miércoles, 15 de julio de 2015

Barranco de Liri

Martes 30 de Junio:
Descenso de Barrancos
Barranco de Liri
Tramo Superior

Primer rapel nuestro, segunda cascada del barranco
  Cuarta jornada de actividad con Yaiza y Alba por Benasque y la última para Alba, por la tarde tenemos que llevarla a Barbartro para que tome el autobús de vuelta a casa y simultáneamente recoger a Bibiana (bibi), la "expedicionaria" que se une a nosotros cinco días más de aventuras.

Segundo rapel por en medio del cauce
  Sólo disponemos de media jornada, ayer andamos así que hoy toca elegir entre un barranco corto o ferrata, preferimos barranco por las altas temperaturas. Una ferrata orientada al sol podría provocarnos la "muerte" achicharrados como vulgar lagartija a la brasa.

Yaiza baja la primera ante la atenta mirada de Alba
  Lo más típico, acuático y asequible por el valle son las Doce Cascadas de Liri, hace falta combinación de vehículos de los que no disponemos. Descenderemos solo el tramo superior regresando al punto de inicio por una escapatoria existente tras la séptima cascada, justo antes de una pequeña poza, actualmente señalizada.

En ninguna poza te cubre el agua por completo
  Subiendo a Liri, antes de un desvío, aparcamos en una gran curva a la izquierda de la carretera junto a unos bloques, hay un panel informativo del descenso. Es un barranco de aglomeraciones, al ser martes tenemos suerte y no vemos a nadie, preparamos el material y al agua patos.
  Empezamos en la segunda cascada a la que se accede horizontalmente de inmediato, para rapelar la primera hay que subir unos metros por un sendero indicado escasos metros más arriba.

Turno de Alba
  En la poza entre el primer y segundo rapel nos "embutimos" en los neopretos e iniciamos el descenso. Va en su punto de agua, corre sobradamente y no molesta para nada, casi la mitad del caudal es desviado por una tajadera para riego antes de la primera cascada.

Séptima casada y última para nosotros, es el más largo, volado y por el cauce
  Yaiza es veterana en los campamentos de "Multiaventura Tebarray", le queda poco como acampada, su interés por los deportes de montaña y aventura es desmesurado y no vamos a desaprovecharlo.  He empezado a "adiestrarla" como monitora para que empiece a ejercer en cuanto cumpla los dieciocho, en la Multiaventura de este julio próximo desempeñará funciones de "premonitora".

¡Que bien lo pasamos a remojo!
  Por eso es ella quien se encarga de montar y desmontar reuniones con la ayuda de Alba, bajando la primera para asegurar a los siguientes, yo voy a "mirar" y chapotear en el agua. Todo fue "coser y cantar", descendimos los seis rapeles como "Pedro por su casa" disfrutando refrigerados por el agua sin llegar a pasar frio en ningún momento.

Poza final: parque acuático, saltos a tutiplén
  Yaiza estrena una cámara sumergible en plan "PRO", aprovechando sus tomas y las que hice yo desde arriba he compuesto un entretenido video con varios planos de cada rapel.
  Finalizado el descenso queda tiempo justo para regresar a Campo, ducharnos, comer y viaje a Barbastro.

Y como no, toboganes
  En Barbastro facturamos a Alba para Zaragoza, Yaiza y yo tenemos tiempo para hacer las compras y tomar un café hasta que acude el autobús de Bibiana (bibi).
  Vuelta a Campo y a preparar la excursión de mañana, con Bibi nos estrenamos fuerte, coronaremos el Aneto realizando una ruta circular desde la Besurta.

Nos "escapamos" por un enmarañado y pendiente sendero hasta el coche
Reseña del descenso completo:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_liri.htm

Descenso de Liri combinado con la ferrata del Sacs:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/ferrata-del-sacs-y-barranco-de-liri.html

Descenso completo el año pasado:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/liri.html

Vídeo de nuestro descenso: 


Más fotos:
Barranco de Liri

No hay comentarios:

Publicar un comentario