sábado, 10 de enero de 2015

Espelunciecha 2399 m.

Domingo 21 de Diciembre:
Espelunciecha 2399 m.
Por la Cabaña de la Glera y Barranco de Culibillas desde parking Anayet en Formigal
Marcha combinada Esquís y Raquetas

Avanzando bajo las paredes del Espelunciecha
 Excursión "oficial" de "Tebarray" a la montaña para chavales del club que están en edad de "Multiaventura", de 14 a 17 años. Organizamos salidas periódicas que servirán, según las asistencias, para seleccionar a los 15 participantes de la Multiaventura en el verano de 2015.
  Igualmente colaboran monitores del Campamento en Ansó, padres y personas relacionadas con la Asociación.

Nos desviamos a la izquierda dirección collado Punta de la Garganta
   Nos concentramos en Zaragoza los participantes, Andrea, Anayet (la esquiadora), Raquel, Iván, Sergio, Ángel, Nacho (el patillas), David (bartolo), Luis (el creativo), Rafa (el freerider), Lorenzo (padre) José, Itziar, Natalia, Sofia, Pachi, Lorenzo (hijo) y yo.
  Tras una pequeña parada en el bar de la gasolinera de Formigal subimos con los coches al parking de Anayet donde iniciaremos la marcha.

Espectacular y nítido día soleado
  Para las fechas que estamos la nieve escasea y la poca que hay parece mármol por su dureza, descartamos subir el comienzo del sombrío barranco de Culibillas, la alternativa soleada es por la pista de Batallero y cabaña de la Glera.
  Pasada la cabaña nos dirigimos a la izquierda entre las paredes del Espelunciecha y la Punta de la Garganta.

Últimos metros de cordal y la cima
  Un breve descenso en diagonal nos introduce en la cabecera de Culibillas, visto el "percal" los raquetistas las cambian por crampones, para subir a los llanos hay una pala muy pendiente donde los crampones aportan seguridad.
  El día es soleado y la nieve transforma ligeramente, con los "pinchos" se anda cómodo, la consistencia de la nieve evita que nos hundamos.

Vista del recorrido completo por el cordal
  Los esquiadores continúan con esquís en los pies hasta la cumbre usando cuchillas. Desde los ibones ganamos altura por la primera pala hasta alcanzar el cordal, seguimos el espectacular filo a la cima.
  Gran afluencia de montañeros a esta cumbre por ser de las más asequibles teniendo en cuenta las desfavorables condiciones. 

Andrea posa feliz en la antecima del Espelunciecha
  Somos tantos que "echamos" a todos y "okupamos" la cúspide, se esta estupendamente, solecito y nada de viento, aprovechamos para permanecer arriba un buen rato disfrutando las panorámicas, comiendo y sacando fotos continuamente. 

Foto de grupo en la cima
  Para descender, los esquiadores nos tiramos por la pala que hay bajo la cumbre, es empinada pero la nieve ha transformado y se goza esquiando. Los raqueteros siguen el cordal dirección Canal Roya sin quitar crampones, descenderán por otra ladera con menos inclinación.
  Nos reagrupamos en el llano de los ibones bajo la imponente fachada del pico Anayet presidiendo.

Los raqueteros descienden por el cordal en busca de una pala menos pendiente
  Regreso por el mismo itinerario, vamos más o menos juntos, los esquiadores nos adelantamos y esperamos. En el collado de la Punta de la Garganta calzamos de nuevo raquetas, queda una zona de menor pendiente y el tramo de pistas.
  Todos contentos con la excursión, los chavales más nuevos "alucinan en colores", nunca habían hecho nada parecido.

Atravesando el Llano de los Ibones con el Anayet presidiendo
  El parking esta ya a la sombra y la temperatura ha bajado un "huevo", recogemos rápidamente y escapamos a cotas bajas. El merendero de Oliván será el lugar elegido para nuestra comida - picnis, tomaremos un cafés y bebidas "hirviendo" de "postre" en el bar del Camping Valle de Tena.
  Viaje a Zaragoza sin incidentes y objetivos cumplidos.

Raquel con las paredes de la Rinconada
  Dadas las circunstancias vividas hoy donde por las malas condiciones hemos asumido un riesgo mayor del previsto decidimos que la próxima salida de montaña será para realizar un curso de Alpinismo Invernal. Aprenderemos el manejo de piolet y crampones, practicaremos autodetención en caso de caída, subiremos pendientes fuertes con y sin crampones, asimilaremos el manejo del Arva y nociones de como sobrevivir una noche a la intemperie.

Atardecer con gran contraste entre luces y sombras
Reseña de la ascensión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario