martes, 15 de marzo de 2016

Paderna 2622 m.

Sábado 12 de Marzo:
Tuca de Paderna 2622 m.
Circular con esquís desde el Vado del Hospital

Por la ruta de invierno a la Renclusa
  Ayer llegamos al Valle de Benasque, Bea (la andaluza) y yo, montamos el campo Base en mi apartamento en Campo.
  Mi intención era subir al Pico Pediguero en ruta circular Ramuñe - Literola, pero Bea hace días que no hace nada y quiere probar con algo más sencillo. Decidimos subir al pico de Paderna desde los Llanos del Hospital, como es corto lo estiramos realizando una ruta circular dándole la vuelta y coronándolo.

El Paderna desde el valle de Alba
  A las siete y media de la mañana quedamos en Campo con Israel (Isra) que se une a la expedición, la última vez que coincidimos en el monte fue para subir al Garmo Negro en el 2011 siendo su primer "tresmil".
  Juntos nos desplazamos al fondo del valle y estacionamos en el Vado del Hospital, el día está despejado, frío y ventoso. En lo alto de los picos la nieve vuela creando torbellinos, imaginamos lo que nos espera, la realidad fue muy diferente.

Siempre por el valle hasta el fondo del circo
  Iniciamos porteando el corto tramo de carretera que separa el Vado de las pistas de fondo, foqueamos por ellas hasta el Plan de Abaixo desviándonos por el camino de invierno a la Renclusa. Dejando a un lado el acceso al refugio continuamos trazando zetas ascendentes para desembocar el Barranco del Alba, muy cerca del Ibón de la Renclusa o de Paderna.

Israel abre huella a la cabecera del circo
  Progresamos por el fondo del valle con la impresionante cumbre del Paderna presidiendo en todo momento, las Maladetas asoman al fondo cerrando el inmenso glaciar.
  Flanqueamos bajo las murallas de nuestro objetivo hasta pasarlo de largo, lo ideal hubiera sido una directa al collado de Paderna pero las cornisas y lo empinado e inestable de esa pala nunca lo aconsejan.

Contrafuerte del Paderna y Valle de Alba
  Por seguridad avanzamos hasta el fondo del pequeño circo remontando las palas del fondo, más tendidas y estabilizadas. Salimos al contrafuerte que baja del pico Alba hasta el Paderna, debemos descender unos metros por el lomo en busca del collado.
  La parte final es inclinada y está helada para bajar con esquís, aprovechamos para cambiarlos por crampones y finalizar la ascensión andando por el filo.

Buen espesor de nieve nueva
  Desde el collado la arista es vertical, Israel se encarga de abrir huella hasta arriba, en pocos minutos hollamos la cúspide.
  El pico Paderna es un mirador de primer Orden sobre el glaciar de las Maladetas, Maladeta Oriental, Cordier, Sayo, Mir, Muela, Diente, Alba ...........

Llegando a lo alto del contrafuerte
  Permanecemos buen rato deleitándonos con el paisaje, abrigados al sol se está estupendamente. Tiramos cantidad de fotos y observamos las cumbres visibles minuciosamente intentando poner nombre a todas.
  Por el glaciar se ven abundantes montañeros que se dirigen a las más representativas, nosotros en cambio estaremos solos todo el día.

Paderna a la espalda, volvemos por el cordal
  Para descender esquiamos prácticamente desde la cima, calzamos los esquís unos metros más abajo porque asoman cantidad de piedras. Nos tiramos por la cara norte a coincidir con la ruta normal al Alba y los Tubos de Paderna.
  Encontramos nieve polvo profunda y uniforme, cómoda de esquiar, que hace las delicias de todos.

Pequeño destrepe al collado de Paderna
  Bajamos tan rápido que cuando nos enteramos casi hemos llegado al coche, los tubos están bastante "patatal", por ahí confluyen todos esquiadores. La esquiada por el bosque para mi fue lo mejor, practicando slalom entre pinos, o esquí "al pino".
  Aparecemos en las pistas de fondo al lado del los Llanos, prolongamos la esquiada hasta el mismo coche por una estrecha franja de nieve que se conserva en la orilla de la carretera.

Filo del collado a la cima
Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12579969

Ascensión al Paderna por los Tubos desde el Hospital:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/12/paderna-2622-m.html

Más fotos:
Paderna 2622 m.


Bea en lo más vertical


Últimos metros

Muela, Diente y Alba desde la cumbre

Cornisas hacia el sur

Al fondo el Sacroux y el Puerto de Gourgutes


El Salvaguardia imponente

De ahí bajamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario