lunes, 17 de agosto de 2015

Turbón 2492 m.

Sábado 11 de Julio:
Castillo del Turbón 2492 m.
Desde la cabaña de la Margalida, valle de Llert.
Ascenso por barranco de la Coma y su cresta norte.
Descenso por la Coma de San Adrián y Puerto de la Muria.

Estrecho barranco desagüe de la Coma de San Adrián
  Este sábado madrugo para viajar acompañado por las "secretarias" Andrea y Raquel a nuestro "Campo Base" en Campo, hemos quedado allí con Javi (el vasco) para acometer la ascensión al Turbón por una ruta tan desconocida como bonita y entretenida.

Salimos del barranco yendo enseguida en busca de la cresta
  Andrea ya es habitual en estas "Crónicas", Raquel viene por primera vez, es una candidata "promesa" para "secretaria".
  Paramos en Campo solo para dejar las "maletas" y meter la comida en la nevera, junto con Javi que nos esta esperando salimos "pitando" carretera a Llert y la Cabaña de la Margalida donde se inicia la marcha.

El cordal sube fuerte en algunos tramos
  No me extenderé mucho en detalles porque el recorrido es similar al de la reseña que adjunto abajo. A pocos metros de la entrada a Llert nace la pista forestal que llega a la cabaña de la Margalida, tiene algo más de cinco kilómetros y se va deteriorando conforme avanzamos pudiéndose recorrer con un turismo yendo con cuidado.

En amplio y no hay sensación de vacío
  La pista finaliza en la cabaña junto a la que aparcaremos. En condiciones normales de verano no hay agua por ningún lado y concretamente hoy hace un calorazo inusual, sino "morimos" por un golpe de calor suerte que tendremos.
  Para más "inri" el recorrido empieza todo "tieso" para arriba en busca de la estrecha canal por la que desagua la Coma de San Adrián.

Debemos superar las cotas que nos preceden
  No hace falta decir que no es una ruta adecuada para época de lluvias ni nieves, si baja agua por la canal se pondrá "divertido" subir por ahí y con nieve en la cresta ni te digo....
  Indudablemente es el itinerario más interesante de todos los múltiples posibles para ascender esta llamativa cumbre, guardián de la puerta de acceso al valle de Benasque junto con el Cotiella.

La cota más puntiaguda la hemos flanqueado por debajo
  Javi va en cabeza y Andrea le sigue al rebufo, Raquel esta algo desentrenada y le afecta mucho el calor, remonta la canal a medio gas pero al ganar la cresta recupera fuelle.
  La canaleta para acceder a la cresta es evidente, nos dirigimos a ella nada más salir del barranco, hay hitos que nos guían y sacan de dudas.

Abajo queda el amplio valle de la Coma
  La cresta no es aérea, apenas hay que apoyar las manos un par de veces, sin embargo las vistas a ambas vertientes son espectaculares. Es larga y sube bastante, hay que pasar por encima de todas sus cotas excepto una más afilada que se salva bajando en busca de un flanqueo por la vertiente de Llert.

Cumbre del Turbón
  Tardamos en ver aparecer las antenas que evidencian la inequívoca coronación de nuestro objetivo. Deshidratados y casi sin reservas de agua pisamos la cima del Castillo del Turbón. Permanecemos un buen rato arriba, la temperatura es agradable y no tenemos prisa. 

Todos juntos en la cumbre
  Para descender continuamos recorriendo el cordal en la misma dirección hasta que los hitos nos invitan a bajar, cruzamos las parte superior de la Coma al collado del Turbonet donde nos separamos de la ruta a Vilas.
  Sin perdida por el fondo del valle siguiendo hitos y trazos de senda,  llegamos remontando ligeramente al collado donde se bifurca el camino a Selvaplana.

Bajamos continuando por el cordal
  Nosotros iremos directamente al collado de la Muria, continuamos muy cerca del cordal flanqueando una pequeña cota, encontramos hitos que seguiremos por laderas empinadas hasta un cortafuegos y el collado de la Muria.
  Tomamos la PR que viene de la Muria dirección sur , un amplio y marcado camino sirve de retorno cerrando el circulo en la cabaña junto al coche.

Curiosas formaciones bajo el Turbonet
  Nos ha costado mucho bajar, Raquel estrena botas que le han dejado los pies "deteriorados", cada paso veía las "estrellas". Para mañana esta previsto subir un "tresmil", tendremos que cambiar a un plan barranquista o ferratero para evitar que Raquel quede "coja".
    Vuelta a Campo,  nos despedimos de Javi quedándome con las chicas dos días más.

Nos quedan ganas para hacer el "tonto" de sobras
Reseña de la ascensión:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/turbon-2492-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=638604

Turbón desde el Balneario Vilas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/12/turbon-2492-m-y-turbonet-2344-m.html

El valle de la Coma visto desde el comienzo
Turbón desde el Balneario Vilas y descenso por el Corredor de las Fuevas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/turbon-2492-m-y-turbonet-2344-m.html

Turbón con esquís desde la Muria por collado de Llert y Selvaplana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/turbon-2492-m-y-turbonet-2344-m.html

Turbón desde la Muria y descenso por la la Canaleta de Cornillo y Selvaplana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/12/castillo-del-turbon-2492-m-y-turbonet.html

Dejamos la bajada a Selvaplana y recorremos el lomo dirección al collado de la Muria
Turbón desde Llert por el Refugio de la Plana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/10/turbon-2492-m.html

Ascensión "exprés" al Turbón desde el Refugio de la Plana:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/06/turbon-2492-m.html

Más fotos:
Turbón 2492 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario