lunes, 9 de mayo de 2016

Maladeta Oriental 3308 m.

Lunes 2 de Mayo:
Maladeta Oriental 3308 m.
Desde los Llanos del Hospital con esquís
Ascenso por Glaciar de las Maladetas y Canal de la Rimaya
Descenso por Canal SE al Glaciar del Aneto y Portillón Inferior

Las pistas de fondo siguen con nieve

  Tercera jornada de actividad por Benasque junto a Yaiza (la pro), ayer fue un día de transición con mal tiempo y viento huracanado abortando una ascensión plan "C" al Cotiella, anteayer contra todo pronóstico coronamos el Posets.
  Contamos también con la presencia de David (fastman), que viene de propio para acompañarnos a la Maladeta.

Llegando al refugio asoman las Maladetas Occidentales y Alba

  Llevamos la idea de conquistar Maladeta por la ruta normal de la Canal de la Rimaya y para bajar buscar una canal de acceso al Glaciar del Aneto. David propone que si va todo como hemos previsto y las circunstancias son favorables continuar hasta la cumbre del Aneto haciendo un 2x1.

Refugio de la Renclusa

  La carretera a la Besurta sigue cubierta con nieve y no se puede pasar en coche, iniciamos la ruta desde los Llanos del Hospital. A día de hoy ya esta abierta al tráfico pudiéndose llegar con cualquier vehículo sin problemas.
  Porteamos diez minutos de carretera y enseguida encontramos nieve continua para calzar esquís.

Huella "autopista"

  Salimos "disparados" al rebufo de David, la temperatura es baja y hace viento, la nieve se conserva dura. En cuanto nos desviamos por el camino viejo a la Renclusa las cuchillas son imprescindibles, el trabajo a media ladera produce rozaduras en los tobillos a David y a mi.

Collado junto al Portillón Superior

  En hora y cuarto estamos en el refugio, David corre, Yaiza vuela y yo les "persigo". Por el Glaciar el progreso es mucho más cómodo, hay una huella "autopista" perfecta por la que avanzamos rápido con poco esfuerzo.
  El cielo esta despejado, viento no muy fuerte y la visibilidad al infinito, todo indica que "triunfaremos".

Nuestra cumbre puntiaguda

  Conforme nos aproximamos a las murallas el viento se acrecienta, resguardados en un ventisquero bajo la Canal de la Rimaya cambiamos esquís por crampones. La Canal tiene buenas pintas, mucha huella y nieve compacta, no parece problemática.
  Yaiza se entusiasma más aún que con el Posets, tiene unas ganas terribles de enfrentarse a la Canal.

Zoom a la parte superior de la Canal de la Rimaya

  Tras dar unas consignas vamos a por ella, yo abro, Yaiza en medio y David cierra. El viento sopla fuerte pero no lo suficiente como para desestabilizarnos. Nos cruzamos con varios montañeros que bajan, en pocos minutos salimos al collado sin contratiempos.
  Queda recorrer los últimos metros de fácil cordal y hollar la cúspide de la Maladeta Oriental.

Impresionante fachada

  Tercer "tresmil" con esquís de Yaiza en lo que va de temporada, ya no solo tiene como mote la "pro" sino que además lo es. No todo iba a ser pan comido, falta encontrar la canal adecuada y bajar al Glaciar del Aneto para empezar a considerarnos "salvados".
  Descendemos unos metros por el filo dirección al Pico Abadías asomándonos al Este en busca de la canal que plantee menos dificultad.

Yaiza se escapa en la recta final  

A unos ochenta metros damos con ella, la inspecciono y se me antoja demasiado vertical, le pregunto a David su opinión y no lo tiene nada claro. La nieve llega hasta arriba, el problema es que los primeros metros son de roca lisa y vertical sobre la que se asienta una fina capa de nieve, al intentar hincar los crampones tocan roca, el piolet no se puede clavar y no hay donde agarrarse.

Canal de la Rimaya

  Lo ideal es llevar una cuerda para asegurar los primeros metros, poco más abajo ya hay espesor y marco una buena huella. Si por casualidad la capa de nieve existente no fuera suficiente para sustentarme caería irremediablemente y aunque no hay exposición, vete a saber hasta dónde iría a parar.

Salimos de la Canal

  Analizo la situación y decido que se puede bajar, clavo el piolet donde puedo y me lio a patadas con la nieve creando una buena huella que pueda ser utilizada con seguridad por mis compañeros. Cuando topo con la roca busco otro punto donde sea más profunda, poco a poco voy bajando, el frío ha cohesionado la nieve y aguanta perfectamente.

Lomo final a la cima

  Cuando salgo de lo más vertical mando a Yaiza que me siga, observo sus movimientos viéndola bien y segura, no tiene miedo, enseguida llega a mi altura. A David le toca el último e igualmente destrepa sin problemas, cuando cede la pendiente bajamos de cara hasta un rellano.
  Por unanimidad decidimos no continuar al Aneto, es un poco tarde, hace mucho frío, el brillo de la pala final a la cumbre delata la dureza de la nieve.

Impresionantes panorámicas

 Preferimos disfrutar de la estupenda esquiada que nos espera y dejar el Aneto para otra ocasión. Con sol pero "helados" quitamos pieles y nos preparamos para el descenso.
  Paralelos a la cresta de los Portillones deslizamos en busca del Portillón Inferior por el que cruzaremos de nuevo al Glaciar de las Maladetas.

Cima Maladeta Oriental

  Inicialmente la nieve esta costra pero se deja esquiar, conforme perdemos altura va reblandeciendo, requiriendo menos esfuerzo. Para alcanzar el paso al Portillón Inferior David se encarga de trazar con los esquís una huella ligeramente ascendente a media ladera a través de una pala muy empinada.

Primera parte de la Canal al Glaciar del Aneto

  Una vez en el collado el descenso será "coser y cantar", cruzamos diagonalmente todo el Glaciar hasta el ibón de la Renclusa y Barranco de Alba. Saltamos la cola del contrafuerte oriental del Pico Paderna enlazando con el camino viejo o camino de invierno.
  Paralelos al camino de invierno pero algo más altos practicamos "agroesquí", por escasos "caminos" de nieve entre pinos, algun sube y baja que otro, damos con las pistas de fondo pasado el Plan D´Abaixo.

Vista de la Canal casi completa

  Sin apenas remar nos plantamos en los Llanos del Hospital en pocos minutos. Muy contentos, especialmente Yaiza que nos transmite energía y alegría contagiosa, regresamos a mi apartamento de Campo.
  En esta ocasión sustituimos el picnis por una comida como mandan los "cánones", con tarta incluida que sobró ayer de la celebración del cumple de Yaiza.
  Se acabó lo bueno, viaje de vuelta a Zaragoza, el fin de semana que viene más.

Flanqueo al Portillón Inferior

Reseña detallada de la ascensión en el blog de David (fatsman), Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/05/maladeta-oriental-3308-m-travesia-en.html

Esquiando con el refugio abajo

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13188553

Paso del contrafuerte del Paderna al Camino de Invierno

Otra ascensión con esquís el año pasado:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/05/maladeta-oriental-3308-m.html

"Agroesquí"

Maladeta Oriental con esquís el 2011:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/maladeta-oriental-3308-m.html

Vídeo resumen de la ascensión: 


Maladeta Oriental 3308 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario