lunes, 23 de noviembre de 2015

Nevadas en Benasque

Sábado 21 de Noviembre:
Nevadas en Benasque

  Con la bicicleta en el maletero viajé ayer tarde a Benasque con base en mi apartamento en el pueblo de Campo. La previsión meteorológica es de frio, viento y nieve para los dos días, parece ser que llega el invierno en serio.

El embalse de Paso Nuevo
  Me levanto a las once de la mañana, en Campo sol y algo de viento, "clima ideal". Estoy tentado de salir con la bici a investigar una ruta para subir desde Espluga al Pico Santa Cruz, me da pereza, además me hace ilusión subir valle arriba con el coche a ver nevar y hacer el "macarra". Dejo la bici para el domingo.

En Plan de Senarta comienza a cuajar
  Desde Seira está el cielo cubierto, en Benasque nieva ligeramente pero no cuaja, fuerte viento del norte. En Senarta comienza a estar el paisaje blanco, poco más arriba la ventisca convierte el valle en un infierno.
  Llegó hasta el desvío a los Llanos, dudo entrar, como me cruce con otro coche será un espectaculo y si alguien se queda atascado no saldré en un buen rato.

En los Llanos todo blanco pero el viento es bestial
  Me arriesgo, la visibilidad es mínima, las escobillas están llenas de hielo y limpian fatal, llego al hotel de los Llanos tomo fotos, sacó un video y me "piro" de allí cuanto antes.
  Mis temores se confirman, una furgoneta y un turismo han intentado pasar y se han atascado. No llevo ni la eslinga ni la pala así que no les puedo solucionar el atolladero, se van a los Llanos andando a pedir ayuda.

El cruce a la Besurta cerrado
  Mientras espero en el cruce a la Besurta, han cerrado el paso para transformar la carretera en pistas de fondo. Con el land rover del hotel los remolcan hasta el parking y puedo pasar. De vuelta nada nuevo, la cota de nieve no baja y el viento no deja que se acumule.
  El domingo siguió nevando pero más viento que otra cosa.

Esperando a pasar
  En resumen, a caído menos de lo previsto y solo se acumula en la parte francesa del Pirineo y en sectores abiertos al norte. En Cerler lo siguen teniendo dificil para abrir, necesitarán nuevas nevadas. Para el esquí de montaña continuamos la espera.

Apenas hay espesor

Os adjunto el video de la "inspección": 

No hay comentarios:

Publicar un comentario