martes, 7 de abril de 2015

Pasalovino 2774 m.

Domingo 29 de Marzo:
Pico Pasalovino o Tuca de Posolobino 2774 m.
Circular con esquís desde el Ampriu en Cerler

  Nos levantamos en Campo Yaiza (pendiente de mote), Anayet (la esquiadora), Rafa (el freerider) y yo, quedamos también con Luis (el creativo).
  Es la segunda jornada de iniciación al Esquí de Montaña con Yaiza, como ayer en el pico Cerler vimos que se defendió bien hoy la pondremos a prueba conquistando la cumbre del Pico Pasalovino.

La fachada del Pasalovino
  Es un pico "algo" dificil para iniciar, pero teniendo en cuenta su orientación sur con nieve en buenas condiciones, sumado a que la parte final más empinada y peligrosa la podemos superar andando con crampones, resulta la travesía ideal. En otras ocasiones elegimos este itinerario para novatos con buenos resultados.

Remontando por el contrafuerte suroeste
  Nos desplazamos al Ampriu, aparcamos un poco separados de la "muchedumbre" de esquiadores para poder explayarnos alrededor del coche a nuestras anchas y prepararnos para foquear.
  El cielo esta velado y sopla viento ligero, a primera hora la nieve estará dura, si la situación sigue así me temo que apenas transformará, cruzo los dedos para que mejore.

La pendiente se acentúa
  Iniciamos la marcha en los edificios de la estación, junto a la pista de Basibé, ascendemos en diagonal alejándonos paulatinamente del barranco. Al principio falta nieve, además de elegir la pendiente más favorable tendremos que buscar nieve como primer requisito, nos veremos obligados a cruzar lomos de hierba pelados.

Con crampones se sube bien
  Las pieles de foca agarran aunque progresamos con cuchillas por comodidad, la nieve transforma muy lentamente, cuando bajemos espero encontrarla "cremosa". En la cota 2500 confluimos con la ruta que sube desde el collado de Basibé, nos dirigimos al contrafuerte suroeste que utilizaremos para ganar el cordal.

Saliendo al hombro del Pasalovino
  A casi 2600 buscamos una zona llana cambiando esquís por crampones, la nieve cada vez esta más dura, la pendiente aumenta y la progresión con esquís es incomoda, lenta y peligrosa. Por el filo del contrafuerte ganamos el hombro del Pasalovino sin dificultad, queda recorrer el estrecho cordal hasta la cumbre.

Queda recorrer el cordal para llegar a la cima
  Las rocas afloran exigiendo realizar alguna pequeña trepada, otras veces la nieve lo cubre todo y se sube andando hasta arriba. Por fin coronamos el Pasalovino, nos ha gustado mucho pero Yaiza esta especialmente entusiasmada, como ella dice le ha parecido el "Everets".
  En el rato que permanecemos arriba haciendo fotos y disfrutando del paisaje, el cielo aclara y sale el sol lo cual nos vendrá de "perlas" para esquiar.

La falta de nieve obliga a realizar pequeñas trepadas
  Nos retiramos por el mismo itinerario hasta donde hemos dejado los esquís, a pesar de la pendiente la nieve esta buena y se baja bien de cara asegurados por el piolet bastón.
  Me alegro por Yaiza al comprobar que en poco rato de sol ha dejado la nieve en perfectas condiciones.

Anayet con el Cibolles, Gallinero, Cogulla y Cerler
  Quitamos pieles para una esquiada que suponemos "gloriosa". Esquivando zonas venteadas con roca a la vista cometemos el "error" de irnos muy a la derecha, cuando nos percatamos estamos encima de unos cortados, volver al itinerario de ascenso supondría la incomodidad de remontar unos metros.

Panorámica desde la cumbre
  Ayer desde el pico Cerler reconocimos un itinerario nuevo muy bien innivado que descendía en diagonal por encima de los cortados llegando a la parte trasera del Ampriu. Decidimos ir a la aventura e investigar el nuevo trazado, el problema es que no llevamos track pero de una manera u otra bajaremos.

Autorretrato en la cima
  Al final fue sobre "ruedas", quitando una pala larga e inclinada que con nieve dura podría ser problemática, el resto es suave con pendiente mantenida. Tomamos como referencia unos pinos junto al parking llegando al mismo sin desviarnos.
  Exceptuando la gran pala, Yaiza deslizó controlando con su técnica "depurada", tuvo algunas caídas "leves" sin consecuencias, "gajes del oficio".

Los Eristes y Forquetas en panorámica
  Enlazando manchas de nieve nos plantamos junto al coche con los esquís puestos, Yaiza con la inercia que lleva casi se mete dentro.
  En algo menos de cinco horas, paradas incluidas,  completamos el recorrido con unos 1000 metros de desnivel acumulados.

Esquiamos dirección al Pico Cerler
  En resumen, nos ha salido una excursión muy alpina, hemos usado piolet y crampones con una esquiada final de las mejores de la temporada.
  Vuelta a Campo para cumplir con las "arraigadas tradiciones", cerveza, ducha, comida, recoger y viaje a Zaragoza sin ganas de retomar la rutina diaria.

Aparecemos en la parte trasera del parking
Reseña de la ascensión:
http://saritaymane.blogspot.com/2006/12/pasolobino-2783-m.html

Otra reseña en verano:
http://chescomontanias.blogspot.com.es/2013/09/ascension-la-tuca-de-pasolobino-2783-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9291950

Otra de nuestras ascensiones al Pasalovino con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/03/pasalovino-2774-m.html

Vídeo filmado y editado por Anayet (la esquiadora):



Más fotos:
Pasalovino 2774 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario