domingo, 26 de abril de 2015

Cuculo 1552 m.

Viernes 17 de Abril:
Viaje a Jaca

  A María (la anfibia) solo le van los deportes acuáticos y preferentemente de "descenso", por eso le pusimos "la anfibia". Poco a poco fue evolucionando cambiando las aletas por "patas" y le gusto andar, conquisto su primer "tresmil" enganchándose a la "droga" montañera. 
  No contenta ha ido a más, quiere estrenarse como esquiadora de montaña y este es el fin de semana elegido.

Comenzamos con los esquís puestos desde el coche
  El viernes por la tarde viajamos al pirineo con "Campo Base" en el "confortable" apartamento de Rafa, María (la anfibia), Rafa (el freerider), la "dificil" de ver Bea (secretaria) y yo.
  Aprovechando que las pistas de esquís han echado el cierre tenemos previsto realizar recorridos por la zona de Formigal y Astún.

Primera lección
Sábado 18 de Abril:
Esquí de travesía en la Raca. (Astún)
Cuculo 1552 m.

  La previsión meteorológica no es buena, vamos a Astún que esta más cerca, podemos enlazar un par de ascensiones como la Raca y Malacara según evolucione el tiempo y se defienda María.
  En Astún hay más nieve de la que imaginaba, esta primavera entre el mal tiempo los fines de semana y la falta de nieve esta siendo una temporada de esquí "lamentable".

María resulta ser una alumna avanzada
  El año pasado para finales de mayo teníamos el equivalente de nieve a finales de abril del actual, como no caigan grandes nevadas primaverales, cosa poco probable, la temporada de esquí finalizara pronto.
  Bea se encarga de dar a María las primeras nociones, pieles, cuchillas botas......., enseguida estamos preparados comenzando con un foqueo hacía La Raca.

Aún queda bastante nieve en Astún
  Pero como siempre digo, las cosas no salen como se planean, María no tiene equipo, para que pruebe le he dejado unos esquís y ha alquilado botas de su talla. El problema habitual de las chicas es que tienen pies de "princesitas" y las duras botas de esquí les producen rozaduras, yo cruzaba los dedos para que fuera bien, pero María no fue la excepción.

Comienzo de la marcha al pico Cuculo
  Al poco de salir ya empezó a tener problemas, cuando llevaba 400 metros de desnivel superados lloraba del dolor, no hubo otra que dar la vuelta y comenzar el descenso. Con la bota apretada en posición de bajar las rozaduras duelen menos y pudo esquiar bien, resultó ser una estupenda esquiadora por nieve virgen.

Remontamos la Carbonera por el bosque
  En un momento estábamos en el coche con casi todo el día por delante, para "cansarnos" un poco y merecernos la comida propuse un plan alternativo de senderismo, María puede andar con unas zapatillas de trekking sin demasiadas molestias.
  Se me ocurrió subir al Pico Cuculo y San Salvador que están en San Juan de la Peña, el recorrido es circular pasando por los dos monasterios.

Amenaza de tormenta inminente
  Nos desplazamos a la zona, pasamos por Santa Cruz de la Serós y a 3,8 kilómetros del pueblo en una curva de 180 grados nace nuestro sendero, junto a una balsa de agua. Por la derecha de la balsa intuimos el trazado de la senda cada vez más nítido, remontamos el barranco de la Carbonera por un bonito bosque con grandes arboles. Frente a nosotros vemos las verticales paredes de la sierra donde anidan los buitres.

Corriendo a la cima
  Conforme nos aproximamos al Collado Betito entre el Cuculo y San Salvador el cielo se cubre de nubes cada vez más densas y negras, parece que la tormenta se aproxima a nosotros desde Navarra.
  Cerca del collado salimos del bosque desviándonos a la derecha dirección norte sobre el cordal del Cuculo que recorremos hasta su cumbre.

Cumbre del Cuculo
  Llegando a la cima un espectáculo de luz y sonido, rayos y truenos nos llegan a "acojonar", cae un rayo junto al pueblo de Alastúey  observando perfectamente desde arriba el lugar del impacto, se produjo un intenso resplandor de luz blanca que nunca habíamos visto.
  Pasamos al plan "B", huir, no habrá ruta circular, bajaremos sobre nuestros pasos para esquivar la tormenta en lo posible.

Autorretrato en la cúspide
  En el collado nos alcanza una tromba de agua y granizo, corremos a refugiarnos bajo el bosque que en parte amortigua el granizo. Poco a poco el tamaño de las bolas crece, con las mochilas sobre las cabezas y los brazos pegados al cuerpo somos "lapidados", temo por la chapa de mi coche aparcado poco más abajo.
  Al llegar a la carretera la lluvia amaina y no graniza, "tiramos" todo al maletero y nos metemos en el coche con la calefacción, estamos calados y destemplados.

Rápido descenso
  El recorrido inicial consistía en subir al Cuculo, regresar al collado y subir al San Salvador por el lado opuesto. Continuaríamos por el cordal dirección este sobre los paredones que hemos visto subiendo hasta llegar al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.
  Por un sendero bajaremos atajando la carretera al Monasterio Viejo, nos quedarán tres kilómetros y medio de asfalto para llegar al punto de inicio.

Rafa en la antecima "invocando" a los rayos
  Una vez en el apartamento de Rafa recuperamos la temperatura con una buena ducha de agua hirviendo y un potente plato de arroz confeccionado por el Chez Rafa.
  Los pies de María no le permiten esquiar mañana, habrá que esperar a que curen y alquilar botas diferentes para volver a probar, optaremos de nuevo por un plan "C" senderista.

Muestras de granizo ya en el coche
Reseña de la ruta prevista inicialmente:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2012/02/cuculo-1552-m-san-salvador-1546-m-y.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9469422

Otra de nuestras ascensiones al Cuculo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/06/cuculo-1552-m-y-san-salvador-1546-m.html

Más fotos:
La Raca 2278 m. y Cuculo 1552 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario