viernes, 23 de octubre de 2015

Peña Telera 2762 m.

Domingo 13 de Septiembre:
Peña Telera 2762 m.
Desde el Parque Faunístico de Lacuniacha, por el Ibón de Piedrafita

Peña Parda y Telera con nubes enganchada
  A sabiendas de que la meteorología no iba a acompañar pero con la esperanza de que un poco más al sur pudiéramos coronar una cumbre sin mojarnos, quedo con los "Lorenzos" padre e hijo.
  Les "engaño" para que saliendo en el día desde Zaragoza intentemos hollar Peña Parda y Peña Telera en itinerario circular desde el parking de Lacuniacha.

El Ibón de Piedrafita visto desde arriba
  Con cielo negro pero sin lluvia llegamos al punto de inicio y comenzamos la marcha por la pista forestal que sube al Ibón de Piedrafita, restringida al tráfico rodado.
  Pronto tomamos atajos señalizados, nuestro primer objetivo es el Ibón de Piedrafita. Dejamos a la derecha en una campa el refugio de Telera, progresando paralelos al barranco del Boj, desagüe natural de nuestro Ibón.

Larga y empinada canal de Cachivirizas
  Aparecen los paredones de Telera con nubarrones negros enganchados que no dejan ver más que parte de la empinadisima canal de Cachivirizas por donde subiremos. Dejamos el ibón a la izquierda y enfilamos directos a la amplia canal, un marcado sendero nos eleva fugazmente a base de revueltas.

Salida del paso horizontal
  El camino da paso a un "pénible" pedregal, arrimados a la derecha la piedra es más estable y hay trazo de senda. Poco a poco nos aproximamos al collado y el viento del sur se deja notar, las nubes se encuentran ligeramente más altas.
  En el collado de Cachivirizas o la gran "Ventana" de Telera, nos sumimos en la niebla con viento y humedad quedando una sensación heladora.

Pequeñas trepadas
  Aquí se bifurca nuestro camino, si queremos hacer la circular con Peña Parda deberíamos descender un centenar de metros y subir por el sur. La impresión es que va a llover en breves, la vuelta alarga el recorrido y nos adentra por parajes desconocidos.
  Decidimos subir y bajar por la normal de la cara norte, ya la conocemos, en caso de lluvia desandamos el camino y listo.

Peña Parda asoma entre la niebla
  Afrontamos el paso más delicado de la excursión, un flanqueo horizontal bajo las paredes de Peña Parda por un exiguo sendero colgado sobre los abismos. Con suelo seco no hay que temer, un poco de cuidado y se atraviesa bien, hoy está mojado, paso el primero y lo veo estable así que continuaremos.

Cima de Peña Telera
  El rodeo es largo situándonos bajo el Cuello de Telera, entre Peña Parda y Telera. La muralla que cierra el paso hacia arriba cede en un punto que es posible superarla con unas sencillas trepadas, sobre ella sigue un trazo evidente por terreno pedregoso.
  Acabamos en el cordal de la divisoria justo donde aparece la famosa Gran Diagonal, vía de escalada invernal.

Mojón cimero, no se ve otra cosa
  Por lo más alto nos topamos inmediatamente con el vértice cimero. A pesar del mal tiempo reinante hemos conseguido coronar variando el itinerario previsto.
  La verdad es que hace un frío que "jode" la moral y no se ve ni una "mierda", pero nosotros estamos felices y contentos que es lo importante.

Autorretrato en las tinieblas
  Poco rato permanecemos arriba, fotos de las nubes, algo de picoteo y corriendo para abajo en busca un resguardo del viento.
  A poca altura que perdemos sube la temperatura y se está mejor, desandamos lo andado con tranquilidad y sin problemas, incluso tomamos algunas fotos más que subiendo.

En busca del destrepe sobre la muralla
  La niebla y las paredes que asoman a través le dan a la excursión un aire especial de travesía de muy alta montaña. Realizado el flanqueo de vuelta retornamos al collado con el mismo o más viento que antes, corriendo para abajo por la canal para protegernos.
  Ahora es cuando empieza a llover, era lo que le faltaba a la jornada.

Usamos una grieta por donde se baja bien
  La larga canal de Cachivirizas se baja bien si se busca por el centro la grava fina acumulada deslizando como unas escaleras mecánicas. Los tramos de piedras grandes se desciende con cuidado pero las pedreras corriendo.
  La piedra va dando paso a la hierba y se detiene la lluvia, no hay viento, la temperatura es agradable.

Flanqueo horizontal sobre canales
  En el ibón nos consideramos "salvados", lo que falta es pan comido. Andando tranquilamente mientras charlamos aparecemos en el punto de partida. 
  En resumen, excursión que sin ser "dificil" no es apta para todos públicos y menos si se tiene "vértigo", yo lo llamo miedo.

Collado de Cachivirizas
  Los 1400 metros de desnivel acumulados en 14 kilómetros recorridos tampoco contribuyen a que sea un "paseo", hace falta buen fondo físico y costumbre para andar por sitios rotos y pendientes.
  Como es rigor y tradición, las cervezas esperan en el coche, en el mismo aparcamiento damos cuenta de ellas acompañando a la comida.
  Viaje de vuelta a Zaragoza lluvioso pero sin incidentes con parada previa a tomar un café y recuperar temperatura.

Penosa canal
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/telera/telera.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11173469

Salimos del pedregal a terreno herboso
Ruta circular inicial prevista a Peña Parda y Telera:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2011/08/pena-telera-2764-m-y-pena-parda-2657-m.html

La misma ascensión con sol y buen tiempo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/pena-telera-2762-m.html

Llegando al ibón el tiempo mejora
Otra ascensión a la cercana Corona del Mallo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/10/pena-blanca-2314-m-pena-blanca-alta.html

Más fotos:
Peña Telera 2762 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario