miércoles, 29 de abril de 2015

Diente de Batanes Occidental 2877 m.

Jueves 23 de Abril:
Diente de Batanes Occidental 2877 m.
Circular a los Picos del Serrato con esquís desde el Balneario de Panticosa

Nada más salir del bosque calzamos esquís
  Día de San Jorge, festividad en la comunidad autónoma de Aragón, nos vamos al monte a celebrarlo, para variar. La "putada" es que mañana tenemos que trabajar y de puente nada, aprovecharemos para hacer una salida en el día desde Zaragoza.

Hay que buscar lo "blanco" entre las piedras
  A las siete de la mañana viajamos al Balneario de Panticosa Rafa (el freerider), Javi (unomas) y Luis (el creativo). En Sabiñanigo nos juntamos con Sara (saracrof), más afortunada porque se quedará dando "guerra" por la montaña todo el fin de semana.

El Foratulas con el lomo pelado
  Aparcamos junto a la Casa de Piedra, la nieve se ve muy, muy arriba. El plan es coronar el Diente de Batanes en itinerario circular, inicialmente pensamos subir por el refugio de los Ibones, Bachimaña e ibón de Yuans, bajando por el barranco de Labaza. Cuando nos dimos cuenta que probablemente tendriamos dos horas de porteo en el mejor de los casos, elegimos otra ruta más esquiable.

Tablato y Foratulas
  Dándole a la cabeza pensamos una alternativa mucho mejor, subir por los ibones Altos de Brazato como si fuéramos al Bacías desviándonos a la izquierda antes del Puerto de Brazato dirección al collado Inferior de Labaza. Descendiendo una corta brecha enlazamos con la vía normal desde el Balneario por los Ibones de Labaza, itinerario que usaremos para bajar.

Entrando en la cuenca de los Brazatos Altos con Telera de fondo
  Iniciamos la marcha con los esquís a cuestas por las escaleras de Casa Belio para tomar la GR a los ibones de Brazato, remontamos todo el bosque sin abandonarla, apenas pisamos algunas manchas de nieve en zonas de sombra.
  A unos 45 minutos del Balneario, justo al salir del bosque, en la cota 1950, calzamos los esquís.

Flanqueo al collado Inferior de Labaza
  La nieve es continua pero hay que buscarla, no se puede ir por cualquier lado, zonas de hierba y rocas obligan a dar algunos rodeos para no quitar los esquís. Hasta la cota 2300 no se puede decir que la nieve sea abundante, en esta zona la nieve escasea para ser el mes de Abril.
  Flanqueamos las faldas de los Picos de Serrato, a base de zig zag superamos una pala que nos sitúa en la cuenca de los ibones superiores de Brazato.

Puerto de Brazatos y Bacías de fondo
  Para ir al Bacías tendemos a la derecha cruzando sobre el Ibón Perforao, hoy avanzaremos bajo las paredes del Serrato por donde si la nieve no esta asentada puede ser peligroso. Dejaremos a nuestra derecha el Ibón Alto de Brazato e inmediatamente ganaremos altura directos al amplio y evidente collado Inferior de Labaza.

Toda la cuenca de los Brazatos Altos
  Los últimos metros están pelados teniendo que quitar esquís, descendemos andando a la otra vertiente por una corta y fácil canal, abajo nos volvemos a calzar.
  Vemos los imponentes Dientes de Batanes, y el último, el Occidental, que es el que subiremos. Hacemos una travesía bajo los picos de Labaza y los Dientes de Batanes a un collado entre la Peña de Yuans y el Diente Occidental.

Sara con los Dientes de Batanes desde el collado de Labaza
  Con los esquís puestos remontamos su empinado lomo llegando a la misma cumbre foqueando. Estupenda y vertiginosa panorámica sobre los otros dientes, algo más altos, escarpados y afilados por todas sus vertientes.
  Vemos los ibones de Labaza y Serrato por donde bajaremos esquiando, y la fachada del Garmonegro que las nubes se han empeñado en cubrir casi todo el día.

Bajando la canal sobre la vertiente de Labaza
  Nosotros hemos tenido suerte, hasta ahora el sol ha sido mayoritario, mientras estamos arriba las cosas han cambiado. Las nubes son densas y se han apoderado del cielo, la temperatura baja a marchas forzadas, iniciamos la esquiada con escasa percepción del relieve.

Flanqueo bajo los Dientes de Batanes
  Volvemos sobre nuestras huellas a situarnos bajo la canal de Labaza, el resto nieve virgen para nosotros solos, nadie ha pasado por allí desde la última nevada.
  La nieve esta blanda, algo de costra en la parte alta y muy "guarra" por abajo, ideal para los esquís cortos, Rafa y Sara van con largos y les cuesta girar.

Sara por debajo de los Dientes
  Nos llevamos un par de sorpresas, dos barreras rocosas cortan el paso, en las zonas venteadas había poco espesor y el calor de estos días la ha hecho desaparecer. Nos descalzamos esquís y las cruzamos tambaleándonos con las botas rígidas entre los bloques en busca de lo "blanco".
  Luis se queda el último y sin darnos cuenta le perdemos de vista, esperamos un buen rato y no aparece, al final vamos a buscarlo.

Con esquís puestos hasta la cima
  Venia andando, hundiéndose en la nieve hasta las rodillas con un esquí en la mano, una de las piezas de la fijación se ha partido. Hacemos un apaño con cinta americana pensando que no va a servir para nada y que no tendrá más remedio que sufrir la agonía de bajar andando.
  Inexplicablemente, el apaño aguanta, al principio esquía con miedo pero al ver que funciona casi se le olvida que esta roto, ahora a ver si puede conseguir recambios.

Esbelta y afilada silueta de los Dientes
  Esquiamos hasta el mismo punto donde calzamos, junto al bosque. En poco más de media hora andando tranquilamente y utilizando alguna mancha de nieve para atajar las zetas de la GR, llegamos al Balneario y al coche.
  En resumen, unos 1300 metros de desnivel acumulado en unas 13 kilómetros de recorrido, nos costo siete horas paradas incluidas pero perdimos mucho tiempo con la rotura del esquí de Luis.

Autorretrato en la cumbre
  El recorrido circular por ambas cuencas es bonito y variado, muy recomendable. En la zona del Balneario los porteos son ya largos y en cuatro días no va a merecer la pena subir con esquís, a no ser que caiga una gran nevada, cosa improbable con las elevadas temperaturas que soportamos.
  Habrá que dedicarse ya a esquiar por la zona de Madaletas y Aneto que siempre reservamos para el mes de Mayo bien entrado.
  Nos quedan las cervezas y unos cafés antes de volver a Zaragoza muy satisfechos de esta jornada de esquí y montaña.

Deslizando por la cuenca de Labaza dejamos atrás los Dientes
Reseña de la ascensión por Labaza:
http://www.komandokroketa.org/Batanes/Batanes.html

Crónica de Sara (saracrof) en su Blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2015/04/panticosa-balneario-dientes-de-batanes.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9512121

Otra ascensión al Diente por Labaza en el 2011:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/02/diente-de-batanes-occidental-2877-m.html

Ascensión al cercano Bacias con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/03/bacias-2758-m.html

Más fotos:
Diente de Batanes Occidental 2877 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario