24 de Septiembre:
Faja de las Flores
Valle de Ordesa
Ascenso por el Circo de Carriata y Clavijas de Salarons
Descenso por las Clavijas de Cotatuero

  Con Bea (secretaria), Bea (la andaluza), Itziar (la vasca) y Arantxa.

Nos enfrentamos a las murallas de Salarons

  Salimos desde Zaragoza Bea (secretaria), Arantxa y yo dirección Ordesa. En Huesca recogemos a Bea (la andaluza) y en Fiscal a Itziar (la vasca), juntos completamos el viaje hasta la pradera de Ordesa donde estacionamos. 
  En estas fechas no hay servicio de autobuses y se llega en vehículo privado a la pradera, el problema es que cuando se llenan las plazas de parking cortan el acceso y no dejan subir a nadie más, de hecho al punto de la mañana estaba casi completo.

Anonadados con las vistas

  Arantxa es una "vieja secretaria" que no viene desde cuando las "ruedas eran cuadradas", allá para el 2011 participó en su última excursión a la Llena del Bozo y desde entonces no tenemos noticias, lleva una vida muy ajetreada.
  Bea (la andaluza) se ha tomado un año montañero "sabático" con reapariciones "esporádicas", no sabemos si por estudios o por otras "razones" que ignoramos.
  Itztiar y Bea (secretaria) son asiduas esta temporada y continúan en ello.

Clavijas de Carriata

  Me siento orgulloso y contento de ir acompañado por semejante reparto de "lujo", con las chicas en cabeza recorreremos la famosa Faja de las Flores.
  Partimos de la pradera retrocediendo unos metros por carretera hasta el desvío al circo de Salarons y clavijas de Carriata.

Saliendo de las Clavijas

  La senda esta bien trazada y sube fuerte, vamos de "capazo" sin darnos cuenta de lo rápido que subimos, enfrentándonos a las murallas del circo.
  Llegamos al cruce Fajeta y Clavijas optando por las clavijas al ser el itinerario más rápido. La Fajeta es un estrecho y aéreo sendero colgado, equipado a tramos con sirga para agarrarse, da un rodeo finalizando en una trepada fácil.

Tozal del Mallo

  Las clavijas de Carriata son sencillas sin demasiada sensación de vacío, ayudados por ellas se sube en cinco minutos.
  Los dos caminos salen cerca del principio a la Faja de las Flores en la terraza superior. Las paredes del Tozal del Mallo intimidan por su verticalidad, más tarde comprobaremos desde el comienzo de la Faja que por detrás se sube paseando con las manos en los bolsillos.

Paredes por las que transcurre la Faja

  La Faja de las Flores recorre las paredes de Ordesa por una estrecha senda colgada, del circo de Salarons al de Cotatuero.
  Por lo general es, quitando algunos pasos, lo suficientemente ancha como para no tener la sensación de ¡ay que me mato!, constantemente. Vimos varios grupos que la recorrieron tanto en un sentido como en otro.

Principio de la Faja

  Merece la pena ir un día con el cielo raso y despejado para disfrutar con tranquilidad y sosiego de sus estupendas y fotogénicas panorámicas.
  A mitad faja hicimos la parada larga de la jornada, comiendo relajados sobre un mirador reservado para pocos privilegiados.

Recorrido muy aéreo

  Finalizada la Faja siempre me "columpio", paso de largo el sendero de bajada a las clavijas de Cotatuero y acabo siguiendo mojones por laderas de hierba y piedras sueltas. La verdad es que la diferencia no es muy grande y se baja igual, damos un poco más de rodeo pero también alargamos un tramo de faja con muy buenas vistas desde Taillón hasta Monte Perdido, pasando por la Brecha de Rolando.

Con nieve o hielo sería un suicidio

  Ya es la cuarta vez que vengo por aquí sin acordarme de la última, solo se que las dos primeras veces no existía la sirga para asegurarse en las clavijas de Cotatuero. Las cruzábamos sin material y con alguna clavija menos de las existentes, eso sin contar que unas cuantas se movían al agarrarse.
  
  Bea y Arantxa

  Esta vez llevamos todos arnés y correspondiente disipador con el que nos anclamos a la sirga, le quitamos toda la "emoción" pero aseguramos que "sobreviviremos".
  Superadas las dificultades recogemos el material y proseguimos el descenso por un bonito bosque de grandes árboles hasta confluir con la "autopista" a la Cola de Caballo y enseguida al aparcamiento de la pradera.

Merece la pena tomarlo con tranquilidad

  Alargamos la jornada disfrutando del buen tiempo en la pradera mientras tomamos las cervezas frescas "reglamentarias" con el picnic, debatiendo sobre temas "trascendentales".
  Finalizamos la sobremesa con un café en Fiscal antes de despedirnos, Bea (secretaria) y Arantxa regresan a Zaragoza, Itziar a su pueblo, Bea (la andaluza) y yo a mi apartamento en Campo. 
  Mañana no dan muy buen tiempo pero subiremos al Pico de Puerto de Viella.

Valle de Ordesa

Reseñas de la ruta:
http://deandar.com/senderos/sendero-faja-flores
http://www.komandokroketa.org/Faja_Flores/Faja_Flores.html

Queda mucho todavía

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth grabado por nosotros:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15064203


Otro track con descenso más directo y mejor a las Clavijas de Cotatuero:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10800452


Recorrido circular por las Fajas de Ordesa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/10/fajas-de-ordesa.html


Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/GjFfpEfiqT7cQQj48

 La Brecha y el Casco

 Circo de Cotatuero

 Comienzo de las Clavijas de Cotatuero

 Destrepe al inicio de la sirga

 Arantxa en acción

 Itziar y Bea en los momentos críticos





Acaba con un destrepe por una canal con clavijas pero sin sirga

No hay comentarios:

Publicar un comentario