miércoles, 4 de mayo de 2016

Posets 3375 m.

Sábado 30 de Abril:
Posets 3375 m.
Con esquís desde el parking de Espigantosa y Refugio Angel Orús.
Ruta del Forau de la Neu y Collado Jean Arlaud directa a la cumbre

Nieve continua desde el Refugio Ángel Orús

  Ayer por la tarde llegamos al Valle de Benasque con base en mi apartamento de Campo, Yaiza (la pro) y yo.
  Yaiza está muy fuerte y deseosa de "medirse" conmigo, hasta la fecha no habíamos tenido la oportunidad de ir solos, siempre progresamos al ritmo del grupo para evitar "daños colaterales". Además ha alcanzado el punto de soltura con esquís tanto para subir como para deslizar.

Ibón de Llardana y Forquetas

  Aprovechando la primavera y el buen estado de la nieve planificamos actividades exigentes para los tres días de vacaciones que nos esperan. El sábado completaremos la ascensión al Posets de una "tirada", el domingo al Aneto y el lunes a la Maladeta Oriental, vete a saber si añadiremos alguna cumbre más sobre la marcha.

Torrente de Llardana y Valle de Eriste

  Pero como viene siendo "norma" la meteorología intenta sabotear las expediciones, anuncian lluvia, nieve, frío y mucho viento.
  Antes de las nueve estamos en el aparcamiento de Espigantosa, final de la pista de Eriste para subir al Refugio Ángel Orús. Como es puente imaginé el parking a rebosar de coches, pero cual fue mi sorpresa cuando solo vimos dos.

Circo del Forau de la Neu

  Para más "inri" jarreaba agua sin parar con el cielo muy negro, ninguno de los dos podía imaginar que en unas horas hollaremos la cima del Posets. Una hora estuvimos esperando dentro del coche con Yaiza rabiando y lamentando la "mierda" de tiempo que tenemos.
  Miro el radar de meteorología y veo que en poco rato la masa de lluvias pasará, coincide con la previsión de mejoría a lo largo de la jornada.

Remontando las palas del Posets con el Collado del Diente detrás

  A las diez deja de llover salimos del coche y nos preparamos para el viaje a ninguna parte, hacemos como que no vemos los nubarrones bajos que cubren todo e iniciamos la marcha.
  La nieve aparece justo bajo el refugio pero porteamos hasta el mismo, andamos con las botas de verano y llevamos las de esquiar en la mochila para evitar rozaduras.

Palas finales al Posets con la Tuca de Llardana al frente

  A toda pastilla, en hora y cuarto alcanzamos el refugio, se abren grandes claros levantándose viento fuerte que barrerá todas las nubes. Calzamos esquís foqueando ya a todo sol por nieve "podrida", me hundo cada paso, cuesta mucho avanzar.
  Yaiza pide abrir huella, yo con el corazón a punto de saltar por la boca la dejo pasar, se hunde menos pero sigue siendo un trabajo duro.

El Diente asoma afilado y esbelto

  Flanqueadas las laderas del Forcau entramos en la cuenca del Torrente de Llardana, la nieve es más consistente y sustenta bien, una base dura con crema superficial que haría las delicias de cualquier esquiador.
  El cielo se limpia por completo, el las cumbres se ven pequeños "huracanes" que levantan la nieve creando auténticas nubes.

Canal por la que ganamos el cordal sur casi en la cima

  Tenemos suerte, estamos resguardados del viento norte. La idea es subir por la Canal Fonda y Collado del Diente recorriendo la arista sur hasta la cima, viendo como vuela la nieve en todos los filos decidimos subir y bajar por el Ibón de Llardana, Forau de la Neu y Collado Jean Arlaud con lo que reducimos al mínimo el tiempo de exposición a la ventisca.

Yaiza saliendo de la Canal muy abrigada

  Yaiza sigue la primera abriendo huella, nadie ha subido delante, de vez en cuando le pregunto si esta cansada ofreciéndome pasar delante, me mira con cara de indiferencia negando con aires de "prepotencia". El caso es que yo detrás voy muy bien y ella parece que va sobrada, además le apetece trazar huella, así que la dejo delante hasta la cima.

Cimaaaaaaaaaaaaa.......¡¡¡

  Lo habitual es remontar las empinadas palas del Forau de la Neu dirección al Collado Jean Arlaud, entre la Tuqueta Roya y el Posets superando los 150 metros finales por el cordal. Buscando exponernos al vendaval lo menos posible enfilamos directamente a la cúspide por laderas mucho más pendientes.

Posets Norte y cresta a Viados

  Menos de cien metros de desnivel nos separan de nuestro objetivo, la nieve se pone "tiesa", la pendiente se acentúa y el viento se intensifica, paramos a quitar esquís y colocar crampones. Con toda la ropa que llevamos en la mochila puesta, salvamos los metros finales verticalmente a través de una fácil canal que nos alza al cordal sur, a escasos cincuenta metros del vértice.

Cresta de las Espadas

  El viento es vigoroso y racheado pero se aguanta bien, con todo puesto vamos protegidos, parecemos "astronautas". Yaiza se emociona, es su segundo "tresmil" invernal con esquís tras coronar el Garmonegro hace poco, sacamos fotos en todas direcciones, el paisaje nevado es precioso y espectacular.

El Diente de Llardana

  Para bajar evitamos la canal de subida por el lomo camino al Jean Arlaud abandonandolo en diagonal antes de llegar al collado dirección a los esquís.
  Para describir lo que observamos tendríamos que recurrir a expresiones como "desierto blanco" o "mar de nieve", la fachada del Diente con su perfil afilado y desafiante impresiona cuando lo ves.

Cordal sur a la Canal Fonda

  No podemos perder tiempo en bajar, es muy tarde y me temo que la sombra alcance la nieve transformando la "crema" en "costra asesina". La esquiada es una gozada, nieve primavera perfecta, Yaiza disfruta tanto que "alucina en colores", deslizamos echando virutas, sin enterarnos nos plantamos bajo la Canal Fonda.

Bajando a los esquís entre la ventisca

  A partir de allí se comienza a formar una pequeña costra aunque se sigue esquiando bien, en las proximidades del refugio la sombra del Forcau ha endurecido la nieve un horror, la temperatura desciende exageradamente y el viento sopla en cotas bajas.
  Entre la cantidad de huellas viejas de esquí y peatones, los bolos de aludes antiguos que recubren la ladera, aquello se transformó de golpe y porrazo en un patatal infumable, menos mal que enseguida llegamos al Refugio.

Disfrutando de la esquiada

  A las cinco entramos al Ángel Orús, para celebrar el éxito de la expedición degustamos unas latas con patas fritas traídas en helicóptero. Ha subido mucha gente esta tarde a dormir, se arremolinan alrededor de Yaiza lanzándole infinidad de preguntas cuando se enteran que acaba de bajar del Posets.
  Igual que a la ida nos pusimos las botas de verano y cargamos las de esquí en la mochila, en poco más de una hora estaremos de vuelta al coche.

Collado del Diente 

  Se han satisfecho nuestras expectativas con creces, ha sido un día emocionante, más frío y duro que los de pleno invierno.
  Yaiza está fresca como una rosa, es un portento de Montañera. Mañana es su cumpleaños y quiere celebrarlo en la cima del Aneto, aunque no siempre sale todo como se desea............

Yaiza señala el Pavots

Reseña de la ascensión por el Forau de la Neu:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/05/posets-3375-m-circular-con-esquis_16.html

Ibón de Llardana completamente helado y nevado

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13185163

Diente y Canal Fonda desde la base

Vuelta al Posets con esquís Eriste - Viados:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/posets-3375-m.html

De celebración el el Refugio

La primera ascensión de Yaiza al Posets en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/07/posets-3375-m.html

Más fotos:

Posets 3375 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario