lunes, 8 de septiembre de 2014

Barranco del Hospital o de Siresa

Jueves 24 de Julio:
Barranco del Hospital o de Siresa
Multiaventura Tebarray 2014

  Novena jornada de la Multiaventura Tebarray.
  Tras la agotadora jornada de ayer conquistando Punta de las Olas y el Pico Baudrimont S.E., por primera vez nos levantaremos más tarde para únicamente descender un lúdico y divertido barranco, el Hospital en Siresa.
  El plan inicial es el descenso de la Boca del Infierno pero llevamos una temporada de lluvia y deshielo atrasado que le dotan de gran caudal haciéndolo impracticable y peligroso.

Excelente temperatura del agua
  Nos desplazamos en las furgonetas a Siresa aparcando en la parte baja del pueblo, en la carretera junto a la marquesina del autobús. Repartimos material e iniciamos la aproximación atravesando el pueblo junto al Monasterio de San Pedro de Siresa, encontramos marcas de PR-HU 22 que seguiremos.
  El sendero ataja la pista forestal que remonta la orilla izquierda orográfica del Barranco Hospital a la que terminamos saliendo. Dejamos una gran borda a la izquierda, continuamos unos cien metros más hasta ver a la izquierda un antiguo trazo de pista forestal que seguiremos para dar con el río.

Vídeo del descenso: 


  Antes de poner los neoprenos bajamos un tramo de barranco andando, en el primer desnivel importante nos colocaremos el material. 
  El descenso es entretenido, saltos toboganes, rapeles de lo más variado, corto aunque yendo un grupo numeroso como el nuestro se multiplican los tiempos.
  Los monitores somos Bibi y yo, acompaña Antonio Almau, antiguo monitor de Multiaventura de cuando las ruedas eran "cuadradas", confesó antes de empezar que cuando descendió su último barranco ninguno de los chavales había nacido.

Tobogán gigante
  El día es caluroso y la temperatura del agua agradable, las circunstancias invitaban a gozar repitiendo saltos y toboganes varias veces, siempre que fue posible trepar. Con el barranco casi acabado Bibi se dobla un tobillo haciéndose un esguince, pudo salir sola pero llevó a Zaragoza un "recuerdo" de la Multiaventura.
  Comimos en la fuente del centro de interpretación del Megalítico de la Boca del Infierno y después tiempo libre por Ansó hasta la hora de cenar.
  Mañana es el final de la Multiaventura, será un día largo, hay que desmontar tiendas y pabellón, recoger todo el material en bidones y de regreso recorrer la vía ferrata de la Canal del Palomo en Vadiello, el cansancio acumulado a lo largo de los días y la desilusión de tener que marchar hará que desmontar sea una labor lenta y tediosa.

Reseña del Barranco del Hospital:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_del_hospital.htm

Descenso en la Multiaventura del año pasado combinado con la ferrata de Articalena en Oza:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/barranco-del-hospital-y-ferrata.html

Descenso de la cercana Boca del Infierno combinado con la ferrata de Articalena:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/barranco-boca-del-infierno-y-via.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario