jueves, 16 de octubre de 2014

Anayet 2574 m.

Viernes 10 de Octubre:
Viaje a Jaca

  Llevamos varios fines de semana con tiempo inestable, parece que el puente festivo del Pilar seguiremos con la tónica habitual. Evitamos planear grandes "empresas" y vamos al apartamento de Rafa en Jaca, en caso de lluvia y frío por lo menos tendremos techo y estaremos calientes.
  El año pasado para estas fechas realizamos un buen itinerario circular por la zona de Panticosa y Respumoso pernoctando en refugios.

Pequeño ibón junto al collado de Garmet
Sábado 11 de Octubre:
Anayet 2574 m. - Vértice Anayet 2559 m. - Garmo de Izas 2515 m.
Ascenso desde el Parking de la Mina e Ibones de Anayet
Descenso por el Barranco de Culibillas al Corral de las Mulas

  Amanecemos en Jaca Rafa (el freerider) y yo, hemos quedado en la gasolinera de Formigal con María (la anfibia) y Ángel (el cuñao). Llevamos pensado subir al Pico Anayet y si todo va bien continuar enlazando con el Vértice, Garmo de Izas y Arroyeras en itinerario circular.
  Como tenemos dos coches dejamos uno en el Corral de las Mulas y con el otro subimos al aparcamiento de las Minas, poco antes de la zona Portalet, a un kilómetro de la frontera. Nos evitamos andar escasamente dos kilómetros por carretera, sería perfectamente factible con un solo vehículo.

Fachada del Anayet
  María y Ángel vienen animados y con muchas ganas. María se esta volviendo "super montañera", poco a poco le voy "metiendo" excursiones de mayor desnivel y longitud que supera sin pestañear, como ella dice ¡me has vuelto a engañar!
  Ángel hace tiempo que no viene con nosotros y trae ansias renovadas, entre lo que habla y lo bien que se lo pasa no se entera de lo que sube.

Luces y sombras sobre el Anayet
  Iniciamos la marcha en un amplio aparcamiento de tierra poco antes de la zona Portalet en Formigal, las emociones empiezan de inmediato para cruzar el río Gallego que baja "generoso" de agua tras las recientes lluvias. Cada uno por donde puede tratando de no meter la "pata" en el agua saltamos de piedra en piedra hasta la otra orilla.

Trepando la canal previa a la cima
  Sin sendero, por praderas con alguna trocha de ganado enfilamos atajando dirección al collado de Garmet, parte superior del telesilla Batallero que une la zona de Portalet con Anayet. Unos hitos nos guían flanqueando un pequeño ibón, perdemos altura suavemente hasta la cabaña de la Glera.
  Tomando como referencia la Punta de la Garganta que dejaremos a la izquierda nos dirigimos a un amplio collado sobre el barranco de Culibillas, hay dos pequeños ibones y una manada de caballos que pacen sin estrés.

Rafa en la cubre sobre la Canal Roya
  En vez de bajar al fondo de Culibillas subimos decididamente en busca del sendero de la Glera de Anayet, siguiéndolo remontamos suavemente apareciendo en el llano de los Ibones de Anayet.
  Atravesamos el llano junto a los bonitos ibones con la imponente fachada del Anayet frente a nosotros, el Midi apenas se adivina rodeado de abundantes nubes.

Paredes de la Rinconada desde la cumbre
  Vamos al Cuello de Anayet, esta localizado a la izquierda de nuestro objetivo, justo donde se une una franja de tierra roja con la roca gris. Se antoja muy vertical pero al acercarnos encontramos un sendero por el que se sube andando sin dificultad.
  Siguiendo mojones viramos al norte a encararnos contra la mole rocosa, un camino muy roto sube fuerte finalizando en la pared.

Rinconada, Espelunciecha, Ibones de Anayet, cabecera de Culibillas y Arroyeras
  Aquí esta el famoso paso de cadenas para cruzar un tramo expuesto con roca pulida, bajan tres chicas, una de ellas es la popular y habladora Marían (la guindilla). Marian se inicio con nosotros al Esquí de Montaña el año pasado y esta temporada ya tiene preparados unos esquís nuevos para confirmarse como esquiadora consagrada. Tras conversar animadamente y contarle nuestros planes para estos días nos despedimos y seguimos, pasado mañana coincidiremos con ella para escalar en Riglos.

Autorretrato de los expedicionarios
  Rafa va delante, le sigue Ángel que se ve un poco "espeso" con las trepadas, María es habilidosa y no tiene miedo, sube tan suelta que parece tener "dilatada" experiencia en esta disciplina. Sin ningún problema nos plantamos rápidamente en la cumbre del Pico Anayet.
  Las nubes altas nos respetan, quitando que no se ve más que la parte baja del Midi de Ossau y que las cumbres más altas están tapadas, la visibilidad es aceptablemente buena.

Bajando la canal con un buen "patio"
  Repentinamente entra un banco de niebla por la Canal Roya, nuestras sombras se proyectan sobre ella creando una aureola arco iris rodeando la sombra, conocida como "la gloria", es el Espectro Broken.
  Abrigados aguantamos un rato en la cumbre haciendo fotos y comiendo.
  Es aquí cuando "engaño" a María que supuestamente nadie le había dicho que íbamos a subir "dos o tres" picos más. Le propongo coronar el cercano Vértice de Anayet, como se encuentra fresca acepta sin rechistar.
  Bajamos con cuidado por el mismo sitio al Cuello de Anayet remontando de nuevo al sur el amplio lomo y superar 150 metros de desnivel que nos separan de la cima.

El paso de cadenas, gracias a la cadena no hay peligro
  La perspectiva desde el Vértice sobre el Anayet y el Midi es preciosa y espectacular a la vez. Continuamos por el cordal dirección Arroyeras con la "excusa" de realizar un itinerario circular.
  María empieza a poner cara de disconformidad y me suelta aquello de me has "engañado", la chica esta fuerte y puede con lo que haga falta, lo único que necesita es "curtir" un poco su mente porque se anda más con la cabeza que con los pies.

Desde el Vértice vemos la perspectiva del Anayet y el Midi
  Por la cresta se progresa rápido, es fácil y no tiene demasiado desnivel, las vistas sobre Izas y los llanos de los Ibones son de postal. Coronamos la tercera cima, el Garmo de Izas, "saltamos" y seguimos para no quedarnos fríos, el cielo se esta poniendo demasiado negro y no me atrevo proponer a María subir la rampa del Arroyeras, damos por finalizada la ascensión.

Por el cordal camino al Garmo de Izas
  Aun es necesario recorrer un tramo de cresta para llegar al Collado de Las Negras y poder bajar a los ibones. Seguimos unos mojones dirección a la cabecera de Culibillas, el recorrido es como un ocho que coincide aquí escasos metros con el camino de ascenso. Por las marcas de GR descendemos al fondo del barranco, andamos paralelos al cauce sin perdida hasta las instalaciones de Anayet en la estación de Formigal.

Bajando del Garmo de Izas dirección al Arroyeras.
  Por la carretera de acceso al complejo invernal llegamos al coche andando algo más de dos kilómetros por asfalto. María lleva un rato quejándose de dolor en una rodilla y pies, parece que tiene rozaduras, bajar en verano es una tortura, subir cansa pero bajar duele. A ver si empieza rápido la temporada de esquí de montaña y nos olvidamos de los penosos dolores de rodillas.

Club de Montaña los Tullidos
  En el final del trayecto nos ha acompañado lluvia fina que sigue cayendo, para el picnis nos refugiamos bajo las instalaciones del telesilla. Ángel ha traído embutido, queso y empanada, con las patatas fritas y cervezas damos cuenta de una completa merienda.
  Ángel regresa a Zaragoza, a María la dejamos en Formigal donde esta de vacaciones con su familia, Rafa y yo volvemos a Jaca.
   Mañana cruzaremos a Francia, es el único sitio donde hay alguna probabilidad de que no llueva.

María triunfal con los objetivos cumplidos
Reseña de la ascensión al Anayet y Vértice:
http://www.komandokroketa.org/Anayet-Pico/Anayet-Pico.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8026104

Otra circular al Anayet por la Canal Roya:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/anayet-2545-m-y-vertice-2559-m.html

Espelunciecha y Arroyeras con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/espelunciecha-2399-m-y-arroyeras-2573-m.html

Más fotos:
Anayet 2574 m. - Vértice Anayet 2559 m. - Garmo de Izas 2515 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario