miércoles, 7 de enero de 2015

La Raca 2278 m.

Viernes 12 de Diciembre:
Viaje a Jaca

  Aunque las circunstancias no son favorables para el esquí tenemos ganas, volvemos a la carga donde hay "algo" de nieve, en las estaciones de esquí.
  Quedamos por la tarde Rafa (el freerider), Clara (la litueniguera) y yo, ponemos rumbo a Huesca donde se une Bea (la andaluza), establecemos el Campo Base en el "confortable" apartamento de Rafa en Jaca. 

El grupo en la linea de salida
  Clara apenas sale al monte, hace como los ojos del Guadiana, aparece y desaparece, se inicio en el esquí hace dos años y se ha estancado en mínimos, necesita practicar con más frecuencia para no tener que recordar todo cada vez. Su "popularidad" se lo "impide" y mi paciencia se agota, en la próxima "aparición" le exigiré compromiso y sino......

Sábado 13 de Diciembre:
La Raca 2278 m. y Truchas
Esquí de Travesía por Astún

Buscando nieve por la pista de la Raca
  Comenzamos el finde en Astún, además de Rafa, Bea, Clara y yo se unen Carlos (el bala), Sara (saracrof), Juan (el padre), Ángel (el cuñao), David (fastman) y Nacho (el patillas)., ¡¡¡esquiar no mucho, pero hacer el "tonto" un montón¡¡¡

El barranco Escalar sin apenas nieve
  Poco publico en pistas y nieve polvo dura que agarra bien, día nítido, fresco y soleado, mejor de lo imaginado.
  Hacemos dos recorridos, primero subimos a la cumbre de la Raca procurando pisar lo menos posible pistas abiertas, vamos tranquilos sacando fotos. Esquiamos por pistas disfrutando mucho hasta la base de la estación.

Juan bien acompañado
  En la segunda sesión foqueamos a la base superior del telesilla Truchas, nuestro itinerario discurre íntegramente fuera pistas, la nieve ha transformado y nos sabe a más. El descenso por pistas raudo y veloz hasta la misma puerta del coche. 
  A Sara aún le apetece otra subida a la Raca pero nadie le hace caso, estamos "comodones" y el cielo comienza a encapotarse.

Sara y Bea con el Aspe
  Finalizamos la jornada con el picnis de rigor pero esta vez en el apartamento de Rafa, calientes y acomodados, un autentico lujo y muchas risas.
  Todos marchan quedando Clara, Bea, Rafa y yo, mañana foquearemos por Formigal para "variar".

Aspe. Llena de la Garganta y Bozo, ambiente de alta montaña
Crónica de Sara (Saracrof) en su blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2014/12/astun-formigal-primeras-foqueadas-por.html

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/12/astun-ascension-la-raca-2278-m-y-truchas.html

Track para GPS del itinerario por Astún:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8454183

Descenso de La Raca por itinerario fuera pistas cuando hay mucha nieve:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/la-raca-2278-m.html

Vídeo de un descenso desde La Raca fuera pista: 


Más fotos:
La Raca 2278 m. y Truchas

Domingo 14 de Diciembre:
Gralleras Sur 2204 m.
Foqueo por las pistas de Formigal

Clara cerca de la cumbre con los Lecherines al fondo
  A priori sabíamos que el día iba a ser malo, superó las expectativas de mal a peor. En Jaca llueve con entusiasmo y lo ha hecho toda la noche, carretera a Formigal llueve y llueve sin parar, la temperatura es alta, tememos que desaparezca la escasa nieve que hay.

El circo Escalar con las cumbres de Astún
  En el aparcamiento del Portalet en Formigal cae una especie de aguanieve más agua que nieve, quedamos con David (fastman). Clara y Bea tienen ganas de salir aunque a Clara hubiera sido fácil convencerla, Rafa y yo hubiéramos vuelto a casa pero nos "sacrificaremos".
  Con frío, viento y lluvia salimos del coche a poner botas y preparar esquís forrados de ropa, rápidamente entramos en acción.

Esquiando por la pista de la Raca
  No llevo ni maquina de fotos, a poco que subimos la lluvia pasa a nevada, la visibilidad es escasa, al menos no nos empapamos. Remontamos prácticamente solos por la pista azul hasta la base superior del Telesilla Espelunciecha, Clara y yo quitamos focas resguardados por la caseta. 
  Rafa, David y Bea tienen "valor" de aventurarse a la cima del Gralleras Sur practicando una especie de esquí "hierba" sumidos en la niebla.

El patillas y el cuñao disfrutan como "críos"
  La esquiada por pistas sin pena ni gloria, llegamos al coche contentos, no se si porque por fin habíamos acabado o por lo que nos gusto la esquiada.
  Nos despedimos de David y vuelta a Jaca a por lo mejor del día, ducha caliente y los macarrones de Rafa que devoramos con hambre. Queda recoger el apartamento y viaje a Zaragoza.

Segunda ronda llegando a Truchas
Otra de nuestras múltiples ascensiones al "agradecido" Gralleras Sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/gralleras-sur-2204-m_28.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario