martes, 13 de enero de 2015

El Frago

Miércoles 24 de Diciembre:
Bicicleta de Montaña
Montes de El Frago

  Durante varios años hemos mantenido la tradición de subir a la montaña en víspera de Navidad y "brindar". Hoy teníamos previsto la clásica invernal al Moncayo pero Jesús propuso ir a su pueblo, El Frago, a realizar un itinerario circular por los montes que lo rodean.
  Ya hace tiempo que Jesús lleva dando "mal" para que vayamos con las bicis a ciclar por su pueblo, nos lo "vende" con el eslogan de que es el pinar más bonito del mundo. No le hacemos ni caso pero se ha puesto tan pesado que al final se salió con la suya.

Comenzamos la ruta con los caminos cubiertos de escarcha y hielo
  Con temperatura bajo cero y una niebla horrorosa partimos de Zaragoza David (el exfutbolero), Javi (unomás), Jesús y yo, no era un día que animara a pedalear pero teníamos fe en que con la altitud la niebla quedara abajo pudiendo disfrutar de sol como así fue.
  La densa niebla hacía trabajar la vista de los conductores y extremar precauciones, nos aproximamos al Frago sumidos en el frío vapor blanco.

Paramos al sol para contemplar el paisaje
  Ya estaba "cavilando" una excusa para evitar la "muerte" por hipotermia pedaleando por el Frago el día de Nochebuena cuando repentinamente, ¡pum!, se esfuma la niebla bajo un sol radiante y luz deslumbrante.
  Nos "inflamos" de moral con una sonrisa de oreja a oreja, claro que los cuatro bajo cero no nos los quita nadie pero el sol hará su trabajo y probablemente quede una jornada agradable.

El Frago esta situado en una colina rodeado de montañas
  Aparcamos en una pequeña plaza en la entrada del pueblo junto a la casa de Jesús, preparamos las bicis, nos abrigamos hasta las cejas literalmente y comenzamos la ruta.
  Esta vez llevo cargado un track en el GPS con el recorrido "típico" por la zona pero va a ser Jesús el asesor, quien nos guiará por donde más merezca la pena.

Cruce de caminos
  Cuando da el sol aguantamos, en zonas de sombra es helador, vamos despacio porque la brisa que provocamos baja la sensación termica, el sol es vida. 
  Javi hace siglos que no hace deporte, en sus años "mozos" fue una autentica maquina de la montaña en todas sus facetas pero ahora es "mayor" y esta hecho "polvo". Sabe que es una ruta circular y se ha grabado en su GPS todas las escapatorias conocidas para acortar el recorrido y huir al menor sofoco.

Esperando a Javi, despacio pero llega
  Salimos de El Frago por pista a la izquierda paralelos al barranco de Cuazo o del Pubilar, el camino esta lleno de escarcha y hielo, la bici se va que da gusto. Nos desviamos a la derecha por el barranco de Cervera a ganar el cordal conectando con la pista de Guarnaba, recorremos el cordal sin abandonarla dirección sureste.

Las vistas sobre El Frago son una constante
  A los nueve kilómetros abandonamos la Guarnaba para descender al sur, por la cabecera del Val de Chepe alargamos la ruta tomando la cañada de Raconés o de Sora, siempre bajando para dar con la carretera y el pueblo.
  Aquí es donde Javi se "raja" y decide esperarnos en el coche limpiando el barro de la bici, se han puesto hechas un asco.

Nuestro circuito recorre los cordales de los montes que encierran El Frago
  Falta un segundo bucle y la verdad es que no me apetece mucho, nos lo hemos tomado con tranquilidad y es tarde, Jesús tiene "obligaciones" familiares. Aun así seguimos pero iremos recortando sobre la marcha, evitaremos la ascensión hasta las antenas del Fragal flanqueando sus faldas por una pista alternativa con menos barro.

Cerrando el primer bucle
  Salimos del cruce en El Frago por la carretera dirección sur tres kilómetros para tomar a la derecha la pista de Val del Rey. Primero suave y al final fuerte sube al collado desde donde podríamos acceder al Fragal, lo ignoramos siguiendo al norte por el cordal sin perder altura dos kilómetros y medio.

En el cordal del Fragal la niebla asoma amenazante
  Por el Val de Urieles descendemos de nuevo a la carretera muy cerca del Frago. Javi nos espera plácidamente al sol quitando barro seco de su bici, nos cambiamos de ropa y vamos a casa de Jesús. En su terracita al sol tomamos las cervezas hidratantes con patatas de picoteo con las que hacemos el "brindis" oficial.

No nos adentraremos en la niebla hasta regresar a Zaragoza
  En resumen, ruta fácil y bonita que transcurre íntegramente por pistas en buen estado cuya única dificultad son los 800 metros de desnivel que se superan en 47 kilómetros.
  Viaje de vuelta a Zaragoza llegando a una hora prudencial para después juntarnos con nuestras familias en la cena de Nochebuena.

Pagina de BTT El Frago con abundantes reseñas:
http://elfragobtt.com/

Otra ruta por la cercana Sierra de Santo Domingo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/btt-pigalo-santo-domingo-1524-m.html

Track para GPS y ver la Ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8653813

Más fotos:
El Frago en BTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario