sábado, 14 de marzo de 2015

Canal Roya 2345 m.

Domingo 8 de Marzo:
Canal Roya 2345 m.
Con esquís desde el Portalet

  Estamos en Jaca Andrea, Rafa (el freerider), Luis (el creativo) y yo, ayer subimos al pico Brazato Oriental con esquís. Hoy hemos quedado los cuatro en la gasolinera de Formigal con Sara (Saracrof), Víctor (el melenas), Nacho (el patillas), Javi (el vasco), Leo (el incatalogable), Iván y Ángel Antón.
  El plan es, desde el aparcamiento francés del Portalet completar una ruta circular con esquís enlazando los picos Canal Roya y Peña Blanca por la cresta.

Ascenso suave hasta la pala final a Canal Roya
  Aunque sobra día quedamos pronto, la situación meteorológica es estupenda y la "romería" sube como loca a Formigal creándose unos atascos en la carretera impresionantes. El Portalet no es menos, nos las vemos "putas y canutas" para estacionar, hay gente por los cuatro costados con esquís, raquetas, andando ....., y a todas cumbres.

La redondeada cumbre de Canal Roya de fondo
  Con temperatura de "lujo" comenzamos la marcha siguiendo la enorme huella al Pico Canal Roya, el más visitado del sector. Nuestro grupo con once expedicionarios no es pequeño, vamos todos con esquís.
  Hemos conseguido otros esquís para Andrea en sustitución de los averiados ayer. Las botas eran de alquiler y le provocaron alguna rozadura, decidimos cambiarlas para probar con otras aparentemente mejores.

Por aquí aún iba todo bien.....
  Todo parece ir sobre ruedas aunque muchaaaassss veces no salen las cosas como se planean. A mitad camino del Canal Roya Andrea se empieza a quejar de rozaduras, ralentiza la marcha por el dolor y acabamos descolgándonos. Como la nieve esta dura cambia esquís por crampones a ver si así va mejor pero no, visto que no hay solución me adelanto para avisar que Andrea y yo volveremos por donde hemos venido.

Nos empezamos a descolgar del grupo cerca de la cumbre
  El grupo sigue con la ruta prevista mientras me dedico a tapar las ampollas y vendarle los pies. Andrea quiere subir al menos Canal Roya, esta cerca y con el "apaño" que le he hecho acaba llegando.
  Desde la cumbre vemos como el resto progresa en fila por la cresta, están llegando a la antecima de Peña Blanca.

Superando las laderas finales
  El cielo se esta velando, sopla brisa y hace frío arriba, comemos algo, sacamos fotos, calzamos esquís y para abajo. Con el pie sujeto aguanta bien las ampollas disfrutando de la fácil y corta esquiada.
  A pesar del sol la nieve se mantiene "tiesa" toda la jornada, aunque nada que ver con la que encontramos ayer en las laderas del Brazato.

Espelunciecha, Arrolleras y Anayet desde la cumbre
  Llegamos al coche media hora antes que los demás, nos contaron que la cresta estaba ideal para recorrerla con crampones y la esquiada muy cambiante con nieve dura y acanalada. 
  Encontrar botas idóneas si eres propenso a las rozaduras es "misión imposible", en muchos casos cuestión de "moral" para aguantar sufrimientos y dinero.

El Midi y el valle por donde hemos subido
  Como decía Saracrof, la solución es más que se adapte el pie a la bota haciéndose "callo" que al revés, enfinnn.........., ya veremos como se arregla.
  Aprovechando el apetecible calor del sol tomamos en el parking el picnic "por su sitio", cuando somos muchos hay cantidad de comida y bebida, son los mejores momentos del día.

Autorretrato en la cumbre
  Luis, Rafa, Andrea y yo regresamos a Jaca para ducharnos, comer otra vez y recoger el apartamento. No tenemos prisa, así pasara el atasco de esquiadores, a pesar de todo quedamos "atrapados" en varias retenciones que alargaron en una hora el viaje de vuelta a Zaragoza, la próxima vez por Puente la Reina.

Esquiando por pendientes suaves camino del coche
Reseña de la ascensión a Canal Roya y Peña Blanca por la cresta:
http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2011/01/canal-roya-2345-m-pena-blanca-2365-m.html

Crónica de Sara (Saracrof) en su blog Montaña de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2015/03/formigal-canal-roya-2345m-y-pena-blanca.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1412831

Otra ascensión a Canal Roya y Peña Blanca:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/canal-roya-2345-m-y-pena-blanca-de-aneu.html

Más fotos:
Canal Roya 2345 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario