martes, 12 de abril de 2016

Literola y Cerler

Jueves 31 de Marzo:
Valle de Literola

Preparados para salir
 Octava jornada de esquí, el tiempo sigue "torpedeando" nuestras expediciones. Ayer estuvimos en el túnel de Bielsa subiendo al Bataillance, hoy planeamos coronar con esquís el pico Fites del Perdigueret por Literola.
  El cielo esta negro, llueve ligeramente y pega el viento, estamos tentados de ir a foquear por la estación de Cerler, al final decidimos arriesgarnos e intentarlo.

No hay nieve en las partes bajas
  La "cordada" esta compuesta por Bea (secretaria), Yaiza (la Pro) y yo, Raquel coge hoy el autobús a Zaragoza y Clara (la inaudita) esta malita con el estómago revuelto y se ha quedado en el apartamento.
  Sin mucho convencimiento nos preparamos y comenzamos a portear por el bosque, supuestamente al finalizar el mismo empieza la nieve, pero no, ni allí ni mucho más arriba. 

Hacemos malabarismos para subir con esquís
  Acarreamos los esquís una hora larga, y eso porque nos desviamos del camino a la izquierda en busca de unas canales "imposibles" en las que milagrosamente la nieve tenía "continuidad".
  El barranco esta abierto y no se puede ni cruzar, regresamos al camino de verano en busca del puente junto a la cabaña de pastores.

Enlazamos manchas de nieve
  Es allí donde empieza la verdadera ascensión, y también donde descargó una granizada con mucho viento y hasta aquí hemos llegado. El pronóstico es a peor, lo cual no hace falta que nos lo juren, las nubes bajan y se ponen cada vez más negras.
  Retornamos un tramo plano sin quitar pieles hasta que comienza algo de pendiente.

Las nubes bajan amenazantes
  Como consolación la nieve estaba muy buena (hielo de pescadería) , y la esquiada ratonera entre piedras en plan 4x4 nos encantó siendo muy entretenida, apuramos hasta el último "escupitajo" de nieve.
  El lado bueno de acabar pronto es que Clara no estaría tanto rato sola, como somos personas de costumbres cumplimos cada día con nuestro protocolo habitual, cerveza, patatas, ducha, cena potente y desayuno de la noche.

!Que buenos somos¡
  Esta tarde llega Alba, una nueva expedicionaria, hasta ahora solo salía a la montaña en verano pero la hemos tentado para que pruebe el esquí de travesía, mañana se estrena.
  Alba se queda hasta el domingo en sustitución de Clara que mañana marcha a Zaragoza.

Reseña al Pico Fites del Perdigueret:
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2016/01/fites-del-perdigueret-valle-de-literola.html

Circular al cercano Turó de Frontonet:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/turo-de-frontonet-2420-m.html

Vídeo para que os hagáis la idea de la nieve que queda abajo: 


El Perdiguero circular bajando por Literola:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/perdiguero-3222-m.html

Más fotos:
Valle de Literola

Viernes 1 de Abril:
Gallinero 2728 m.

Así estaba la carretera en el fondo del valle y seguía nevando
  Novena jornada de esquí, no vamos a tener ni un solo día de buen tiempo en dos semanas, ¡esto es un infierno!
  Alba, Yaiza, Bea y yo nos desplazamos al fondo del valle para idear un plan sobre la marcha según las circunstancias meteorológicas. En el Vado del Hospital hay un palmo de nieve y sigue cayendo, retornamos valle abajo en busca del sol, en Cerler se ve una pequeña ventana aunque el viento sopla fuerte.

En la estación hay una ventana de sol
  Vamos a la estación de esquí de cabeza, además a Alba le vendrá bien una primera toma de contacto con los esquís en un sitio "civilizado". Para sufrir menos las inclemencias del viento y hacer más desnivel empezamos en el Molino de Cerler.
  Llegamos a la cota 2000 por la pista del Molino y la del bosque, luego entrenamos yendo por el fondo del barranco, en algunos puntos está abierto y la nieve muy dura, usamos las cuchillas.

Remontamos por el fondo del barranco
  Una vez en el collado del Ampriu seguimos la pista azul hasta la base superior del telesilla Gallinero. El tiempo va empeorando y pasamos de remontar los escasos metros que nos separan de la cumbre, aflora mucha roca y habría que subir andando y con crampones.
  La esquiada por pistas íntegramente hasta el coche, Alba se defiende perfectamente, la siguiente fase será nieve virgen.

La nieve esta dura
  Acabamos satisfechos para el mal tiempo que ha hecho, a tontas y a locas es el día que más desnivel hemos superado aunque haya sido por pistas. Alba se ha hecho una rozadura en el empeine que mañana posiblemente le cause problemas, ya veremos...............
  Volvemos a Campo y cumplimos religiosamente con las tradiciones, mañana más. 

Llegando al Gallinero con el Cibolles atrás
Gallinero combinado con el pico Cerler desde el Ampriu:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/03/pico-cerler-2407-m-y-gallinero-2728-m.html

Gallinero desde cota dosmil:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/01/gallinero-2728-m.html

Base superior del telesilla Gallinero
Cogulla y Gallinero desde el Ampriu:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/05/pico-cogulla-2387-m-y-gallinero-2728-m.html

Más fotos:
Gallinero en Cerler


No hay comentarios:

Publicar un comentario